Otro año más, el Plan Infocam, nos sorprende con una nueva modificación en la estructura para la extinción de incendios forestales, y lo hace desafortunadamente para tod@s reduciendo de nuevo, el número de componentes que forman los retenes de tierra. No se puede mejorar un dispositivo de emergencias debilitando los retenes, que son, los que se enfrentan cara a cara con el fuego.
El reducir el número de componentes de un retén, conlleva una serie de deficiencias en la efectividad de los mismos, que quedan evidenciadas en cuanto pasamos de la teoría a la realidad.
LOS MINIRETENES SON...
1º...más lentos.
Al desaparecer el vehículo todo terreno que movilizaba a la cuadrilla y ahora hacerlo en el camión, se ve aumentado el tiempo de desplazamiento hasta el lugar del incendio, lo que imposibilita llegar en los minutos iniciales mientras el fuego aún es incipiente.
El camión es más lento, tiene mucha menos maniobrabilidad y hay muchas zonas a las que no puede acceder.
2°...menos operativos.
A parte de que antes eran 11 los trabajadores que se enfrentaban al fuego y ahora solo 6, al no disponer de un vehículo auxiliar cada vez que el camión tenga que ir a cargar, todos (conductor, capataz y dos peones) tendrán que abandonar el incendio, dando lugar a una situación que se aleja bastante de lo que podríamos llamar una actuación "profesional". Ni que decir tiene lo ridículo que seria pretender la realización de una línea de defensa con un capataz y dos peones o lo frustrante que resultaría perimetrar un incendio con semejante dispositivo.
3°...menos seguros
Cuando en el periodo de "formación" en lo referente a tendidos de manguera, nos hablaban de la figura del punta de lanza, escudero, 1er, 2°, y 3er porteador, no estaban pensando en los miniretenes.
En la realidad solo contamos con la figura del punta de lanza, desprotegido, sin escudero, sin comunicación y solo, además de 1 "superporteador" encargado de transportar todas las mangueras, estirarlas, hacer los cortes, aparte de intentar transmitir las indicaciones del punta de lanza para la autobomba. Todo esto mientras el capataz se ve desbordado por la multitud de funciones que tiene que desarrollar y el conductor observa impotente el riesgo al que están expuestos sus compañeros y él mismo. Los accidentes aparecen cuando se sobrecarga de tareas y responsabilidades a los trabajadores y se pretende siendo 4, hacer el trabajo de 9 personas.
4°... menos consecuentes con el desarrollo rural.
En los carteles publicitarios que ha colocado Geacam por toda Castilla-La Mancha, se presume de colaborar en el desarrollo rural de la región. Nada más lejos de la realidad.
El Plan Imfocam ni favorece, ni le preocupa el desarrollo rural en absoluto.
Al eliminar 5 puestos de trabajo en cada minireten, se están destruyendo las alternativas de vida de muchas familias en el medio rural de nuestra región.
Si lo que se busca es profesionalizar el sector, hay que proporcionar estabilidad en los puestos de trabajo, ofrecer seguridad a los trabajadores y crear un dispositivo que sea eficaz y operativo. Los miniretenes no cumplen con ninguno de estos 4 requisitos.
Por eso se quiere transmitir a los responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural nuestro total desacuerdo con la disminución del número de efectivos de los retenes de tierra del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
Actualmente se está llevando a cabo en CLM una recogida de firmas.
2 comentarios:
El retén de Cogolludo tiene 5 miembros tan sólo.
Andamos recogiendo firmas en CLM
Ánimo! Si no nos movemos nadie se moverá!
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