
Valencia, 24 jul (EFE).- El coordinador de IU, Cayo Lara, ha criticado hoy la "insuficiente" política de prevención de incendios forestales que se realiza en España, y ha manifestado que los incendios "deben apagarse en invierno" porque en verano, ha dicho, "solo caben lamentaciones".

Lara, quien participa en la Universidad de Verano de la Izquierda Europea que se celebra este fin de semana en Valencia, ha mostrado la preocupación de IU por los que fuegos se están produciendo en el conjunto del Estado.
"Parece que es una maldición divina con la que tenemos que convivir todos los veranos", ha lamentado Lara, quien ha abogado por contar con "más retenes contratados a tiempo completo" y con "un buen servicio de bomberos rurales que cuiden los montes para que sus condiciones sean "las menos favorables" para las llamas.
Ha recordado que hubo un tiempo en el que en los montes españoles pastaban los ganados, que se comían la hojarasca y las hierbas, y permitían que estos espacios estuvieran, mientras que ahora el número de animales que pastan en las zonas de montaña se ha reducido considerablemente.
Ha afirmado que esto provoca que tanto pirómanos, como aquellas personas que provocan incendios "por razones de interés inmobiliario o por interés de la madera", hayan encontrado "un campo de cultivo más favorable".
El coordinador de IU ha considerado que los poderes públicos "deberán repensar la situación y plantearse de una manera seria que los incendios hay que apagarlos en invierno porque en verano sólo caben lamentaciones e incluso algunos muertos", en referencia a los bomberos que fallecidos en los últimos días en varios incendios.
Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, se ha referido la situación de la Comunitat Valenciana en la que han coincidido varios incendios forestales en los últimos días, y ha criticado que esto contrasta con "la irresponsabilidad de un Consell que hace poco recortó en 7,5 millones los presupuestos para la prevención".
Sanz ha acusado al Gobierno valenciano de aumentar el peligro de un ecosistema, como el Mediterráneo, "con grave riesgo de incendios en verano", debido al "modelo urbanizador" que ha desarrollado en los últimos años.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por que "al calor de estos incendios vuelva a intentarse presionar para la recalificación de algunas de las zonas que hoy están en llamas", tal y como, según ha destacado, ocurrió con los terrenos en los que hoy se asienta Terra Mítica. EFE
2 comentarios:
algunos no se asustan de llamarnos bomberos y nos valoran
Si, sobre todo un "campesino" como nuestro Cayo Lara. Quien conoce los montes o zonas rurales en CLM como nadie...
Igual pensais que politizo el blog pero no es así, es que resulta que ese hombre a quien admiramos los/as de izquierda para una gran parte es uno más.
A mí es el único que ha conseguido removerme de sentimientos.
Lo de que nos valoran algunos/as..., cierto, cierto es... te lo aseguro...
Publicar un comentario