Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 15 de agosto de 2009

PARA IU, LO INSOLIDARIO FUE LA AUTOSUBIDA DESCOMUNAL DE LOS SUELDOS DE BARREDA Y LOS 161 ALTOS CARGOS DE LA JUNTA



IU sale al paso de las declaraciones del Consejero de Agricultura rechazando las reivindicaciones de los trabajadores del sector forestal de Castilla-La Mancha


(Toledo, 14 de agosto de 2009). Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su máximo dirigente, Daniel Martínez ha rechazado de plano la actitud de cerrazón ante las reivindicaciones que desde las organizaciones sindicales representativas de los más de 2.300 trabajadores y trabajadoras de la empresa pública GEACAM se han planteado y sobre todo ha querido responder a las declaraciones del Consejero Martínez Guijarro que ya adelantó que las propuestas de los trabajadores eran inasumibles y ahora, subiendo un peldaño en el camino de la intransigencia y la demagogia ha dicho que la subida salarial que demandan dichos trabajadores es insolidaria con los desempleados.

“¿Cómo puede calificar de insolidarios a unos trabajadores que tienen un sueldo base que no llega a los 900-1.000 € mensuales?¿Cómo puede decir esto un señor que cobra cinco veces más que un trabajador de un retén que se está jugando la vida en los incendios”, se ha preguntado el Coordinador regional de IU, que a quien ha tachado de insolidarios ha sido a Barreda y a los 161 altos cargos que si se subieron el sueldo el año pasado casi un 40% de media. “A estos no tuvo que venir ningún sindicato a demandarles la subida salarial porque ellos mismos se lo autoadjudicaron” señaló Martínez.

“Desde IU seguimos apoyando a este colectivo de trabajadores y trabajadoras; consideramos que merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento, pero también que se atiendan sus demandas, algunas de ellas básicas y elementales y que de manera progresiva deben aplicarse inmediatamente”, dijo Daniel Martínez.

“No se pueden consentir las actitudes prepotentes y nada negociadoras que muestran los gestores de una empresa pública como GEACAM, tal y como lo ponen de manifiesto los mismos trabajadores y sus representantes sindicales”, añadió el Coordinador regional de IU. “Comprobamos que las críticas y valoraciones que exponen la realidad y las condiciones en las que desarrollan sus trabajos, sobre todo en alguno de los grandes incendios que han ocurrido en las últimas semanas, son unánimes y generales y dejan entrever que no son las mejores”, dijo Daniel Martínez.

Por último, el dirigente de IU expreso su apoyo a las movilizaciones y convocatoria de huelga anunciadas para las próximas semanas y que han partido unánimemente de todos los sindicatos presentes en el sector y en GEACAM, y pidió al presidente Barreda “que tome cartas en el asunto e intervenga directamente en gestionar unas negociaciones que no sólo benefician a los trabajadores del sector, sino a la eficaz gestión de una empresa pública, al futuro de nuestros montes y sierras y a los miles de castellanomanchegos que de manera directa e indirectamente viven en ellas y de su riqueza ecológica, medioambiental y económica”.

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS