Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 22 de julio de 2009

Cuatro bomberos forestales mueren luchando contra el incendio de Horta de Sant Joan



Uno de los bomberos heridos es introducido en el helicóptero que lo trasladó al Hospital de Vall d’Hebron. Foto: JOAN REVILLAS


Hoy es un día de luto para los/as trabajadores/as de incendios forestales, nuestro más sentido pésame para las familias, compañeros/as y amigos/as de las víctimas del incendio de Tarragona.





Ver noticia completa en:

http://www.elpais.com/articulo/espana/bomberos/mueren/luchando/incendio/Tarragona/elpepiesp/20090722elpepinac_14/Tes

Los agentes fallecidos formaban parte de una unidad de élite

• Los bomberos de los GRAF están especializados en grandes incendios
• Creados hace 10 años, estos grupos suelen usar la técnica del contrafuego

Crear un contrafuego controlado, o fuego técnico como lo llaman ellos, para detener un incendio es una de las tácticas más efectivas, aunque a la vez difíciles, que aplican estos especialistas.

Los GRAF nacieron a raíz del gigantesco incendio que en el verano de 1998 arrasó 27.000 hectáreas en el Solsonés. Las autoridades se dieron cuenta de que era imposible combatir fuegos de tal magnitud con el método tradicional, el ataque directo con agua desde tierra y desde el aire.

Estos equipos de especialistas son movilizados para hacer frente a los llamados gif (grandes incendios forestales), que debido a su gran virulencia o superficie afectada son muy difíciles de controlar. Además del contrafuego, los grupos especializados cuentan con maquinaria pesada y agentes químicos para el combate contra las llamas.

GRAN MOVILIDAD // Los GRAF, que recientemente fueron reestructurados y reubicados, están repartidos por media docena de parques de bomberos de Catalunya, y apoyan a los bomberos convencionales en indendios de gran envergadura o dificultad. A su elevada especialización, suman una gran movilidad (pueden desplazarse en helicópteros y saltar para actuar cuanto antes).

Cada GRAF está compuesto por dos turnos de cuatro cabos de bomberos y cuatro auxiliares forestales. Además, disponen de dos especialistas en grandes incendios forestales y 10 informáticos.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=631436

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta técnica no es propia de los GRAF, se utiliza mucho en el norte de la península y no están considerado esos especialistas como en Cataluña. Es una técnica arriesgada, yo estuve en 2003 en Sant Joan(murió una familia asfixiada)y utilizaron el contrafuego los GRAF en 5 ocasiones, dando buenos resultados tan sólo en 2 casos. De este modo el incendio estuvó descontrolado varios días y con focos diversos, para al final quemarse 8000 hectáreas.
Doy el pesame por estas muertes, pero hay profesionales en este pais que están en León y Galicia, sobre todo, que utilizan muy bien esta técnica y no escucho por parte de nadie darle los elogios que se les da a los GRAF. Además de las recientes actuaciones de la UME que nos van a quitar el curro, sino tiempo al tiempo, es como sí en los incendios que llegan a actuar los apagasen ellos. Puta vergüenza de país que nos van a militarizar los servicios de emergencia.
Ánimo a toda la gente que están actuando en extinguir los incendios forestales, y a tí Mari por dedicar este tiempo en el blog.
HUELGA YA EN CASTILLA LA MANCHA Y TODA ESPAÑA, NO SE PUEDE AGUANTAR LAS PROPUESTAS DE LA PATRONAL.

Mari de Férez dijo...

Hoy ha muerto uno de los heridos del incendio de Tarragona, nuestro más sentido pésame.

Además ha muerto también un conductor de autobomba en Teruel.

Un mes negro para el sector forestal, compañeros/as y nuestros seres queridos...


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS