Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 30 de julio de 2009

Estabilizado el incendio de Ávila "con riesgo de reproducción"

El incendio provocado en el Valle del Tiétar, al sur de Ávila, no ha sido aún controlado, pero la Junta lo considera "estabilizado, con riesgo de reproducción", según ha informado a última hora de la tarde la Delegación Territorial de la Junta en Ávila. El frente sur, en El Arenal (Ávila), es uno de los que más preocupaban hoy, tercera jornada de lucha contra el fuego, tras lograrse que las llamas no avanzaran con tanta virulencia por la vertiente norte, en torno al puerto del Pico. Las llamas también persisten e el frente oeste, en Navarredonda de Gredos.

Esta mañana había afectado a más de 5.000 hectáreas.

Más de 900 personas y 28 medios aéreos trabajaron hoy en la extinción del fuego, según los datos de la Delegación. De entre ellos, se mantienen actuando en la zona aeronaves de Defensa procedentes de bases de toda la comunidad así como de Cabeza de Buey (Badajoz), Villares de Jadraque (Guadalajara), Huelma (Jaén), Tineo (Asturias), Torrejón (Madrid), Talavera (Toledo), Cuenca, Xinzo de Limia (Ourense) y Labacolla (A Coruña).

Además, entre las fuerzas terrestres de extinción de incendios figuran cuatro unidades de la Unidad Militar de Emergencias, con 361 efectivos, 21 autobombas y seis máquinas bulldozer. El fuego ya alcanzó superficies incluidas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en los términos municipales de Cuevas del Valle y Mombeltrán, y en la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos.

Estos fuegos fueron provocados por la tormenta eléctrica registrada el pasado 21 de julio, que dejó caer unos 5.000 rayos, y provocó siete grandes incendios, seis de ellos en la provincia de Teruel y uno en la de Zaragoza, que han afectado a 12.031 hectáreas, y ya están controlados o extinguidos.

El Ejecutivo autonómico informa de que esta noche las brigadas terrestres continuarán trabajando en el incendio declarado ayer en Jaulín, a 28 kilómetros de Zaragoza, que ha sido estabilizado a primeras horas de la tarde tras calcinar unas 1.670 hectáreas, de las que 1.238 son superficie forestal y 432, agrícola. Por términos municipales, el más afectado es Torrecilla de Valmadrid, con 985 hectáreas, seguido de la Puebla de Albortón (460), María de Huerva (160) y Jaulín (62).

http://www.elpais.com/articulo/espana/Estabilizado/incendio/Avila/elpepuesp/20090730elpepunac_3/Tes

miércoles, 29 de julio de 2009

C-La Mancha colabora con medios aéreos y terrestres en la extinción fuego Ávila



Toledo, 29 jul (EFE).- Castilla-La Mancha está colaborando con medios aéreos y terrestres en las tareas de extinción del incendio que ayer se declaró en la provincia de Ávila, en el que han muerto dos personas, y que afecta a los términos municipales de Arenas de San Pedro, Mombeltrán y El Arenal.

Según dijeron a EFE fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), en concreto, desde Castilla-La Mancha se ha enviado un helicóptero de extinción (Kamov), además de dos retenes terrestres con cuatro autobombas y una cisterna nodriza.

Además, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha enviado una dotación del parque municipal de bomberos.

En el incendio de la provincia de Ávila ha fallecido hoy la segunda persona, un capataz de la empresa Tragsa enviado por la Comunidad de Madrid. EFE.

martes, 28 de julio de 2009

Incendio en Ruidera



El incendio de Ruidera se declaró ayer a las 18.05 horas y fue controlado a las 19.43h.

Fueron movilizados dos retenes helitransportados, entre ellos la Bifor B de Liétor (Albacete), dos aviones de carga en tierra, seis vehículos auto-bomba, un retén de maquinaria pesada y cinco patrullas de vigilancia y extinción, con un total de 53 personas.

Además, algunos/as socorristas acuáticos/as de las Lagunas de Ruidera, junto a otras personas de las inmediaciones participaron voluntariamente en la extinción refrescando parte del perímetro del incendio con medios propios.

Os dejo algunas imágenes del incendio y de ese preciado entorno que afortunadamente no ha sido arrasado por las llamas.





Desde aquí las gracias a los/as profesionales del operativo de extinción de incendios de CLM que participaron en la extinción junto a la Brigada Helitransportada de Liétor y a las personas que colaboraron desinteresadamente para proteger este entorno natural.

lunes, 27 de julio de 2009

IU REIVINDICA LA CREACIÓN DE UN FONDO DE MANTENIMIENTO FORESTAL PARA LOS MUNICIPIOS DE CASTILLA LA MANCHA



A lo largo de este lunes, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, acompañado de representantes provinciales y locales de Cuenca, ha visitado la zona quemada de Poyatos y alrededores, comprobando las dimensiones de la tragedia ecológica, económica y humana que ha supuesto el enorme incendio que ha afectado a más de 3000 hectáreas en la Serranía Conquense.

“Lo primero que queremos destacar es el gran trabajo realizado por los retenes forestales que durante varios días, casi una semana entera, han luchado contra el fuego en una condiciones muy difíciles no sólo climáticas sino orográficas. En este recorrido hemos podido comprobar in situ las dimensiones de esta tragedia y los vecinos nos han informado de las consecuencias ecológicas, económicas y humanas que resultan de este incendio”.

Así mismo, Daniel Martínez ha reivindicado la necesidad de crear un Fondo Regional de Mantenimiento Forestal para los municipios de Castilla-La Mancha; con esta propuesta pretendemos que el Gobierno regional dote a los ayuntamientos de un fondo adicional para la poda, limpieza y mantenimiento general de la masa forestal, con el objeto de actuar de forma intensiva y eficaz durante los meses de invierno para prevenir posibles incendios forestales en época estival en cada uno de los municipios de la Región. Este Fondo ayudaría a interconectar y a implicar de forma aún más directa a los vecinos con su entorno natural y posibilitaría la creación de un buen número de puestos de trabajo y el desarrollo económico de muchas localidades, en definitiva supondría una apuesta por la sostenibilidad y por la creación de empleo local con un alto valor añadido, añadió Daniel Martínez.

Por su parte, la concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, Ana Cruz ha señalado que “estaremos atentos a que cada euro que se destine a la zona, declarada catastrófica próximamente en pleno extraordinario, se invierta con criterios racionales desde la sostenibilidad ecológica, económica y humana, con calma, dejando que la propia naturaleza reaccione, pero sin pausa porque el tiempo es importante para todos los vecinos. Hemos constatado como los trabajadores y trabajadoras que la semana pasada exigían las negociaciones sobre su convenio tenían sobradas razones en cuanto a los medios con los que trabajan, las horas, las infraestructuras y las categorías laborales. No fueron atendidos por la administración regional y sin embargo se les ha dicho que son héroes. En Castilla La Mancha no queremos héroes sino personas bien formadas, responsables, satisfechas, dentro de lo razonable, en sus condiciones de trabajo con medios actuales y suficientes para realizarlo”, añadió.

A la visita han acudido simpatizantes y concejales de IU que se han acercado con sus propias experiencias desde Buenache de la Sierra hasta Valdemeca intercambiando impresiones con la Coordinadora regional Ana Sánchez, la Coordinadora local Nuria Gallarte y miembros de la asamblea de IU Cuenca.

sábado, 25 de julio de 2009

Datos incendios en España





Castilla-La Mancha:
Sigue activo el fuego declarado en Uña (Serranía de Cuenca) y se espera que el viento dificulte las labores de extinción, mientras que el de Poyatos, también en la comarca serrana de Cuenca, está controlado.



Tarragona:
Incendio que ha permanecido activo durante cuatro días, está controlado desde las 11 de la mañana, gracias al trabajo de 53 dotaciones terrestres que durante toda la madrugada han estado remojando el perímetro del incendio, sofocando brasas y revisando las pequeñas columnas de humo que emergían del área del siniestro.

El fuego, que fue originado por un rayo, ha arrasado unas 1.500 hectáreas de masa forestal, 587 de ellas del parque natural de Els Ports de Beseit. Además se ha cobrado la vida de 5 trabajadores de extinción y ha dejado un herido grave.



Andalucía:
Continúan los esfuerzos por controlar los incendios en la Sierra de Cabrera, en Almería, que, según la Junta, está estabilizado.Allí, los vecinos de Mojácar, que fueron desalojados, han comenzado a volver a sus casas de forma escalonada.
El de Lanjarón ha sido provocado, actualmente está controlado.



Aragón:
Una de las regiones más afectadas por el fuego en los últimos dos días.Ramón Conejero, bombero fallecido ayer en Corbalán (Teruel) mientras conducía una motobomba.



Castellón:
Un cambio de dirección del viento ha reavivado el incendio de Segorbe que avanza hacia la sierra del Espadán y que ha alcanzado a una fábrica y ha obligado a desalojar de manera preventiva a unas 140 personas de la zona de Soneja.

En julio, diecisiete personas han sido detenidas por provocar supuestamente -de forma intencionada o negligente- diferentes incendios en las provincias de Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Orense y Soria, según la Fiscalía General del Estado
.



Se mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en España
.

viernes, 24 de julio de 2009

IU critica la política de prevención y dice que los incendios se apagan en invierno



Valencia, 24 jul (EFE).- El coordinador de IU, Cayo Lara, ha criticado hoy la "insuficiente" política de prevención de incendios forestales que se realiza en España, y ha manifestado que los incendios "deben apagarse en invierno" porque en verano, ha dicho, "solo caben lamentaciones".



Lara, quien participa en la Universidad de Verano de la Izquierda Europea que se celebra este fin de semana en Valencia, ha mostrado la preocupación de IU por los que fuegos se están produciendo en el conjunto del Estado.

"Parece que es una maldición divina con la que tenemos que convivir todos los veranos", ha lamentado Lara, quien ha abogado por contar con "más retenes contratados a tiempo completo" y con "un buen servicio de bomberos rurales que cuiden los montes para que sus condiciones sean "las menos favorables" para las llamas.
Ha recordado que hubo un tiempo en el que en los montes españoles pastaban los ganados, que se comían la hojarasca y las hierbas, y permitían que estos espacios estuvieran, mientras que ahora el número de animales que pastan en las zonas de montaña se ha reducido considerablemente.

Ha afirmado que esto provoca que tanto pirómanos, como aquellas personas que provocan incendios "por razones de interés inmobiliario o por interés de la madera", hayan encontrado "un campo de cultivo más favorable".

El coordinador de IU ha considerado que los poderes públicos "deberán repensar la situación y plantearse de una manera seria que los incendios hay que apagarlos en invierno porque en verano sólo caben lamentaciones e incluso algunos muertos", en referencia a los bomberos que fallecidos en los últimos días en varios incendios.

Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, se ha referido la situación de la Comunitat Valenciana en la que han coincidido varios incendios forestales en los últimos días, y ha criticado que esto contrasta con "la irresponsabilidad de un Consell que hace poco recortó en 7,5 millones los presupuestos para la prevención".

Sanz ha acusado al Gobierno valenciano de aumentar el peligro de un ecosistema, como el Mediterráneo, "con grave riesgo de incendios en verano", debido al "modelo urbanizador" que ha desarrollado en los últimos años.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que "al calor de estos incendios vuelva a intentarse presionar para la recalificación de algunas de las zonas que hoy están en llamas", tal y como, según ha destacado, ocurrió con los terrenos en los que hoy se asienta Terra Mítica. EFE

Incendios de Poyatos y en La Muela de la Madera de Uña (Cuenca)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural informó hoy en Cuenca de la situación de los incendios forestales en nuestra región.

Previsiones meteorológicas: El viento superará los 36 km/hora a partir de las 14 horas del día 24 de Julio 2009.

Nivel: Se sigue manteniendo el Nivel 2.

Dispositivo: Unas 500 personas, además de numerosos medios aéreos y terrestres.

En el incendio de Poyatos: Ocho retenes terrestres, siete helitransportados, ocho motobombas, una patrulla móvil y once maquinarias pesadas, además de siete aviones de carga en tierra, seis helicópteros bombarderos modelo kamov, cuatro focas y un avión de coordinación conforman los medios que están actuando en el incendio.

En el incendio del término municipal de Uña: Ocho retenes terrestres, tres retenes helitransportados, siete autobombas, tres patrullas móviles, once maquinarias pesadas, seis helicópteros, cuatro kamov y un avión de coordinación.

Perímetro de los incendios: En el caso de Poyatos es de unas 2000 hectáreas y, en la Muela de La Madera, de unas 1000 hectáreas.

Un herido con pronóstico leve: Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultó herido leve anoche durante las tareas de extinción del incendio de Poyatos. Se trata del conductor de una maquinaria pesada que volcó y fue trasladado al hospital Virgen de la Luz de Cuenca donde permanece ingresado con pronóstico leve y evoluciona favorablemente.

Causas que originaron el incendio de Poyatos: La Guardia Civil mantiene abierta una línea de investigación ante la hipótesis que apunta a la intencionalidad.

Causas que originaron el incendio de La Muela de la Madera (Uña): Pudo ser originado por un rayo.

El incendio de Tarragona se cobra a una quinta víctima



Madrid, 24 jul (EFE).- Uno de los dos bomberos heridos el pasado día 21 en el incendio de Horta de Sant Joan, en Tarragona, ha fallecido esta tarde en la unidad de quemados del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, donde aún permanece ingresado su compañero, Josep Pallás, con quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.

El bombero, el quinto fallecido en el incendio de Tarragona y la novena víctima del fuego en lo que va de año, era Pau Costa, un joven de 31 años que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el cincuenta por ciento de su cuerpo y que pertenecía al Grupo de Actuaciones Forestales, un grupo de elite de los bomberos catalanes.

Este incendio, que ha permanecido activo durante cuatro días, está controlado desde las 11 de la mañana, gracias al trabajo de 53 dotaciones terrestres que durante toda la madrugada han estado remojando el perímetro del incendio, sofocando brasas y revisando las pequeñas columnas de humo que emergían del área del siniestro.
El fuego, que fue originado por un rayo, ha arrasado unas 1.500 hectáreas de masa forestal, 587 de ellas del parque natural de Els Ports de Beseit.

jueves, 23 de julio de 2009

El Supertanker falla en su primera intervención en Cuenca



El 'Supertanker' no puede con el incendio

Por primera vez este miércoles el Boeing 747 “Super tanker” entró en acción. Es el avión de extinción de incendios más grande del mundo, con capacidad para 76.000 litros de agua y retardantes.

La aeronave fabricada por la firma estadounidense Evergreen fue presentada el pasado martes en Ciudad Real y al día siguiente ya ha intervenido en un incendio declarado en la localidad castellano-manchega de Poyatos (Cuenca).

Características:
Es un Boeing 747-100 modificado por Evergreen International Aviation para que albergue esos 76.000 litros. Dobla al siguiente en tamaño, lo que da una idea de su envergadura.

Normalmente, un 747 viajará a 10.000 metros sobre tierra, pero a esa distancia no es de ninguna utiidad para estos propósitos. De modo que el avión ha tenido que ser modificado para facilitarle el vuelo a centenares de metros.

El avión puede utilizar un sistema de presurización que puede dispensar retardante bajo una alta presión o dejarlo caer a la velocidad a la que cae la lluvia. Puede echar su carga a una altura de 120 a 240 metros a 260 kilómetros por hora.



http://www.elimparcial.es/sociedad/conozca-aqui-el-super-avion-apagafuegos-44429.html





El Boeing 747 'Supertanker' es el avión contra incendios más grande del mundo aunque su estreno en España ha sido con muy poca fortuna ya que el agua no llegó al foco de las llamas.

Los más de 72.000 litros de agua que descargó en la serranía de Cuenca se evaporaron antes de llegar al fuego.

La orografía del terreno, la virulencia de las llamas y los vientos le obligaron a volar muy alto y como consecuencia perdió efectividad.

En la segunda jornada de la operación de extinción, el 'Supertanker', tampoco ha podido participar en ningún despliegue ya que las llamaradas eran, otra vez, muy altas.

IU manda ánimos a los trabajadores de la extinción de incendios



Toledo, 23 jul (EFE).- Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere trasladar a la opinión pública su tristeza y lamento ante las graves consecuencias medioambientales y de pérdida de patrimonio forestal que están ocasionando los incendios que están arrasando miles de hectáreas en la región.

Si hace una semana fue Chinchilla en Albacete, ahora "estamos sufriendo" los efectos del fuego en el resto de provincias de Castilla-La Mancha y que afectan a lugares tan importantes desde el punto de la riqueza medioambiental o el patrimonio forestal como es la Serranía Alta de Cuenca, según afirma el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.



El responsable regional de IU también quiere lanzar un mensaje de ánimo a los cientos de trabajadores del sector forestal de la región y a los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias que están plantando cara a los incendios y están actuando para evitar su extensión.

Asimismo, Martínez quiere solidarizarse con los ciudadanos que habitan en estas comarcas y localidades afectadas que están viendo como arde un patrimonio forestal que desde tiempos inmemoriales forma parte de su historia y su vida.

Además, según Martínez, habrá que evaluar también los efectos perniciosos que para el desarrollo de estas zonas supone ver calcinados unos recursos naturales que a través del fomento del turismo rural es uno de los pilares de su economía local, junto a la explotación maderera, muy importante para los pequeños municipios de la sierra y también para el Ayuntamiento de la capital conquense.

GREENPEACE ALERTA DE LA PROLIFERACIÓN DE GRANDES INCENDIOS COMO LOS DE ESTA SEMANA



La organización ecologista señala que los efectos provocados por el cambio climático contribuyen a que sean más habituales los fuegos de gran magnitud.

Mientras una ola de incendios forestales recorre España, Greenpeace alerta que este tipo de fuegos de gran magnitud -aquellos que superan las 500 hectáreas- se van a convertir en algo habitual en nuestro país, ya que las condiciones climáticas hacen casi imposible la labor de los equipos de extinción.

Según los últimos datos de la organización, el perfil de los incendios está variando y si bien las mejoras producidas en las labores de extinción hacen que haya disminuido la extensión quemada, las hectáreas que son pasto de los fuegos de gran intensidad suponen hasta dos terceras partes del total.

A pesar de que tanto en 2007 como 2008 se redujo la superficie quemada -en gran medida debido a que las condiciones climáticas fueron poco favorables para el fuego- desde principios de los años 90 se puede apreciar la presencia de este tipo de incendio que arrasa grandes superficies de terreno, cuya virulencia y poder destructivo es muy alto debido a la intensidad del fuego, su comportamiento externo y la imposibilidad de acabar con ellos con los medios actualmente disponibles.

Numerosos estudios apuntan a que este cambio de tendencia en el perfil de los incendios está relacionado con el calentamiento global y la alteración del régimen de precipitaciones, por lo que es de esperar que si no cambian las condiciones climáticas este tipo de incendios se convierta en algo más habitual en las estaciones secas.

“Ante un escenario como éste, es necesario que los poderes públicos tomen cartas en el asunto y dediquen mayores esfuerzos a la prevención de incendios, que va desde la mejor gestión de las masas forestales hasta la adopción de medidas para frenar el cambio climático”, ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Informes de GreenPeace:


Hazte Amigo de Los Bosques:
http://www.scribd.com/doc/17643824/Hazte-Amigo-de-Los-Bosques-2

Hazte Amigo de Los Bosques 2

Incendios Forestales: ¿El fin de la impunidad?:
http://www.scribd.com/doc/17644133/Incendios-Forestales-El-fin-de-la-impunidad

Incendios Forestales: ¿El fin de la impunidad?

El Perfil del Incendiario:

http://www.scribd.com/doc/17644391/Informe-GreenPeace-El-Perfil-Del-Incendiario

Informe GreenPeace: "El Perfil Del Incendiario"

Las Tramas Políticas Del Fuego:
http://www.scribd.com/doc/17644904/Las-Tramas-Politicas-Del-Fuego

Las Tramas Politicas Del Fuego

En breve podréis encontrar fácilmente estos informes en la biblioteca de este blog.

Barreda da ánimos y "comprensión" al personal de extinción de CLM


De los 25 incendios declarados ayer en Castilla-La Mancha 21 han sido extinguidos, dos están controlados y dos siguen activos en la provincia de Cuenca

Barreda significó el trabajo de los forestales, más de 800, que desde ayer “hacen un trabajo con mucho riesgo, inestimable y que topa a veces con mucha incomprensión”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Cuenca la encomiable labor, “la profesionalidad, la cualificación y el grado de compromiso de los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha”. Expresó su apoyo, reconocimiento y admiración porque hacen un trabajo “verdaderamente inestimable, a veces en condiciones muy complicadas, con frecuencia con riesgo para ellos mismos y a veces lamentablemente con incomprensiones”.

Barreda hacía estas declaraciones a primera hora de la mañana de hoy en la Delegación de la Junta en Cuenca tras pasar buena parte de la noche en el Centro Operativo Provincial de Cuenca junto a los profesionales de extinción de incendios.

En este marco, las primeras palabras del jefe del Ejecutivo autonómico fueron de admiración y gratitud para todos los trabajadores de extinción de incendios que ayer padecieron las pésimas condiciones climatológicas para la extinción y que lamentablemente se saldó con la vida de cuatro bomberos en Tarragona.

“Ayer muchos de nosotros revivimos el fatídico día que se cobró la vida de once forestales y todos los que anoche estaban al pie del cañón recordaban que las circunstancias habían sido similares”, manifestó el presidente autonómico al tiempo que reconocía que incendios como los que se detectaron ayer en Cataluña o Castilla-La Mancha están siempre al límite de la catástrofe.

En este punto, en alusión al incendio más grave que sigue activo y localizado en Poyatos (Cuenca), el presidente tuvo palabras de reconocimiento para el coordinador de agentes medioambientales, que pasó toda la noche en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibiendo oxígeno debido a que ayer se intoxicó tras salvar la vida a un maquinista de Tragsa que se quedó atascado en las labores de extinción. “El de este agente es un comportamiento generalizado” subrayó el presidente que recordó que sólo en la jornada de ayer se detectaron 25 incendios en Castilla-La Mancha en cuya extinción estuvieron trabajando más de 800 profesionales en un operativo terrestre y aéreo muy completo.

José María Barreda no quiso pasar por alto la colaboración y aportación de la Guardia Civil, del Seprona, de los servicios de protección civil, de la UME de los alcaldes de la zona y de todos los servicios sanitarios y sociales.

WWW.GEACAM.ES

No son pirómanos son aprovechados

No son pirómanos son aprovechados

miércoles, 22 de julio de 2009

Siguen activos siete incendios en Castilla-La Mancha de los veintidós de hoy

22-07-2009 / 21:50h

Guadalajara, 22 jul (EFE).- El consejero de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha cuantificado en veintidós los fuegos forestales producidos hoy en la región, de los cuales hay siete activos, ocho controlados y otros siete han sido extinguidos.

En una rueda de prensa en Guadalajara a última hora de la tarde, Martínez Guijarro ha explicado que de los tres activos en esta provincia, "el que más preocupa en este momento" es el que se inició en Garbajosa y ha pasado también a la provincia de Soria.

Los otros dos son el de Jodra del Pinar, un fuego urbano, y otro en Rueda de la Sierra, mientras que el de La Beltraneja, en el término de Trijueque, se ha logrado controlar a última hora de la tarde.

En Cuenca hay activos tres, en Casas Simarro, Uña y Poyatos, y hay otro también activo en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) Han sido controlados, además del de la Beltraneja, otros dos en Guadalajara, entre ellos el de Brihuega, y tres en Cuenca y dos en Toledo.

Según el consejero, el fuego en Garbajosa se originó en torno a las 14.22 horas, previsiblemente por una máquina cosechadora.

A las 16:15 se decretó el nivel 1 al avanzar hacia la línea del tren de alta velocidad, por lo que hubo que cortarla.

Hay once trenes Ave afectados por el corte de la vía y están interviniendo en él unas 41 personas entre agentes medioambientales, varios retenes, medios aéreos tanto de esta comunidad autónoma como de otras, que están actuando tanto en la zona afectada de esta provincia como en la de Soria.

Según el consejero, por lo que respecta a esta región, estarían ya en disposición de abrir la línea de alta velocidad y así lo han comunicado a los responsables ferroviarios.

El incendio de Brihuega, ya controlado, surgió en torno a las 14.00 horas y a las 15.00 horas pasó a nivel 1 al acercarse a una zona de naves del polígono industrial, pero aún no se sabe el origen.

Se organizó una evacuación de la gente que reside en la "parte alta" del municipio hacia otra zona, se evacuó una residencia de mayores que ya han regresado a la misma.
El fuego de Jodra tuvo su origen en una nave y ha habido que evacuar a once vecinos, que están realojados en un hostal de Saúca.
En él han participado varios retenes; han ardido ocho naves, y ahora todavía permanecen varias dotaciones de bomberos de Azuqueca, Molina y Sigüenza.
El consejero ha advertido de que ante las circunstancias meteorológicas actuales en la zona de Molina se han dado instrucciones para que se pare el uso de maquinaria agrícola en esa zona, en concreto en el Hundido de Armallones y en Villanueva de Alcorón.
Sobre los dos grandes incendios de Cuenca, los de Uña y Poyatos, manifestó que siguen activos; reconoció que habían tenido muchas dificultades durante la tarde para la intervención de los medios aéreos por el viento racheado en la zona y que hubo algún momento en el que se tuvo que desplazar el personal terrestre a "zona segura" por los cambios de viento.

Según apuntó Martínez Guijarro, en este momento hay 272 personas trabajando en el incendio de Poyatos, 28 medios aéreos, 30 terrestres y 8 de coordinación.
Está en el perímetro de la Serranía de Cuenca y en algún caso se ha introducido en algún monte del propio parque.

Ahora se está trabajando en la organización de convoyes de maquinaria pesada para que durante la noche puedan realizar un nuevo perímetro ya que el que se hizo durante la pasada noche ha sido sobrepasado ya.

En esta provincia continúan evacuados dos campamentos y han retornado los que había en el campamento de Bonache de la Sierra; además se han evacuado 20 personas de una pedanía de Cañizares, Huerta de Marujales, que han sido realojados en un hostal en Beteta.
Por lo que respecta al incendio de Uña, está dentro del parque natural de la Serranía de Cuenca, hay trabajando 120 personas y 5 medios aéreos, 23 terrestres y uno de coordinación además de la Unidad Militar de Emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en el caso de los distintos incendios.

En la provincia de Cuenca, señaló que tienen datos estimativos de la superficie afectada en los fuegos controlados; en Cañete, unas 106, y unas 100 en Bonache de la Sierra.

El consejero agradeció la colaboración de los ayuntamientos, hosteleros y miembros de los servicios de extinción e hizo un llamamiento a los ciudadanos a que extremen la precaución porque "estamos en el máximo nivel de alerta de incendios a nivel nacional".

Pidió a los ciudadanos que si no es imprescindible no salgan al medio natural durante los próximos días.
En ningún caso hay que lamentar ningún daño personal salvo un incidente -dijo- en Poyatos, donde hubo que sacar al conductor de una máquina en había quedado atrapado, pero tanto él como el agente que le sacó han sido dados de alta y se recuperan en casa.

A preguntas de la prensa ha dicho que no hay ningún detenido pero sí dijo que está operativo el cien por cien del dispositivo de Castilla-La Mancha más los medios aportados por el Gobierno.

En el caso del incendio forestal de San Lorenzo, en Ciudad Real, también cuentan con medios de la Junta de Andalucía y de Extremadura, y ahora trabajan 95 personas. EFE

Gobierno y Comunidades se reúnen para abordar los incendios forestales

Publicado el 22-07-2009 , por Marta Gómez Garrido

El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reúnen hoy para analizar la evolución de los incendios forestales durante este año, una reunión que se enmarca dentro de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Este encuentro tiene como finalidad explicar el aumento en la cifra de siniestros respecto a 2008, ya que mientras que el año pasado los incendios declarados hasta estas fechas eran 7.190 y la superficie forestal arrasada era de 33.755 hectáreas, en 2009, sin contar los fuegos del fin de semana, ya han aparecido 9.101 focos y 35.714 hectáreas han sido arrasadas.

Según constata el Ministerio de Medio Ambiente, el aumento de siniestros es tan significativo respecto a 2008 porque fue un período excepcional y se cerró con el mejor de todos los registros disponibles hasta el momento. La explicación son las excelentes condiciones climatológicas previas.

El fiscal coordinador de medio ambiente, Antonio Vercher, asegura que se está haciendo lo imposible por investigar en profundidad los incendios ocurridos. "Estamos al tanto de todos y cada uno de los episodios que se han producido y pondremos en marcha todos los medios de los que disponemos" ha afirmado.

Un esfuerzo que quizá ayude a evitar futuros fuegos, aunque se requerirá de otros métodos para conseguir apagar los incendios de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que ya han perdido la vida cuatro bomberos, y el que se inició ayer en la Serranía de Cuenca, para el que la Comunidad de Madrid ha destinado dos helicópteros con capacidad para 2.500 litros de agua que habían estado hasta ayer ocupados en apagar el fuego de Collado Mediano, apagado finalmente ayer por la tarde.

Cuatro bomberos forestales mueren luchando contra el incendio de Horta de Sant Joan



Uno de los bomberos heridos es introducido en el helicóptero que lo trasladó al Hospital de Vall d’Hebron. Foto: JOAN REVILLAS


Hoy es un día de luto para los/as trabajadores/as de incendios forestales, nuestro más sentido pésame para las familias, compañeros/as y amigos/as de las víctimas del incendio de Tarragona.





Ver noticia completa en:

http://www.elpais.com/articulo/espana/bomberos/mueren/luchando/incendio/Tarragona/elpepiesp/20090722elpepinac_14/Tes

Los agentes fallecidos formaban parte de una unidad de élite

• Los bomberos de los GRAF están especializados en grandes incendios
• Creados hace 10 años, estos grupos suelen usar la técnica del contrafuego

Crear un contrafuego controlado, o fuego técnico como lo llaman ellos, para detener un incendio es una de las tácticas más efectivas, aunque a la vez difíciles, que aplican estos especialistas.

Los GRAF nacieron a raíz del gigantesco incendio que en el verano de 1998 arrasó 27.000 hectáreas en el Solsonés. Las autoridades se dieron cuenta de que era imposible combatir fuegos de tal magnitud con el método tradicional, el ataque directo con agua desde tierra y desde el aire.

Estos equipos de especialistas son movilizados para hacer frente a los llamados gif (grandes incendios forestales), que debido a su gran virulencia o superficie afectada son muy difíciles de controlar. Además del contrafuego, los grupos especializados cuentan con maquinaria pesada y agentes químicos para el combate contra las llamas.

GRAN MOVILIDAD // Los GRAF, que recientemente fueron reestructurados y reubicados, están repartidos por media docena de parques de bomberos de Catalunya, y apoyan a los bomberos convencionales en indendios de gran envergadura o dificultad. A su elevada especialización, suman una gran movilidad (pueden desplazarse en helicópteros y saltar para actuar cuanto antes).

Cada GRAF está compuesto por dos turnos de cuatro cabos de bomberos y cuatro auxiliares forestales. Además, disponen de dos especialistas en grandes incendios forestales y 10 informáticos.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=631436

martes, 21 de julio de 2009

Problemas con el blog

Este mes han ocurrido muchas cosas: Movilizaciones de los/as trabajadores/as del sector en CLM, reivindicaciones laborales en general, ruedas de prensa, incendios importantes, etc.

Os pido perdón por no haber actualizado el blog durante estos días, ha sido por problemas con gmail o google, no podía acceder a mi cuenta por motivos que desconozco.

Intentaré recopilar las notas de prensa, imágenes o noticias más relevantes de estos días para compartirlas con vosotros/as.

Además incluiré en el blog una crónica e imágenes del incendio que surgió en el campo de tiro de Chinchilla (en Pozo Lorente), incendio que ha arrasado más de mil hectáreas. En su extinción participó, entre otros medios, la BIFOR B de Liétor. Este incendio coincidió con las concentraciones ante las sedes de GEACAM en CLM.

La unión hace la fuerza compañeros/as!
No podemos rendirnos. Un saludo

lunes, 20 de julio de 2009

Sobre incendios y maniobras militares



Imagen: Mari. Incendio Zona Militar Pozo Lorente

Opinión
20/07/2009
Tribuna Libre
ANGEL LUIS ARJONA MÁRQUEZ


De nuevo otro incendio, esta vez de mayor intensidad que el del 11 de junio, se ha declarado en el campo de maniobras de Chinchilla.

¿Cuál fue la causa? ¿Qué valoración se hará de los daños generados? Si es un terreno recuperado medioambientalmente, ¿por qué sólo se puede apagar desde el aire mientras el suelo está sembrado de bombas durmientes? Con la proximidad de los cursos de adiestramiento de pilotos OTAN en Albacete y el consiguiente aumento de prácticas con sede en Los Llanos, ¿puede incrementarse el peligro de más accidentes e incendios en la zona?

Como ciudadanos con derecho a recibir información cuando ocurre algún siniestro de este tipo, ¿habrá comunicados de prensa por parte del Ministerio de Defensa en donde se nos informe rápida, debida y transparentemente sobre estas y otras cuestiones? La respuesta está clara: no. Ni habrá intención de ser claros con los ciudadanos que, con sus impuestos, contribuyen al mantenimiento de dicho Ministerio y lo que bajo él se ampara. A lo sumo se minimizarán las causas y las consecuencias no vaya a ser que, sabiendo demasiado, nos enfademos más de la cuenta con quienes buscan la paz a través del comercio de armas y del uso continuado de la guerra, ya que estos individuos se amparan en un subjetivo concepto económico de Justicia que avala desigualdades a escala planetaria. Sin olvidar que por Albacete, y por mandato de sus gobernantes, pasará algún que otro piloto que acabará bombardeando Afganistán con uranio empobrecido y fósforo blanco.

También el pasado día 11 de junio hubo otro incendio en el campo de maniobras de Chinchilla. Al parecer, por el intenso calor. Pero todo apunta a que uno de los factores clave en ambos casos fue que en la zona se realizan prácticas militares, incluidos sobrevuelos, en un horario y en unas condiciones climatológicas propensos a que una pequeña chispa provoque un gran fuego. Inteligencia militar, que se dice. Gracias a numerosos testigos sabemos que en la extinción del gran incendio del día 11 ocurrido en el campo de maniobras de Chinchilla intervinieron también, como ahora, medios aéreos civiles, los cuales estuvieron buena parte del día sobrevolando lugares como Alatoz. Ya que el Ministerio ha puesto un gran empeño en la recuperación medioambiental de la zona, ¿se informó de la envergadura del incendio? No. ¿Sabemos en qué grado quedaron afectadas la flora y la fauna de la zona? No. Lo mismo que ahora, ¿hubo entonces algún momento de peligro real para las poblaciones cercanas al campo de maniobras, entre otras cosas porque quizá se dispersasen en la atmósfera partículas nocivas para la salud contenidas en el diverso armamento dormido que yace desparramado en el suelo y de cuyos componentes exactos nunca se nos informa? Tampoco dirán toda la verdad; aunque sí sabemos, por ejemplo, que el uranio empobrecido de las bombas que algunos países lanzan por el mundo lo respiramos todos de por vida: así es la guerra, nadie se escapa. Ni tú, ni tus hijos. Aunque lo oculte tu partido.

No es de extrañar que no se den demasiadas explicaciones por un incendio puntual o que éstas vengan a destiempo y con lagunas: los ciudadanos a quienes se pretende defender no importamos tanto como las multinacionales que proveen de armamento a los gobiernos. ¿Un ejemplo? Los vecinos cercanos a esta zona militar llevan décadas pidiéndole a Defensa la desmilitarización de la sierra, que se hagan estudios radiológicos del entorno, así como ser informados sobre el material que se guardó durante estos años en el polvorín de Chinchilla y sobre cuáles son los componentes de cada una de las bombas que han venido explotándose en la zona desde que se utiliza como campo de maniobras y polígono de tiro.

Pero la respuesta, evidentemente, está en el aire…

Ángel Luis Arjona Márquez
www.otannoalbacete.es

Enlace a noticia:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20090720/incendios/maniobras/militares/93FA4C0E-1A64-968D-596A855E6CA2046B

IU reclama más medios para prevenir los incendios forestales



Izquierda Unida cree que la situación actual de la provincia ha mejorado en los tres últimos años, como consecuencia directa de la catástrofe ocurrida al pie de la Cueva de los Casares.

El responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida (IU) de Guadalajara, José Antonio López-Palacios demandó este lunes más medios materiales para prevenir y extinguir los incendios forestales y la contratación de más personas que se dediquen a ellos.
Según señaló Palacios en nota de prensa, la reivindicación se centra en "mejores condiciones laborales para los trabajadores encargados de sofocar las llamas y un convenio justo que reconozca la inestimable labor que realizan los trabajadores forestales".

El portavoz de Izquierda Unida en asuntos medioambientales aseguró, en todo caso, que la situación actual de la provincia de Guadalajara ha mejorado en los tres últimos años, como consecuencia directa de la catástrofe ocurrida al pie de la Cueva de los Casares en Riba de Saelices.

Sin embargo, según Lopez-Palacios "la mayor parte de los sindicatos con representación en el sector forestal, denuncian que la realidad parece contradecir los anuncios propagandísticos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza puntualmente".

En ese sentido, el portavoz de IU recordó que "los sindicatos denuncian bloqueo en la mesa de negociación así como el incumplimiento de acuerdos pactados, la creación de mini-retenes para reducir personal y costes, peligro por falta de personal a la hora de atacar el fuego, supresión encubierta de medios terrestres, jornada laboral de diez horas continuadas o condiciones precarias en las bases que utilizan los retenes".

Enlace:
http://www.lacronica.net/frontend/lacronica/IU-Reclama-Mas-Medios-Para-Prevenir-Los-Incendios-Forestales-vn686232125-vst21

domingo, 19 de julio de 2009

“CON LO TRANQUILITO QUE PODIA VIVIR EL CONSEJERO DE AGRICULTURA”



CGT BOMBEROS FORESTALES 19 JULIO 2009

“CON LO TRANQUILITO QUE PODIA VIVIR EL CONSEJERO DE AGRICULTURA”

Los pasados días 15 y 16 el personal (libre de servicio) de Extinción de Incendios Forestales, de toda la Región nos hemos visto obligados a manifestarnos ante la Intransigencia y Prepotencia (entre otras) de los Gestores de Geacam, para exigirles CONSIDERACION Y RESPETO.

Sale el Consejero a defenderlos (mira que tienen poca defensa) en los medios de comunicación, diciendo que queremos 49 días de vacaciones, ha tenido que decir que este operativo no puede coger vacaciones en verano, seguro estamos que los de Geacam, El y su Equipo como las tienen tan merecidas, por eso se las cogen, eso sí, bien comunicados. Nosotros por estar en Incendios y según ellos, estamos junto con nuestras familias CONDENADOS A NO TENER VACACIONES DE POR VIDA.

Sigue hablando el Consejero, como no podía ser de otra forma de los sueldos, aunque no sabemos lo que gana El (porque no nos ha interesado) estamos seguro que poquísimo para los quebraderos de cabeza y otros que tendrá. Nuestro resultante final del sueldo, viene dado y manda….porque nos incluyen en el, nuestras pagas extras, algo Ilegal, Sr Consejero, estamos seguros y nos alegramos, que los Directivos de Geacam, Usted mismo y su Equipo tengan como tiene que ser sus pagas extras aparte.

Continua el Sr Consejero diciendo “que en privado algunos representantes reconocen los avances”, en cantidad de ocasiones, dándole símil torero les hemos dicho “que están haciendo buena faena, suena un pasodoble” pero ahora “al matar, en la culminación del convenio, pinchan en hueso y por eso les hemos tocado el 15 y el 16 un aviso”.

Sr Consejero lo que no acabamos de entender “con lo bien que podía usted vivir “en su Consejería de Agricultura, ¿porque se llevó cuando cambió de la consejería de Medio Ambiente a su querida Geacam con Usted a Agricultura?, no entendemos de cuestiones Políticas, pero nos parece, que seria, a nuestro modesto entender, más normal y lógico, estar este operativo en la Consejería de Medio Ambiente.

CGT-Bomberos Forestales (mayoritario en los comités provinciales de Geacam de Toledo y C. real), así como las Secciones Sindicales de Tragsa, QUEREMOS AGRADECER A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR, LA ASISTENCIA MASIVA ( EN SU DIA LIBRE) Y SU COMPORTAMIENTO EJEMPLAR, EN LAS CONCENTRACIONES DE LOS DIAS 15 Y 16 DE JULIO, EN LAS SEDES DE GEACAM, !ASÍ SE ESRIBE LA HISTORIA.!

Este colectivo tiene “memoria histórica” reconocemos los logros y avances y por tanto de la mano que han venido, por eso les pedimos que “CULMINEN LA FAENA”, porque este colectivo solo tiene que tener en la cabeza, “GANAR LA BATALLA AL FUEGO”.


Fdo.: Isaac Viñas Ruiz
Responsable CGT-Bomberos Forestales CLM

sábado, 18 de julio de 2009

Un trabajador de GEACAM comienza una ruta en bicicleta en apoyo a los técnicos imputados en el incendio de Guadalajara



TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

Javier Martínez Fernández, un trabajador de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) comenzó hoy en Toledo, acompañado de una multitud de simpatizantes y compañeros, una ruta en bicicleta de quince días, en la que recorrerá 1.800 kilómetros para protestar por el procesamiento de siete técnicos forestales en la causa abierta por el incendio de Guadalajara de 2005, en el que murieron 11 personas de un retén de Cogolludo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Fernández, de 41 años, explicó que se trata de una iniciativa personal "a la que espero que se una más gente" en solidaridad con los siete técnicos imputados y, en general, para reivindicar que la labor de los técnicos forestales sea más valorada.

De este modo, también afirmó llevar a cabo esta iniciativa porque "es una injusticia" la que se está cometiendo contra estas personas, a las que se les "está tratando como si fueran incendiarios u homicidas", y eso es "muy injusto", expresó.
En este sentido, lamentó que este "fatal accidente", porque "es un fatal accidente que también podría haber ocurrido con otras personas o medios", haya tenido un cambio de rumbo a raíz del auto de la jueza de Sigüenza, "y se esté politizando" en demasía.
RETO DURO, "PERO ABORDABLE"

Martínez Fernández, de origen asturiano, aseguró ser un gran aficionado a la bicicleta, aunque "esta iniciativa que ahora afronto es todo un reto para mí, ya que nunca antes había hecho una ruta de estas características".

Aunque dura, Martínez Fernández la consideró "abordable". "Yo lo voy a intentar con muchas ganas y motivación", expresó, ya que "sólo se trata de un reto físico" muy diferente, según reconoció, al esfuerzo psicológico que sus compañeros tienen que afrontar diariamente.

La ruta, que comenzó hoy a las 10.30 horas en el recinto de La Peraleda de Toledo, transcurrirá a través de 15 etapas por el Camino de Santiago de Madrid y la ruta de la plata, en dirección a Sevilla. De este modo, hoy realizará un circuito urbano de 10 kilómetros que finalizará en Olías del Rey, "una etapa corta y simbólica para que toda la gente que desee acompañarme pueda hacerlo", manifestó.

El pasado 20 de mayo el Juzgado de Sigüenza que investiga el incendio de Guadalajara cerró el proceso de instrucción con la imputación de veinte personas, siete de ellos técnicos de la Junta responsables de la gestión del incendios, y el resto son tres de los excursionistas que hicieron la barbacoa que provocó el fuego, así como funcionarios y ex altos cargos de la Junta de Comunidades.

Ahora, todas las partes están a la espera de que la Audiencia Provincial de Guadalajara ratifique o no el auto de la jueza instructora, María del Mar Lorenzo, en función de los recursos y alegaciones.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/toledo-00366/noticia-trabajador-geacam-comienza-ruta-bicicleta-apoyo-tecnicos-imputados-incendio-guadalajara-20090718111404.html

viernes, 17 de julio de 2009

Repercusion Concentraciones 15 y 16 Julio en los Medios Comunicación

Repercusion Concentraciones 15 y 16 Julio en los Medios Comunicación

Informa: Satif

Guijarro recalca que las demandas de los forestales son "inasumibles"



Cuenca, 16 jul (EFE).- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy en Cuenca que las reivindicaciones salariales de los trabajadores del servicio de extinción de incendios forestales son "inasumibles" en la situación actual, porque piden subidas de entre un 14 y un 49 por ciento.

Martínez Guijarro, en un desayuno informativo, se ha pronunciado así sobre las demandas de los cerca de 3.000 forestales de la comunidad, que hoy han celebrado la segunda jornada consecutiva de protestas frente a las sedes de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

"Plantean unas reivindicaciones que en la situación económica en la que nos encontramos son prácticamente inasumibles", ha dicho por parte de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), porque incluso pondrían en peligro el futuro de esta entidad.

Ha advertido de que Geacam "tiene unos fondos asignados y en estos momentos de situación económica no podría asumir esas reivindicaciones que hacen los representantes de los sindicatos en este colectivo".

"Estamos hablando de que plantean unas subidas retributivas de carácter mensual en la campaña de extinción de incendios que van desde un 14 a un 49 por ciento", ha indicado el consejero, quien cree que "pedir ese esfuerzo retributivo en estos momentos, con la situación económica y la situación de desempleo que hay en nuestro país está fuera de lugar".

Plantean también otra serie de mejoras sociales, como 49 días de vacaciones o una serie de permisos retribuidos por circunstancias familiares, "con unos tiempos que entendemos que tampoco son los más idóneos comparados con otros lugares", ha agregado.

En este sentido, ha aseverado que "la mejora de las condiciones laborales desde el punto de vista de la estabilidad en el empleo la tienen conseguida y la tienen garantizada, porque son personal fijo de una empresa pública".

Ha recordado que hace cinco años estaban trabajando cuatro meses como eventuales en el Régimen Especial Agrario (REA) de la Seguridad Social, a través de cooperativas forestales y ahora son personal fijo de una empresa pública.

Según Martínez Guijarro, "la estabilidad laboral y la calidad en el empleo se tiene que poner de manifiesto y se tiene que reconocer e incluso los representantes sindicales lo reconocen en privado", aunque en público no lo hagan "en una época de confrontación".

Asimismo, "reconocen en público el incremento de medios, la mejora de los medios técnicos y eso en definitiva también es una mejora de las condiciones laborales gracias al esfuerzo que hemos hecho en modernización de vehículos, de helicópteros, de autobombas en los últimos años", ha asegurado.

Martínez Guijarro ha insistido en que "se puede avanzar, pero en materia retributiva y en otro tipo de aspectos sus planteamientos están fuera de lugar".

A su juicio, "los ciudadanos no entenderían que en estos momentos fuéramos a subidas retributivas medias de un 27 por ciento con la situación económica que tenemos o a 49 días de vacaciones al año y otro tipo de cuestiones".

Ha confiado en que "cuando pasen estos dos días de concentraciones vuelvan a la mesa de negociación y se puedan retomar las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en ese convenio colectivo". EFE

Las maniobras militares causan incendios forestales



Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Defensa Carme Chacón que prohíba todo tipo de maniobras militares en los campos de tiro situados en zonas forestales durante el período de máximo riesgo de incendio (1 junio al 1 noviembre) y que, fuera de dicho periodo, se realicen tareas de recogida de proyectiles sin explotar para evitar en lo sucesivo que se produzcan incendios forestales, como ha ocurrido esta semana el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).

En los últimos años se ha hecho frecuente que se produzcan incendios forestales en campos de tiro situados en zonas forestales, como los ocurridos en el campo de tiro de El Teleno (León), o en Cerro Muriano (Córdoba) que devastó en 2007 más de 4.000 hectáreas (unos 4.000 campos de fútbol) de bosque mediterráneo, el último ha ocurrido esta semana en Chinchilla (Albacete).

Ecologistas en Acción culpa del incendio de Chinchilla a las prácticas de tiro y a la acumulación de proyectiles sin recoger. La asociación ecologista solicita a la Ministra de Defensa que prohíba las maniobras militares en campos de tiro forestales durante la época de máximo riesgo. “En una hora hemos podido escuchar más de 20 explosiones provocadas por el material militar esparcido en el campo de tiro” afirma Julián García, de Ecologistas en Acción de Albacete personado en las inmediaciones del incendio que asola el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete). Según Raúl Navarrete, coordinador estatal de la Campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema” de Ecologistas en Acción, “nos encontramos ante un auténtico polvorín cuyas medidas de seguridad no son las más adecuadas”.

El incendio, de grandes dimensiones, comenzó a las 14:30 del pasado miércoles, 15 de julio, y seguía activo en la zona donde se encuentra ubicado el campo de maniobras militares de Chinchilla, afectando a más de 1.000 hectáreas. Al parecer comenzó debido a maniobras militares y a las 20 horas del miércoles se encontraba el fuego a un kilómetro de la localidad de Pozo Lorente. Y no se trata del primer incendio que se produce este verano en dicho campo de tiro.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen regulado mediante leyes y otras normativas la prevención de incendios en periodo de máximo riesgo en las que se prohíbe hacer barbacoas, la quema de rastrojos y otras actividades con riesgo de provocar incendios. Sin embargo, en estos campos de maniobras y en pleno verano, no cesan las prácticas de tiro o el tránsito de carros de combate de cadenas con el riesgo que eso supone por explosiones o generación de chispas. Ejemplo de ello son las prácticas de tiro celebradas la pasada semana en Cerro Muriano.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15058

Familiares de Guadalajara aplauden la labor de la justicia y critican a la junta por presionar a jueces

La Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, que hoy celebró un acto de recuerdo de la tragedia ocurrida en 2005, valoró y destacó la labor que está haciendo la justicia y criticó la reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha por presionar a los jueces.

Alrededor de un centenar de personas asistieron al acto organizado por la Asociación para conmemorar el cuarto aniversario de sus muertes, que consistió en una concentración frente a la Delegación de Agricultura Y Medio Ambiente de Guadalajara, donde guardaron un minuto de silencio tras desplegar una gran pancarta donde podía leerse el lema "No nos olvidéis. Nos faltan once" y colocar once claveles blancos con el nombre de nueve de los fallecidos.

Una vez finalizada la concentración, el portavoz de las Asociación de Familiares, José María Manteca, en declaraciones a los medios, mostró su satisfacción por la labor que está haciendo la justicia y criticó las presiones que se están llevando a cabo desde la Junta contra los jueces "como si la región fuese el cortijo del señor Barreda donde hasta se permite el lujo de convocar un pleno para pedir a los jueces que imputen o levanten imputaciones según al señorito le convenga".

José María Manteca reconoció, por otra parte, que el autor del incendio fue el excursionista que encendió la barbacoa, ubicada junto a la Cueva de los Casares, pero quiso dejar claro que esa barbacoa "era totalmente legal y estaba habilitada para su utilización en ese momento y fue diez días después de la muerte de los once integrantes del retén de Cogolludo cuando se prohibió su uso".

El portavoz dijo que el fuego se podría haber generado por un rayo "e igual desde la Junta habrían imputado a Dios o a la naturaleza" y señaló que el problema no estaba ahí sino en las labores de extinción que corrieron a cargo de la empresa Tragsa "que está obligada a tener medios de seguridad, formar a los trabajadores y realizar protocolos de actuación que fallaron claramente con el resultado de once personas muertas".

El dolor de las familias

José María Manteca se mostró especialmente indignado al recordar las intervenciones del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, defendiendo a los técnicos de la Junta "porque no tiene en cuenta el dolor de las familias y los problemas físicos y psicológicos que estamos padeciendo".

También insistió en conocer la verdad de los hechos y, en un tono muy exaltado, se quejó de las continuas referencias "de los políticos regionales" a que todo se hizo bien "cuando hubo 11 muertos y 13.000 hectáreas de pinos arrasadas". Según Manteca, es dudoso que se haya invertido en medios para extinguir incendios "porque se están llenado la boca con esas inversiones pero los trabajadores siguen manifestándose porque continúan en barracas tercermundistas y sin medios, mientras algunas empresas se están enriqueciendo".

Finalmente, Isabel Villaverde, madre de uno de los fallecidos, pidió la dimisión del presidente regional, José María Barreda, "porque el otro día le vi en televisión diciendo que lo que más le gustaba era la claridad y, sin embargo a nosotros no nos ha recibido nunca e, incluso, nos ha enviado a los GEO como si fuésemos terroristas". Según apuntó, "si tuviese decencia y vergüenza dimitiría porque ni tiene conciencia ni es un ser humano al olvidarse de nuestro dolor desde el primer día".

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la Asociación de Familiares tiene previsto realizar una ofrenda floral, en la Rotonda del Reten de Cogolludo, ubicada en una de las entradas al Polígono de Viviendas de Aguas Vivas de la capital alcarreña, "para honrar a once héroes que dieron su vida trabajando en la extinción de un fuego que amenazaba con destruir buena parte de la provincia".

http://www.portalforestal.com/informacion/noticias/3519-familiares-de-guadalajara-aplauden-la-labor-de-la-justicia-y-critican-a-la-junta-por-presionar-a-jueces.pdf

EL DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS 4 AÑOS MÁS TARDE



Hoy se cumplen 4 años desde aquel funesto incendio en el que murieron 11 de nuestros queridos compañeros de la brigada contra incendios de Cogolludo.



A propósito del aniversario y de la actual negociación del nuevo Convenio Colectivo, que pretende regular las condiciones laborales del sector, los trabajadores del dispositivo sentimos y padecemos aún muchas deficiencias y lamentamos que las promesas que se realizaron en su día de mejora están aún muy lejos primero para evitar que se vuelvan a dar las condiciones para que se produzca un nuevo gran incendio y segundo para que la profesionalización del sector se haga realmente efectiva.

No obstante lo dicho, para ser realistas, las cosas han cambiado y se han cumplido algunas de las promesas enunciadas por el presidente Barreda: se ha creado una empresa pública (Geacam) y se está prorrogando la duración de los contratos para hacer de nuestra profesión un trabajo estable durante todo el año.

Pero, a pesar de estos avances, queda mucho por mejorar todavía. Y es que, en una de las comunidades autónomas como es Castilla la Mancha, donde más alertas y peligro de incendio hay por las altas temperaturas y condiciones adversas en verano de nuestro país, los trabajador@s seguimos denunciando y solicitando medios y condiciones para realizar nuestro trabajo de forma efectiva y segura, los cuales la empresa pública Geacam (pública sí pero gestionada por una empresa privada que se enfrenta de forma déspota con los trabajadores), no termina de proporcionar ni mejorar.

Entre otras denuncias y deficiencias tan básicas, quizás se sorprendan muchos al leer que:



-Se suprimen de forma encubierta medios terrestres con la creación de los denominados “miniretenes”, estos lo componen 4 personas en lugar de los 7 trabajadores que lo formaban antes, los cuales se convierten en inoperativos y lo que es más grave: con el riesgo físico que ello conlleva (la falta de personal implica una mayor cantidad de incendios de gran superficie), además del consecuente despoblamiento de zonas rurales.

-Nuestros salarios, como bomberos forestales que arriesgamos nuestras vidas cada vez que se sale a un incendio, además de las condiciones a veces tan penosas y estresantes, cobramos en torno a 900 € brutos mensuales. Este mísero salario no está acorde a las competencias laborales que llevamos a cabo. Los turnos son de 10 horas en días alternos, pero nuestra disponibilidad el tiempo restante hasta cubrir las 24 horas es plena, lo cual supone realizar guardias pagadas tan míseramente.

- La situación de algunas bases de los retenes es lamentable, carentes de lo más básico: luz y agua corriente. Existen torres de vigilancia cuyos accesos son prácticamente intransitables a los cuales deben de llegar los trabajadores con su propio vehículo con los daños que provocan al mismo y reparaciones en consecuencia a su costa. Desafortunadamente, no hay un compromiso por parte de la empresa para arreglarlo al comienzo de la campaña.


Todo ello además de la actitud que tiene la empresa con sus trabajadores, con el incumplimiento reiterado de muchos acuerdos pactados y con una larga lista de pleitos con la justicia, la gran mayoría, sino todos, favorables a las denuncias y reclamaciones realizadas por los trabajadores.

El pasado mes de Diciembre expiró el Convenio que nos rige, las negociaciones se pusieron en marcha pero se han bloqueado hace poco: no hay acuerdo, entre otras desavenencias entre empresas y sindicatos, con las condiciones económicas. Y es que la Administración alega que son inasumibles las reivindicaciones de aumento salarial en los tiempos de crisis que corren, ¡pero nuestro sector sólo pide salarios dignos!
Sospechamos que lo que pretenden es retrasar cualquier acuerdo firme hasta que pase la campaña de extinción, pues no hay que olvidar que la “imagen perfecta” de cara a la opinión pública que tanto preocupa a Geacam, es sobre todo de cara al periodo extinción por su mayor repercusión pública. Pero la realidad es bien diferente, creánme y sino les invito a visitar muchos de nuestros centros de trabajo y consular a nuestr@s compañer@s.


SATIF sindicatosatif@gmail.com

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS