Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 18 de julio de 2009

Un trabajador de GEACAM comienza una ruta en bicicleta en apoyo a los técnicos imputados en el incendio de Guadalajara



TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

Javier Martínez Fernández, un trabajador de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) comenzó hoy en Toledo, acompañado de una multitud de simpatizantes y compañeros, una ruta en bicicleta de quince días, en la que recorrerá 1.800 kilómetros para protestar por el procesamiento de siete técnicos forestales en la causa abierta por el incendio de Guadalajara de 2005, en el que murieron 11 personas de un retén de Cogolludo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Fernández, de 41 años, explicó que se trata de una iniciativa personal "a la que espero que se una más gente" en solidaridad con los siete técnicos imputados y, en general, para reivindicar que la labor de los técnicos forestales sea más valorada.

De este modo, también afirmó llevar a cabo esta iniciativa porque "es una injusticia" la que se está cometiendo contra estas personas, a las que se les "está tratando como si fueran incendiarios u homicidas", y eso es "muy injusto", expresó.
En este sentido, lamentó que este "fatal accidente", porque "es un fatal accidente que también podría haber ocurrido con otras personas o medios", haya tenido un cambio de rumbo a raíz del auto de la jueza de Sigüenza, "y se esté politizando" en demasía.
RETO DURO, "PERO ABORDABLE"

Martínez Fernández, de origen asturiano, aseguró ser un gran aficionado a la bicicleta, aunque "esta iniciativa que ahora afronto es todo un reto para mí, ya que nunca antes había hecho una ruta de estas características".

Aunque dura, Martínez Fernández la consideró "abordable". "Yo lo voy a intentar con muchas ganas y motivación", expresó, ya que "sólo se trata de un reto físico" muy diferente, según reconoció, al esfuerzo psicológico que sus compañeros tienen que afrontar diariamente.

La ruta, que comenzó hoy a las 10.30 horas en el recinto de La Peraleda de Toledo, transcurrirá a través de 15 etapas por el Camino de Santiago de Madrid y la ruta de la plata, en dirección a Sevilla. De este modo, hoy realizará un circuito urbano de 10 kilómetros que finalizará en Olías del Rey, "una etapa corta y simbólica para que toda la gente que desee acompañarme pueda hacerlo", manifestó.

El pasado 20 de mayo el Juzgado de Sigüenza que investiga el incendio de Guadalajara cerró el proceso de instrucción con la imputación de veinte personas, siete de ellos técnicos de la Junta responsables de la gestión del incendios, y el resto son tres de los excursionistas que hicieron la barbacoa que provocó el fuego, así como funcionarios y ex altos cargos de la Junta de Comunidades.

Ahora, todas las partes están a la espera de que la Audiencia Provincial de Guadalajara ratifique o no el auto de la jueza instructora, María del Mar Lorenzo, en función de los recursos y alegaciones.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/toledo-00366/noticia-trabajador-geacam-comienza-ruta-bicicleta-apoyo-tecnicos-imputados-incendio-guadalajara-20090718111404.html

1 comentario:

YO dijo...

Es una puta vergüenza que cuando se cumple el 4º aniversario de la tragedia del retén de Cogolludo, la página oficial de Geacam sirva de plataforma para que los técnicos imputados reclamen que ellos no tuvieron responsabilidad alguna. No he visto en la página de Geacam dar ningún homenaje a las víctimas. Me cago en Geacam y en la Junta, son una panda de desgraciados deshumanizados.
En este país nadie asume responsabilidades y ésta situación es inaguantable para gente que tiene dos dedos de fresnte.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS