IU denuncia el máximo riesgo que han corrido los trabajadores que han actuado en el control y extinción del incendio en la zona de maniobras militares de Chinchilla.
(Albacete, 16 de julio de 2009). Desde Izquierda Unida de Albacete, y en su nombre el responsable de Organización provincial, Angel Luis Castellano, que ha participado en la segunda concentración que tuvo lugar en la mañana del jueves a las puertas de la delegación de Geacam en Albacete y que estaba convocada por los sindicatos para demandar mejoras en sus condiciones de trabajo y el cumplimiento de los convenios y compromisos adquiridos con los 2.300 trabajadores del sector forestal dependientes de esta empresa pública, ha querido felicitar a las trabajadoras y trabajadores que se han movilizado y ha pedido al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Guijarro, que escuche y atienda las justas reivindicaciones de este colectivo.
Castellano ha reconocido el esfuerzo que estas mujeres y hombres dedican en su labor diaria y cotidiana, enfrentándose a uno de los mayores peligros para el medio natural de la provincia y que no han dudado en desplazarse muchos de ellos hasta la capital, desde los municipios serranos donde están concentrados la mayoría de puestos, retenes, brigadas, patrullas o personal técnico y de apoyo que forman parte del operativo de prevención y extinción de incendios.
Muy alto y muy claro le han dicho al Consejero lo que quieren estos trabajadores, que representan al resto de compañeros que no han podido participar por estar de guardia, por lo que esperemos que no se esconda detrás de supuestas dificultades presupuestarias y haga realidad lo que dijo en las Cortes sobre empleo estable y de calidad en esta empresa”, señaló el portavoz de IU de Albacete.
A su vez, y coincidiendo con esta concentración, muchos han sido los trabajadores que han comentado las circunstancias que están rodeando al incendio que todavía seguía activo en el campo de maniobras militares de la localidad de Chinchilla, en cuyas tareas de control y extinción habían participado algunos de los concentrados esta mañana en Albacete.
El representante de IU ha señalado su preocupación ante la situación con la que se han encontrado los retenes y brigadas desplazadas hasta este incendio, que según fuentes oficiales ya ha arrasado casi 1.000 hectáreas, que han visto como algunos proyectiles y artefactos balísticos explotaban, con el efecto del fuego, fuera del perímetro de seguridad de la zona de tiro a la que por supuesto los trabajadores de extinción no podían acceder.
Desde IU se espera que desde la administración regional y las autoridades militares practiquen la máxima transparencia informativa ante un incendio muy importante que se ha producido en una zona de entrenamiento militar y que a todas luces parece que ha sido provocado por la acción de proyectiles lo que presupone que se permiten acciones y maniobras con fuego real en un periodo en el que cualquier ciudadano tiene prohibido encender cualquier tipo de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario