Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 17 de julio de 2009

EL DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS 4 AÑOS MÁS TARDE



Hoy se cumplen 4 años desde aquel funesto incendio en el que murieron 11 de nuestros queridos compañeros de la brigada contra incendios de Cogolludo.



A propósito del aniversario y de la actual negociación del nuevo Convenio Colectivo, que pretende regular las condiciones laborales del sector, los trabajadores del dispositivo sentimos y padecemos aún muchas deficiencias y lamentamos que las promesas que se realizaron en su día de mejora están aún muy lejos primero para evitar que se vuelvan a dar las condiciones para que se produzca un nuevo gran incendio y segundo para que la profesionalización del sector se haga realmente efectiva.

No obstante lo dicho, para ser realistas, las cosas han cambiado y se han cumplido algunas de las promesas enunciadas por el presidente Barreda: se ha creado una empresa pública (Geacam) y se está prorrogando la duración de los contratos para hacer de nuestra profesión un trabajo estable durante todo el año.

Pero, a pesar de estos avances, queda mucho por mejorar todavía. Y es que, en una de las comunidades autónomas como es Castilla la Mancha, donde más alertas y peligro de incendio hay por las altas temperaturas y condiciones adversas en verano de nuestro país, los trabajador@s seguimos denunciando y solicitando medios y condiciones para realizar nuestro trabajo de forma efectiva y segura, los cuales la empresa pública Geacam (pública sí pero gestionada por una empresa privada que se enfrenta de forma déspota con los trabajadores), no termina de proporcionar ni mejorar.

Entre otras denuncias y deficiencias tan básicas, quizás se sorprendan muchos al leer que:



-Se suprimen de forma encubierta medios terrestres con la creación de los denominados “miniretenes”, estos lo componen 4 personas en lugar de los 7 trabajadores que lo formaban antes, los cuales se convierten en inoperativos y lo que es más grave: con el riesgo físico que ello conlleva (la falta de personal implica una mayor cantidad de incendios de gran superficie), además del consecuente despoblamiento de zonas rurales.

-Nuestros salarios, como bomberos forestales que arriesgamos nuestras vidas cada vez que se sale a un incendio, además de las condiciones a veces tan penosas y estresantes, cobramos en torno a 900 € brutos mensuales. Este mísero salario no está acorde a las competencias laborales que llevamos a cabo. Los turnos son de 10 horas en días alternos, pero nuestra disponibilidad el tiempo restante hasta cubrir las 24 horas es plena, lo cual supone realizar guardias pagadas tan míseramente.

- La situación de algunas bases de los retenes es lamentable, carentes de lo más básico: luz y agua corriente. Existen torres de vigilancia cuyos accesos son prácticamente intransitables a los cuales deben de llegar los trabajadores con su propio vehículo con los daños que provocan al mismo y reparaciones en consecuencia a su costa. Desafortunadamente, no hay un compromiso por parte de la empresa para arreglarlo al comienzo de la campaña.


Todo ello además de la actitud que tiene la empresa con sus trabajadores, con el incumplimiento reiterado de muchos acuerdos pactados y con una larga lista de pleitos con la justicia, la gran mayoría, sino todos, favorables a las denuncias y reclamaciones realizadas por los trabajadores.

El pasado mes de Diciembre expiró el Convenio que nos rige, las negociaciones se pusieron en marcha pero se han bloqueado hace poco: no hay acuerdo, entre otras desavenencias entre empresas y sindicatos, con las condiciones económicas. Y es que la Administración alega que son inasumibles las reivindicaciones de aumento salarial en los tiempos de crisis que corren, ¡pero nuestro sector sólo pide salarios dignos!
Sospechamos que lo que pretenden es retrasar cualquier acuerdo firme hasta que pase la campaña de extinción, pues no hay que olvidar que la “imagen perfecta” de cara a la opinión pública que tanto preocupa a Geacam, es sobre todo de cara al periodo extinción por su mayor repercusión pública. Pero la realidad es bien diferente, creánme y sino les invito a visitar muchos de nuestros centros de trabajo y consular a nuestr@s compañer@s.


SATIF sindicatosatif@gmail.com

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS