Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 23 de julio de 2009

Barreda da ánimos y "comprensión" al personal de extinción de CLM


De los 25 incendios declarados ayer en Castilla-La Mancha 21 han sido extinguidos, dos están controlados y dos siguen activos en la provincia de Cuenca

Barreda significó el trabajo de los forestales, más de 800, que desde ayer “hacen un trabajo con mucho riesgo, inestimable y que topa a veces con mucha incomprensión”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Cuenca la encomiable labor, “la profesionalidad, la cualificación y el grado de compromiso de los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha”. Expresó su apoyo, reconocimiento y admiración porque hacen un trabajo “verdaderamente inestimable, a veces en condiciones muy complicadas, con frecuencia con riesgo para ellos mismos y a veces lamentablemente con incomprensiones”.

Barreda hacía estas declaraciones a primera hora de la mañana de hoy en la Delegación de la Junta en Cuenca tras pasar buena parte de la noche en el Centro Operativo Provincial de Cuenca junto a los profesionales de extinción de incendios.

En este marco, las primeras palabras del jefe del Ejecutivo autonómico fueron de admiración y gratitud para todos los trabajadores de extinción de incendios que ayer padecieron las pésimas condiciones climatológicas para la extinción y que lamentablemente se saldó con la vida de cuatro bomberos en Tarragona.

“Ayer muchos de nosotros revivimos el fatídico día que se cobró la vida de once forestales y todos los que anoche estaban al pie del cañón recordaban que las circunstancias habían sido similares”, manifestó el presidente autonómico al tiempo que reconocía que incendios como los que se detectaron ayer en Cataluña o Castilla-La Mancha están siempre al límite de la catástrofe.

En este punto, en alusión al incendio más grave que sigue activo y localizado en Poyatos (Cuenca), el presidente tuvo palabras de reconocimiento para el coordinador de agentes medioambientales, que pasó toda la noche en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibiendo oxígeno debido a que ayer se intoxicó tras salvar la vida a un maquinista de Tragsa que se quedó atascado en las labores de extinción. “El de este agente es un comportamiento generalizado” subrayó el presidente que recordó que sólo en la jornada de ayer se detectaron 25 incendios en Castilla-La Mancha en cuya extinción estuvieron trabajando más de 800 profesionales en un operativo terrestre y aéreo muy completo.

José María Barreda no quiso pasar por alto la colaboración y aportación de la Guardia Civil, del Seprona, de los servicios de protección civil, de la UME de los alcaldes de la zona y de todos los servicios sanitarios y sociales.

WWW.GEACAM.ES

1 comentario:

Mari de Férez dijo...

Lo de los incendios es grave pero los rumores de que algunas brigadas que están trabajando en la extinción de los incendios no están recibiendo agua ni comida en cantidades adecuadas ni con periodicidad adecuada es lamentable.

Los trabajadores/as no vivimos de los ánimos que nos dan los políticos de turno en la prensa. Queremos condiciones laborales DIGNAS ya.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS