Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 20 de julio de 2009

Sobre incendios y maniobras militares



Imagen: Mari. Incendio Zona Militar Pozo Lorente

Opinión
20/07/2009
Tribuna Libre
ANGEL LUIS ARJONA MÁRQUEZ


De nuevo otro incendio, esta vez de mayor intensidad que el del 11 de junio, se ha declarado en el campo de maniobras de Chinchilla.

¿Cuál fue la causa? ¿Qué valoración se hará de los daños generados? Si es un terreno recuperado medioambientalmente, ¿por qué sólo se puede apagar desde el aire mientras el suelo está sembrado de bombas durmientes? Con la proximidad de los cursos de adiestramiento de pilotos OTAN en Albacete y el consiguiente aumento de prácticas con sede en Los Llanos, ¿puede incrementarse el peligro de más accidentes e incendios en la zona?

Como ciudadanos con derecho a recibir información cuando ocurre algún siniestro de este tipo, ¿habrá comunicados de prensa por parte del Ministerio de Defensa en donde se nos informe rápida, debida y transparentemente sobre estas y otras cuestiones? La respuesta está clara: no. Ni habrá intención de ser claros con los ciudadanos que, con sus impuestos, contribuyen al mantenimiento de dicho Ministerio y lo que bajo él se ampara. A lo sumo se minimizarán las causas y las consecuencias no vaya a ser que, sabiendo demasiado, nos enfademos más de la cuenta con quienes buscan la paz a través del comercio de armas y del uso continuado de la guerra, ya que estos individuos se amparan en un subjetivo concepto económico de Justicia que avala desigualdades a escala planetaria. Sin olvidar que por Albacete, y por mandato de sus gobernantes, pasará algún que otro piloto que acabará bombardeando Afganistán con uranio empobrecido y fósforo blanco.

También el pasado día 11 de junio hubo otro incendio en el campo de maniobras de Chinchilla. Al parecer, por el intenso calor. Pero todo apunta a que uno de los factores clave en ambos casos fue que en la zona se realizan prácticas militares, incluidos sobrevuelos, en un horario y en unas condiciones climatológicas propensos a que una pequeña chispa provoque un gran fuego. Inteligencia militar, que se dice. Gracias a numerosos testigos sabemos que en la extinción del gran incendio del día 11 ocurrido en el campo de maniobras de Chinchilla intervinieron también, como ahora, medios aéreos civiles, los cuales estuvieron buena parte del día sobrevolando lugares como Alatoz. Ya que el Ministerio ha puesto un gran empeño en la recuperación medioambiental de la zona, ¿se informó de la envergadura del incendio? No. ¿Sabemos en qué grado quedaron afectadas la flora y la fauna de la zona? No. Lo mismo que ahora, ¿hubo entonces algún momento de peligro real para las poblaciones cercanas al campo de maniobras, entre otras cosas porque quizá se dispersasen en la atmósfera partículas nocivas para la salud contenidas en el diverso armamento dormido que yace desparramado en el suelo y de cuyos componentes exactos nunca se nos informa? Tampoco dirán toda la verdad; aunque sí sabemos, por ejemplo, que el uranio empobrecido de las bombas que algunos países lanzan por el mundo lo respiramos todos de por vida: así es la guerra, nadie se escapa. Ni tú, ni tus hijos. Aunque lo oculte tu partido.

No es de extrañar que no se den demasiadas explicaciones por un incendio puntual o que éstas vengan a destiempo y con lagunas: los ciudadanos a quienes se pretende defender no importamos tanto como las multinacionales que proveen de armamento a los gobiernos. ¿Un ejemplo? Los vecinos cercanos a esta zona militar llevan décadas pidiéndole a Defensa la desmilitarización de la sierra, que se hagan estudios radiológicos del entorno, así como ser informados sobre el material que se guardó durante estos años en el polvorín de Chinchilla y sobre cuáles son los componentes de cada una de las bombas que han venido explotándose en la zona desde que se utiliza como campo de maniobras y polígono de tiro.

Pero la respuesta, evidentemente, está en el aire…

Ángel Luis Arjona Márquez
www.otannoalbacete.es

Enlace a noticia:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20090720/incendios/maniobras/militares/93FA4C0E-1A64-968D-596A855E6CA2046B

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS