De los 25 incendios declarados ayer en Castilla-La Mancha 21 han sido extinguidos, dos están controlados y dos siguen activos en la provincia de Cuenca
Barreda significó el trabajo de los forestales, más de 800, que desde ayer “hacen un trabajo con mucho riesgo, inestimable y que topa a veces con mucha incomprensión”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Cuenca la encomiable labor, “la profesionalidad, la cualificación y el grado de compromiso de los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha”. Expresó su apoyo, reconocimiento y admiración porque hacen un trabajo “verdaderamente inestimable, a veces en condiciones muy complicadas, con frecuencia con riesgo para ellos mismos y a veces lamentablemente con incomprensiones”.
Barreda hacía estas declaraciones a primera hora de la mañana de hoy en la Delegación de la Junta en Cuenca tras pasar buena parte de la noche en el Centro Operativo Provincial de Cuenca junto a los profesionales de extinción de incendios.
En este marco, las primeras palabras del jefe del Ejecutivo autonómico fueron de admiración y gratitud para todos los trabajadores de extinción de incendios que ayer padecieron las pésimas condiciones climatológicas para la extinción y que lamentablemente se saldó con la vida de cuatro bomberos en Tarragona.
“Ayer muchos de nosotros revivimos el fatídico día que se cobró la vida de once forestales y todos los que anoche estaban al pie del cañón recordaban que las circunstancias habían sido similares”, manifestó el presidente autonómico al tiempo que reconocía que incendios como los que se detectaron ayer en Cataluña o Castilla-La Mancha están siempre al límite de la catástrofe.
En este punto, en alusión al incendio más grave que sigue activo y localizado en Poyatos (Cuenca), el presidente tuvo palabras de reconocimiento para el coordinador de agentes medioambientales, que pasó toda la noche en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibiendo oxígeno debido a que ayer se intoxicó tras salvar la vida a un maquinista de Tragsa que se quedó atascado en las labores de extinción. “El de este agente es un comportamiento generalizado” subrayó el presidente que recordó que sólo en la jornada de ayer se detectaron 25 incendios en Castilla-La Mancha en cuya extinción estuvieron trabajando más de 800 profesionales en un operativo terrestre y aéreo muy completo.
José María Barreda no quiso pasar por alto la colaboración y aportación de la Guardia Civil, del Seprona, de los servicios de protección civil, de la UME de los alcaldes de la zona y de todos los servicios sanitarios y sociales.
WWW.GEACAM.ES
1 comentario:
Lo de los incendios es grave pero los rumores de que algunas brigadas que están trabajando en la extinción de los incendios no están recibiendo agua ni comida en cantidades adecuadas ni con periodicidad adecuada es lamentable.
Los trabajadores/as no vivimos de los ánimos que nos dan los políticos de turno en la prensa. Queremos condiciones laborales DIGNAS ya.
Publicar un comentario