Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 22 de julio de 2009

Siguen activos siete incendios en Castilla-La Mancha de los veintidós de hoy

22-07-2009 / 21:50h

Guadalajara, 22 jul (EFE).- El consejero de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha cuantificado en veintidós los fuegos forestales producidos hoy en la región, de los cuales hay siete activos, ocho controlados y otros siete han sido extinguidos.

En una rueda de prensa en Guadalajara a última hora de la tarde, Martínez Guijarro ha explicado que de los tres activos en esta provincia, "el que más preocupa en este momento" es el que se inició en Garbajosa y ha pasado también a la provincia de Soria.

Los otros dos son el de Jodra del Pinar, un fuego urbano, y otro en Rueda de la Sierra, mientras que el de La Beltraneja, en el término de Trijueque, se ha logrado controlar a última hora de la tarde.

En Cuenca hay activos tres, en Casas Simarro, Uña y Poyatos, y hay otro también activo en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) Han sido controlados, además del de la Beltraneja, otros dos en Guadalajara, entre ellos el de Brihuega, y tres en Cuenca y dos en Toledo.

Según el consejero, el fuego en Garbajosa se originó en torno a las 14.22 horas, previsiblemente por una máquina cosechadora.

A las 16:15 se decretó el nivel 1 al avanzar hacia la línea del tren de alta velocidad, por lo que hubo que cortarla.

Hay once trenes Ave afectados por el corte de la vía y están interviniendo en él unas 41 personas entre agentes medioambientales, varios retenes, medios aéreos tanto de esta comunidad autónoma como de otras, que están actuando tanto en la zona afectada de esta provincia como en la de Soria.

Según el consejero, por lo que respecta a esta región, estarían ya en disposición de abrir la línea de alta velocidad y así lo han comunicado a los responsables ferroviarios.

El incendio de Brihuega, ya controlado, surgió en torno a las 14.00 horas y a las 15.00 horas pasó a nivel 1 al acercarse a una zona de naves del polígono industrial, pero aún no se sabe el origen.

Se organizó una evacuación de la gente que reside en la "parte alta" del municipio hacia otra zona, se evacuó una residencia de mayores que ya han regresado a la misma.
El fuego de Jodra tuvo su origen en una nave y ha habido que evacuar a once vecinos, que están realojados en un hostal de Saúca.
En él han participado varios retenes; han ardido ocho naves, y ahora todavía permanecen varias dotaciones de bomberos de Azuqueca, Molina y Sigüenza.
El consejero ha advertido de que ante las circunstancias meteorológicas actuales en la zona de Molina se han dado instrucciones para que se pare el uso de maquinaria agrícola en esa zona, en concreto en el Hundido de Armallones y en Villanueva de Alcorón.
Sobre los dos grandes incendios de Cuenca, los de Uña y Poyatos, manifestó que siguen activos; reconoció que habían tenido muchas dificultades durante la tarde para la intervención de los medios aéreos por el viento racheado en la zona y que hubo algún momento en el que se tuvo que desplazar el personal terrestre a "zona segura" por los cambios de viento.

Según apuntó Martínez Guijarro, en este momento hay 272 personas trabajando en el incendio de Poyatos, 28 medios aéreos, 30 terrestres y 8 de coordinación.
Está en el perímetro de la Serranía de Cuenca y en algún caso se ha introducido en algún monte del propio parque.

Ahora se está trabajando en la organización de convoyes de maquinaria pesada para que durante la noche puedan realizar un nuevo perímetro ya que el que se hizo durante la pasada noche ha sido sobrepasado ya.

En esta provincia continúan evacuados dos campamentos y han retornado los que había en el campamento de Bonache de la Sierra; además se han evacuado 20 personas de una pedanía de Cañizares, Huerta de Marujales, que han sido realojados en un hostal en Beteta.
Por lo que respecta al incendio de Uña, está dentro del parque natural de la Serranía de Cuenca, hay trabajando 120 personas y 5 medios aéreos, 23 terrestres y uno de coordinación además de la Unidad Militar de Emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en el caso de los distintos incendios.

En la provincia de Cuenca, señaló que tienen datos estimativos de la superficie afectada en los fuegos controlados; en Cañete, unas 106, y unas 100 en Bonache de la Sierra.

El consejero agradeció la colaboración de los ayuntamientos, hosteleros y miembros de los servicios de extinción e hizo un llamamiento a los ciudadanos a que extremen la precaución porque "estamos en el máximo nivel de alerta de incendios a nivel nacional".

Pidió a los ciudadanos que si no es imprescindible no salgan al medio natural durante los próximos días.
En ningún caso hay que lamentar ningún daño personal salvo un incidente -dijo- en Poyatos, donde hubo que sacar al conductor de una máquina en había quedado atrapado, pero tanto él como el agente que le sacó han sido dados de alta y se recuperan en casa.

A preguntas de la prensa ha dicho que no hay ningún detenido pero sí dijo que está operativo el cien por cien del dispositivo de Castilla-La Mancha más los medios aportados por el Gobierno.

En el caso del incendio forestal de San Lorenzo, en Ciudad Real, también cuentan con medios de la Junta de Andalucía y de Extremadura, y ahora trabajan 95 personas. EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pedania de Cañizares no se llama como la han citado se llama: Huerta de Marojales.
Ya que me he tenido que ver obliigado a enviar este comentario, ya que mis antepasados proceden de esta Pedania, quería hacer patente la tristeza que me provoca este acto al igual que los innumerables incendios que la algunos provocan cada verano. Solo queria dejar patente mi indijnación ante semajantes ladrones que nos quitan algo indescritible, que aunque llevemos en nuestros recuerdos nunca mas podremos disfrutar, por ello y en mi opinión, se debería castigar de la formas mas dura posible, y solo espero que durante la estancia en la carcel, los reclusos sean lo mas crueles posible con estos indeseables..., aunque para ser justos, deberían hacerles sentir la misma de sensación de vacío que ellos han provocado, porque seguramente tendrán asumida la prisión al realizar este acto y por eso ese castigo es insuficiente. Deberían al menos obligarles a repoblar la zona, cada dia de su vida, sin descanso!


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS