Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 22 de julio de 2009

Gobierno y Comunidades se reúnen para abordar los incendios forestales

Publicado el 22-07-2009 , por Marta Gómez Garrido

El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reúnen hoy para analizar la evolución de los incendios forestales durante este año, una reunión que se enmarca dentro de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Este encuentro tiene como finalidad explicar el aumento en la cifra de siniestros respecto a 2008, ya que mientras que el año pasado los incendios declarados hasta estas fechas eran 7.190 y la superficie forestal arrasada era de 33.755 hectáreas, en 2009, sin contar los fuegos del fin de semana, ya han aparecido 9.101 focos y 35.714 hectáreas han sido arrasadas.

Según constata el Ministerio de Medio Ambiente, el aumento de siniestros es tan significativo respecto a 2008 porque fue un período excepcional y se cerró con el mejor de todos los registros disponibles hasta el momento. La explicación son las excelentes condiciones climatológicas previas.

El fiscal coordinador de medio ambiente, Antonio Vercher, asegura que se está haciendo lo imposible por investigar en profundidad los incendios ocurridos. "Estamos al tanto de todos y cada uno de los episodios que se han producido y pondremos en marcha todos los medios de los que disponemos" ha afirmado.

Un esfuerzo que quizá ayude a evitar futuros fuegos, aunque se requerirá de otros métodos para conseguir apagar los incendios de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que ya han perdido la vida cuatro bomberos, y el que se inició ayer en la Serranía de Cuenca, para el que la Comunidad de Madrid ha destinado dos helicópteros con capacidad para 2.500 litros de agua que habían estado hasta ayer ocupados en apagar el fuego de Collado Mediano, apagado finalmente ayer por la tarde.

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS