Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 17 de julio de 2009

Guijarro recalca que las demandas de los forestales son "inasumibles"



Cuenca, 16 jul (EFE).- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy en Cuenca que las reivindicaciones salariales de los trabajadores del servicio de extinción de incendios forestales son "inasumibles" en la situación actual, porque piden subidas de entre un 14 y un 49 por ciento.

Martínez Guijarro, en un desayuno informativo, se ha pronunciado así sobre las demandas de los cerca de 3.000 forestales de la comunidad, que hoy han celebrado la segunda jornada consecutiva de protestas frente a las sedes de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

"Plantean unas reivindicaciones que en la situación económica en la que nos encontramos son prácticamente inasumibles", ha dicho por parte de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), porque incluso pondrían en peligro el futuro de esta entidad.

Ha advertido de que Geacam "tiene unos fondos asignados y en estos momentos de situación económica no podría asumir esas reivindicaciones que hacen los representantes de los sindicatos en este colectivo".

"Estamos hablando de que plantean unas subidas retributivas de carácter mensual en la campaña de extinción de incendios que van desde un 14 a un 49 por ciento", ha indicado el consejero, quien cree que "pedir ese esfuerzo retributivo en estos momentos, con la situación económica y la situación de desempleo que hay en nuestro país está fuera de lugar".

Plantean también otra serie de mejoras sociales, como 49 días de vacaciones o una serie de permisos retribuidos por circunstancias familiares, "con unos tiempos que entendemos que tampoco son los más idóneos comparados con otros lugares", ha agregado.

En este sentido, ha aseverado que "la mejora de las condiciones laborales desde el punto de vista de la estabilidad en el empleo la tienen conseguida y la tienen garantizada, porque son personal fijo de una empresa pública".

Ha recordado que hace cinco años estaban trabajando cuatro meses como eventuales en el Régimen Especial Agrario (REA) de la Seguridad Social, a través de cooperativas forestales y ahora son personal fijo de una empresa pública.

Según Martínez Guijarro, "la estabilidad laboral y la calidad en el empleo se tiene que poner de manifiesto y se tiene que reconocer e incluso los representantes sindicales lo reconocen en privado", aunque en público no lo hagan "en una época de confrontación".

Asimismo, "reconocen en público el incremento de medios, la mejora de los medios técnicos y eso en definitiva también es una mejora de las condiciones laborales gracias al esfuerzo que hemos hecho en modernización de vehículos, de helicópteros, de autobombas en los últimos años", ha asegurado.

Martínez Guijarro ha insistido en que "se puede avanzar, pero en materia retributiva y en otro tipo de aspectos sus planteamientos están fuera de lugar".

A su juicio, "los ciudadanos no entenderían que en estos momentos fuéramos a subidas retributivas medias de un 27 por ciento con la situación económica que tenemos o a 49 días de vacaciones al año y otro tipo de cuestiones".

Ha confiado en que "cuando pasen estos dos días de concentraciones vuelvan a la mesa de negociación y se puedan retomar las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en ese convenio colectivo". EFE

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS