A lo largo de este lunes, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, acompañado de representantes provinciales y locales de Cuenca, ha visitado la zona quemada de Poyatos y alrededores, comprobando las dimensiones de la tragedia ecológica, económica y humana que ha supuesto el enorme incendio que ha afectado a más de 3000 hectáreas en la Serranía Conquense.
“Lo primero que queremos destacar es el gran trabajo realizado por los retenes forestales que durante varios días, casi una semana entera, han luchado contra el fuego en una condiciones muy difíciles no sólo climáticas sino orográficas. En este recorrido hemos podido comprobar in situ las dimensiones de esta tragedia y los vecinos nos han informado de las consecuencias ecológicas, económicas y humanas que resultan de este incendio”.
Así mismo, Daniel Martínez ha reivindicado la necesidad de crear un Fondo Regional de Mantenimiento Forestal para los municipios de Castilla-La Mancha; con esta propuesta pretendemos que el Gobierno regional dote a los ayuntamientos de un fondo adicional para la poda, limpieza y mantenimiento general de la masa forestal, con el objeto de actuar de forma intensiva y eficaz durante los meses de invierno para prevenir posibles incendios forestales en época estival en cada uno de los municipios de la Región. Este Fondo ayudaría a interconectar y a implicar de forma aún más directa a los vecinos con su entorno natural y posibilitaría la creación de un buen número de puestos de trabajo y el desarrollo económico de muchas localidades, en definitiva supondría una apuesta por la sostenibilidad y por la creación de empleo local con un alto valor añadido, añadió Daniel Martínez.
Por su parte, la concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, Ana Cruz ha señalado que “estaremos atentos a que cada euro que se destine a la zona, declarada catastrófica próximamente en pleno extraordinario, se invierta con criterios racionales desde la sostenibilidad ecológica, económica y humana, con calma, dejando que la propia naturaleza reaccione, pero sin pausa porque el tiempo es importante para todos los vecinos. Hemos constatado como los trabajadores y trabajadoras que la semana pasada exigían las negociaciones sobre su convenio tenían sobradas razones en cuanto a los medios con los que trabajan, las horas, las infraestructuras y las categorías laborales. No fueron atendidos por la administración regional y sin embargo se les ha dicho que son héroes. En Castilla La Mancha no queremos héroes sino personas bien formadas, responsables, satisfechas, dentro de lo razonable, en sus condiciones de trabajo con medios actuales y suficientes para realizarlo”, añadió.
A la visita han acudido simpatizantes y concejales de IU que se han acercado con sus propias experiencias desde Buenache de la Sierra hasta Valdemeca intercambiando impresiones con la Coordinadora regional Ana Sánchez, la Coordinadora local Nuria Gallarte y miembros de la asamblea de IU Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario