Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 22 de junio de 2009

Dos muertos al estrellarse su helicóptero en la extinción de un fuego


Imagen de El País.com: Restos del helicóptero

El accidente ha ocurrido en Mollet del Vallès (Barcelona) cuando cargaban agua para apagar un incendio.

Los dos ocupantes de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat han fallecido hoy en un accidente ocurrido durante la extinción de un pequeño incendio en el municipio de Les Franqueses del Vallès (Barcelona).

Los fallecidos realizaban una operación de carga de agua para luchar contra el fuego cuando se ha producido la caída del aparato. Uno de ellos ha muerto en el acto; el otro ha fallecido en el hospital de Vall d'Hebron a consecuencia de las graves heridas sufridas en el accidente.

Los dos tripulantes fallecidos, José Luis D.D, de 36 años, y su copiloto, Sergi E.M. de 30 años, trabajaban para la empresa TAF con sede en el aeropuerto de Sabadell, que habitualmente colabora con los Bomberos en la extinción de incendios de verano.

El piloto acumulaba más de 2.100 horas de vuelo como comandante, el copiloto ejercía como operador de vuelo desde 2007.



El helicóptero siniestrado era del modelo AS350 B3 y tenía un depósito con una capacidad de carga de 1.200 metros.

Se trataba nada más y nada menos que de una nave fabricada por la empresa Eurocopter que en América se conoce como el Astar. Es un modelo de altas prestaciones de su gama, muy demandado en misiones de montaña y de dificil acceso.

Esta nave hizo algo que parecía imposible realizar: un aterrizaje y despegue desde la cima más alta del mundo,El Monte Everest(a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar).

El 14 de mayo de 2005, el piloto francés Didier Delsalle aterrizó un helicóptero Eurocopter modelo AS350 B3 en la cima del Monte Everest y permaneció allí durante dos minutos. El despegue posterior sienta el récord de despegue de helicóptero desde el punto más elevado.



Respecto a las causas del accidente, el secretario general de Interior, Joan Boada, ha avanzado que las investigaciones de Aviación Civil, policía científica de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos tendrán que esclarecer las causas por qué ha caído el helicóptero.

En total, desde 2004, siete personas han muerto en aeronaves cuando trabajaban en la extinción de algún incendio.


Relación de accidentes con víctimas mortales con aeronaves mientras efectuaban labores de extinción de incendios forestales:

- 22 julio 2004.- Fallece el piloto de una avioneta que cayó a tierra mientras participaba en tareas de lucha contra incendios forestales en el municipio de Beariz (Orense).

- 7 junio 2005.- Fallece en Beariz (Orense) el piloto de una avioneta que se estrelló cerca de la base cuando regresaba de la extinción de un incendio en Poio (Pontevedra).

- 6 agosto 2005.- Fallece el piloto de una avioneta que se estrelló cuando participaba en la extinción de un incendio declarado en Medeiros (Orense).

- 28 agosto 2005.- Fallece el piloto de una avioneta que participaba en la extinción de un incendio, al estrellarse el aparato entre los embalses del Gorg Blau y de Cúber, en Mallorca.

- 4 septiembre 2005.- Fallece el piloto de un avión "Dromader" al estrellarse el aparato en el término de El Rebollar, Requena, (Valencia) cuando participaba en la extinción de un incendio declarado en la también localidad valenciana de Montroi.

- 22 julio 2009 .- Fallecen los dos ocupantes de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat en Mollet del Vallès (Barcelona) al sufrir un accidente cuando cargaba.



Desde aquí quiero dar mi más sincero pésame a sus amigos/as, compañeros/as de trabajo y familiares.

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS