Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

martes, 25 de agosto de 2009

Un 90% de los trabajadores de GEACAM en toda la región secundaron el primer paro, según estimaciones de FTA-UGT

El secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT, Antonio Gómez, aseguró hoy que el seguimiento del primer paro de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), que tuvo lugar ayer entre las 17.00 y las 19.00 horas con motivo de la negociación colectiva, tuvo un seguimiento cercano al 90 por ciento en toda la región.



Y ello "a pesar de los problemas que ha creado la empresa para que la gente no pudiera ejercer su derecho intentando coartar la libertad sindical, diciendo que la huelga no era legal e incluso con amenazas de despido", dijo Gómez.

En declaraciones a Europa Press Gómez añadió que en la reunión que ayer mantuvieron los responsables de GEACAM y los sindicatos con representación (CCOO, UGT y CGT) en la sede de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Cuenca "ya nos advirtieron de que nos atuviéramos a las consecuencias de lo que podía ocurrir por ser una huelga ilegal".

Los delegados sindicales afirmaron entonces que esta protesta era completamente legal y que de hecho habían hecho los trámites necesarios para ello en los tribunales, por lo que no esperaban que hubiese represalias contra los trabajadores.

Al contrario, "los responsables, capataces, técnicos y demás responsables de la empresa amenazaron incluso en algún sitio con echarles" ante el paro de ayer, a lo que hay que sumar un incidente en un retén de Ciudad Real, en el que
"la empresa obligó a que se quietasen la ropa los trabajadores para poder secundar el paro y los dejó en paños menores"
alegando que si no iban a cumplir sus funciones no podían llevarla y, "lógicamente, ellos no llevaban otra ropa para prepararse", dijo el responsable sindical de FTA-UGT.



Gómez calificó esta
actitud de "completamente vergonzosa"
, pues incluso se les pidió que abandonasen no sólo el puesto de trabajo sino incluso el mismo centro de trabajo. Por lo tanto, añadió, "creo que
esta empresa ha sobrepasado los límites más elementales que puede haber en los derechos del trabajador".


Ante esta situación,
se mantiene también el paro esta tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en el que se prevé incluso un mayor seguimiento tras los acontecimientos de ayer, y la huelga prevista para el viernes día 28 de agosto.


"Si no cambia la actitud y la propuesta de la empresa nos veremos obligados a continuar con paros mucho más fuertes e incluso indefinidos, y la posibilidad de encierro en los centros de trabajo de esta empresa en las distintas provincias de Castilla-La Mancha", manifestó Antonio Gómez.

"TOMADURA DE PELO" EN LA REUNIÓN DE AYER

Por lo que respecta a la reunión mantenida ayer entre GEACAM y los sindicatos, el responsable de UGT la calificó de "tomadura de pelo", puesto que "no iba en la línea planteada después de la manifestación del pasado jueves".

En este sentido, el secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT explicó que entonces paralizaron la movilización porque se les planteó una línea de propuestas que iba acorde con sus reivindicaciones, pero que en el encuentro de ayer se les hizo "una propuesta totalmente imposible de admitir".

Entre las demandas planteadas por los sindicatos están la equiparación salarial con otras comunidades autónomas y mejoras en cuanto al tipo de contratos de los trabajadores.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-90-trabajadores-geacam-toda-region-secundaron-primer-paro-estimaciones-fta-ugt-20090825102129.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo pido la dimisión de TODOS los delegados sindicales de Geacam de ugt y ccoo (no de cgt) por manipular y mentir a sus trabajadores, por apoyar y conducirlos a una huelga ILEGAL,el que tenga duda que se lea el REAL DECRETO LEY SOBRE RELACIONES DE TRABAJO.
La consecuencia de participar activamente en una huelga ilegal es, entre otras, el despido.
El Administrador de este blog que lo publique y luego con esa información se opine libremente una vez informados y demuestre que no esta manipulado y mantiene una linea coherente e independiente.
Art. 4(comunicación servicios públicos 10 dias ).Art. 11 d)(huelga ilegal:contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley ). Art. 16.1(despido).
Esta opinión_información no insulta, solo PRETENDE informar asi que demuestra tus ganas de informar y pluralidad y publicala. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Pues yo pido la dimisión de TODOS los delegados sindicales de Geacam de ugt y ccoo (no de cgt) por manipular y mentir a sus trabajadores, por apoyar y conducirlos a una huelga ILEGAL,el que tenga duda que se lea el REAL DECRETO LEY SOBRE RELACIONES DE TRABAJO.
La consecuencia de participar activamente en una huelga ilegal es, entre otras, el despido.
El Administrador de este blog que lo publique y luego con esa información se opine libremente una vez informados y demuestre que no esta manipulado y mantiene una linea coherente e independiente.
Art. 4(comunicación servicios públicos 10 dias ).Art. 11 d)(huelga ilegal:contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley ). Art. 16.1(despido).
Esta opinión_información no insulta, solo PRETENDE informar asi que demuestra tus ganas de informar y pluralidad y publicala. GRACIAS.

Anónimo dijo...

RESPECTO A LA NOTICIA, DONDE DICE LITERALMENTE:"Gómez calificó esta actitud de "completamente vergonzosa",pues incluso se les pidió que abandonasen no sólo el puesto de trabajo sino incluso el mismo centro de trabajo. Por lo tanto, añadió, "creo que
esta empresa ha sobrepasado los límites más elementales que puede haber en los derechos del trabajador". ESTE HOMBRE DEMUESTRA SU IGNORANCIA EN UN TEMA TAN DELICADO PUES ES LA LEY LA QUE ORDENA ESTO Y NO UN CAPRICHO DE ALGUIEN DE GEACAM pues el art. 7.1 del RDLRT señala que, el ejercicio de la huelga debe llevarse a cabo sin ocupación de los locales de la empresa o de cualquiera de sus dependencias. EN CASO CONTRARIO SE CONSIDERA UNA OCUPACION ILEGAL. AQUI QUE IMPORTA LA INFORMACION O LA MANIPULACION. DEMUESTRALO. MUCHAS CRACIAS

Mari de Férez dijo...

Hola "anónimo", en primer lugar quiero decirte que en más de un año, que es el tiempo que este blog existe, afortunadamente no he dejado de publicar ninguno de los comentarios que se han hecho.

En mi caso no me siento en absoluto manipulada por nadie, la prueba es este blog (por el que por cierto a veces sufro ciertas "discordias", "amenazas disfrazadas de críticas" o como quieras llamarlo..., cuando a alguien no le interesa o gusta demasiado lo que se publica: Información y/o opiniones personales, imágenes, vídeos. Libre Expresión!

Participé en el paro de 2 horas junto a mis compañeros/as en beneficio de nuestras reivindicaciones. Éramos conscientes de que "si lo que GEACAM nos decía era verdad en lo que de la huelga era supuestamente podríamos ser sancionados/as pero aun así confiamos en los sindicatos y fuimos adelante y ha sido precisamente por eso por lo que hemos conseguido alguna mejora, aun arriegándonos y perdiendo además 2 horas de sueldo.

Con lo de la información que nos ofreces no me cuadra lo de la antelación con la que se solicitó la huelga: No sé si recordarás que hubo una rueda de prensa, además podrás ver en mi blog que el día 12 de Junio de 2009 estaban convocadas y fechadas las movilizaciones: Manifestaciones,concentraciones, paros, huelga general.

Creo que GEACAM estaba perfectamente informada, creo además que en el acta donde se ha firmado el "preacuerdo" por el que se ha desconvocado la huelga feneral, la Administración dice al final que "no han tenido tiempo" de fijar los servicios mínimos. No dice absolutamente nada de que los paros de 2horas fueran ilegales en ese acta ni en ningún otro sitio hasta que empezó a llamar a las bases para advertir de su supuesta ilegalidad (aproximadamente 1 hora antes de que se iniciara el primer paro).

GEACAM VE LAS NOTICIAS DE CLM, GEACAM LEE LA PRENSA, GEACAM LEE ESTE BLOG, LA EMPRESA SABÍA PERFECTAMENTE QUE EXISTÍAN ESAS CONVOCATORIAS DE MOVILIZACIONES, QUE SE ESTABAN REALIZANDO LOS TRÁMITES OPORTUNOS Y CONSTA EN ACTA QUE LO SABÍAN PERFECTAMENTE PERO QUE NO LES HABÍA DADO TIEMPO "A".

¿Qué hubiera pasado si no nos hubiéramos movilizado? NADA, NO HABRÍAMOS CONSEGUIDO NADA O BASTANTE MENOS, ADEMÁS, HUBIÉRAMOS TENIDO QUE HACER UNA HUELGA GENERAL SIN SABER LAS CONSECUENCIAS DE LA MISMA.

Creo que las mejoras se han conseguido sobre todo por esas movilizaciones.

NO HEMOS HECHO NINGUNA HUELGA NI PARO "ILEGAL".

Tal vez lo deberían o podrían haber llamado "paro" no "huelga" pero no es "ilegal" por lo que espero que nadie pueda ser despedido por ello ni sancionado.

Respeto tu opinión aunque sea "anónima", además respeto a la CGT pero creo que ahora de lo que deberíamos preocuparnos es de que las bases más importantes del preacuerdo se cumplan o si es posible que mejoren además de que se redacte un buen convenio para estos 4 años (si no puede negociarse uno de 2 o 3), en el que se recojan todas las condiciones sociales, económicas, laborales...

Gracias por participar en el blog. Te animo a que lo sigas haciendo a través de un "apodo" optando por la opción "nombre/url".

Un saludo

Mari de Férez dijo...

PD: Nadie descarta más movilizaciones si no se firma un convenio digno para todos los/as trabajadores/as.

LEÑO dijo...

NUNCA, una huelga intermitente, será considerada ilegal. ¡¡ a ver si te enteras!! ¡¡ CAGÓN !!
Con gente como tú, vamos a ir poco lejos.
SALUD

Mari de Férez dijo...

Hola LEÑO, un saludo.Gracias por participar.

Hola de nuevo "Anónimo":
Por cosas de las nuevas tecnologías, que desafortunadamente desconozco, acabo de ver que después de repetir 2 veces el mismo comentario inicial hiciste otro sobre el caso que se denuncia en la noticia: SI ESO ES CIERTO "ALGUIEN", EN NOMBRE DE "GEACAM" DEJÓ "EN BRAGAS!!!!" A ESAS PERSONAS!.

Cuando dices "textualmente":

ESTE HOMBRE(Gomez)DEMUESTRA SU IGNORANCIA EN UN TEMA TAN DELICADO PUES ES LA LEY LA QUE ORDENA ESTO Y NO UN CAPRICHO DE ALGUIEN DE GEACAM pues el art. 7.1 del RDLRT señala que,(...) AQUI QUE IMPORTA LA INFORMACION O LA MANIPULACION. DEMUESTRALO. MUCHAS CRACIAS.

Solo puedo decirte a eso que no hay Ley que obligue a ningún responsable a "desnudar" a los/as trabajadores/as ni que deba expulsar de su lugar de trabajo a nadie que pacíficamene esá haciendo uso de su derecho a una movilización en pro de sus derechos laborales dejando a esas personas incluso "casi en bolas".

No sé como puedes justificar a alguien que supuestamente a echado a compañeros/as "en paños menores" a la calle...o no llamarle "su capricho". ¿Alguien más hizo semejante "hazaña" si es que ocurrió el mismo caso?

Respeto tu opinión pero no la comparto. Creo que la actitud de esa persona fue "completamente vergonzosa", una falta de respeto enorme a esos/as o "sus" compañeros/as (por "empujarles" a quitarse la ropa de la empresa si no disponían de otra...). ¿En nombre de qué Ley? ¿De qué forma? ¿Como entiende esta persona lo que es aplicar una norma?

Siempre existen otras soluciones antes que faltar el respeto de esa manera a esas personas, empujándolas incluso a quedarse en paños menores si ejercían su derecho a huelga...

Aunque la verdad es que tampoco entiendo por qué esas personas le hicieron caso y no hicieron algo para evitar esa situación.

De todos modos me cuesta creer que sea cierto...

Si alguien sabe si ocurrió, no ocurrió o cómo fue la cosa que lo comparta... A mi me parece surrealista...


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS