Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

domingo, 12 de julio de 2009

LA INEFICACIA DE LOS MINIRETENES

Otro año más, el Plan Infocam, nos sorprende con una nueva modificación en la estructura para la extinción de incendios forestales, y lo hace desafortunadamente para tod@s reduciendo de nuevo, el número de componentes que forman los retenes de tierra. No se puede mejorar un dispositivo de emergencias debilitando los retenes, que son, los que se enfrentan cara a cara con el fuego.
El reducir el número de componentes de un retén, conlleva una serie de deficiencias en la efectividad de los mismos, que quedan evidenciadas en cuanto pasamos de la teoría a la realidad.

LOS MINIRETENES SON...

1º...más lentos.
Al desaparecer el vehículo todo terreno que movilizaba a la cuadrilla y ahora hacerlo en el camión, se ve aumentado el tiempo de desplazamiento hasta el lugar del incendio, lo que imposibilita llegar en los minutos iniciales mientras el fuego aún es incipiente.

El camión es más lento, tiene mucha menos maniobrabilidad y hay muchas zonas a las que no puede acceder.

2°...menos operativos.
A parte de que antes eran 11 los trabajadores que se enfrentaban al fuego y ahora solo 6, al no disponer de un vehículo auxiliar cada vez que el camión tenga que ir a cargar, todos (conductor, capataz y dos peones) tendrán que abandonar el incendio, dando lugar a una situación que se aleja bastante de lo que podríamos llamar una actuación "profesional". Ni que decir tiene lo ridículo que seria pretender la realización de una línea de defensa con un capataz y dos peones o lo frustrante que resultaría perimetrar un incendio con semejante dispositivo.

3°...menos seguros
Cuando en el periodo de "formación" en lo referente a tendidos de manguera, nos hablaban de la figura del punta de lanza, escudero, 1er, 2°, y 3er porteador, no estaban pensando en los miniretenes.

En la realidad solo contamos con la figura del punta de lanza, desprotegido, sin escudero, sin comunicación y solo, además de 1 "superporteador" encargado de transportar todas las mangueras, estirarlas, hacer los cortes, aparte de intentar transmitir las indicaciones del punta de lanza para la autobomba. Todo esto mientras el capataz se ve desbordado por la multitud de funciones que tiene que desarrollar y el conductor observa impotente el riesgo al que están expuestos sus compañeros y él mismo. Los accidentes aparecen cuando se sobrecarga de tareas y responsabilidades a los trabajadores y se pretende siendo 4, hacer el trabajo de 9 personas.

4°... menos consecuentes con el desarrollo rural.

En los carteles publicitarios que ha colocado Geacam por toda Castilla-La Mancha, se presume de colaborar en el desarrollo rural de la región. Nada más lejos de la realidad.

El Plan Imfocam ni favorece, ni le preocupa el desarrollo rural en absoluto.
Al eliminar 5 puestos de trabajo en cada minireten, se están destruyendo las alternativas de vida de muchas familias en el medio rural de nuestra región.
Si lo que se busca es profesionalizar el sector, hay que proporcionar estabilidad en los puestos de trabajo, ofrecer seguridad a los trabajadores y crear un dispositivo que sea eficaz y operativo. Los miniretenes no cumplen con ninguno de estos 4 requisitos.

Por eso se quiere transmitir a los responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural nuestro total desacuerdo con la disminución del número de efectivos de los retenes de tierra del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.


Actualmente se está llevando a cabo en CLM una recogida de firmas.

2 comentarios:

YO dijo...

El retén de Cogolludo tiene 5 miembros tan sólo.

Mari de Férez dijo...

Andamos recogiendo firmas en CLM

Ánimo! Si no nos movemos nadie se moverá!

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS