Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 14 de marzo de 2009

El CSIC ha desarrollado un modelo que predice el riesgo de incendios a largo plazo



Con datos de incendios ocurridos en 6.006 municipios españoles crean un modelo para predecir el riesgo de incendios forestales provocados por el hombre:

► La fragmentación del paisaje rural, la maquinaria agrícola y la densidad de ganado en régimen extensivo tradicional,principales variables de riesgo

► El modelo recuerda que los factores socioeconómicos como el éxodo rural, el incremento de población o la tasa de paro pueden ser detonante de incendios

11/03/09

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Lleida y la Universidad de Alcalá han desarrollado un modelo que predice el riesgo a largo plazo de que en un determinado municipio haya una alta incidencia de incendios causados por la acción humana. La investigación analizó hasta 29 variables de riesgo, entre ellas algunas de tipo socioeconómico como la tasa de paro.

Finalmente, el modelo creado –el primero de este tipo en España- toma en cuenta las 13 variables más significativas para el conjunto del país, e identifica como zonas de mayor peligro Galicia, la cornisa cantábrica y los litorales catalán y valenciano, junto con diversos puntos del interior de España.

“El índice no pretende ser una estimación de riesgo a corto plazo (diaria o semanal), que se suele hacer con parámetros meteorológicos, sino que analiza el riesgo a largo plazo, más permanente y estable”, aclara Jesús Martínez, del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC en Madrid. El investigador señala además que “más del 90% de los incendios forestales en España se deben directa o indirectamente a la acción del hombre; sin embargo, los factores humanos apenas son tenidos en cuenta en los análisis e índices de riesgo utilizados”.

La metodología puede aplicarse además para crear modelos a escala regional, lo que permite observar la variabilidad geográfica de los factores de riesgo. Así, en Madrid, el factor de riesgo más importante es la zona de transición urbano-forestal; en Aragón, la zona de transición entre la zona agrícola y la forestal y en Galicia, la fragmentación del paisaje agrario.

Para crear el índice, los investigadores analizaron datos de los incendios forestales ocurridos en 6.006 municipios de todo el país durante el periodo 1988-2000(todos excepto los de Navarra y las Islas Canarias, por falta de datos). El modelo se calibró con los datos del 60% de los municipios y se validó con los del 40% restante, demostrando una fiabilidad del 85%. En cuanto a las variables de riesgo, fueron elaboradas a partir de fuentes cartográficas digitales, análisis con sistemas de información geográfica y fuentes censales diversas.


Las zonas en rojo son de más riesgo según el gráfico del CSIC

LA IMPORTANCIA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Las variables con mayor peso en el modelo son la densidad de maquinaria agrícola, la densidad de ganado en régimen extensivo tradicional y la fragmentación del paisaje agrícola. Los dos primeros se pueden considerar como indicadores de la actividad agrícola y ganadera, en la que el uso del fuego sigue siendo generalizado.

Estos factores se ven agravados por la existencia de conflictos sociales. “Las dificultades económicas pueden influir en la aparición de conflictos que en ocasiones se manifiestan en el uso del fuego intencionado”, explica Martínez.

De hecho, una de las variables incluidas en el modelo es la tasa de paro.“Esto puede hacer que la población vea en la extinción de incendios en la recuperación de las zonas afectadas una fuente de empleo, como se ha demostrado en algunas zonas del sur de Italia”, apostilla el investigador.

A todo ello se suma el abandono agrario (medido en este caso como el paso de suelo agrícola a forestal), que contribuye a crear situaciones de peligro. Para Martínez, “el abandono generalizado de parcelas agrícolas, aunque sean de muy pequeño tamaño, colonizadas por vegetación altamente inflamable, constituye una seria amenaza para las zonas forestales contiguas aunque éstas se encuentren bien cuidadas”.

Los resultados también confirman la importancia de la cercanía del bosque a vías de transporte o a infraestructuras de riesgo como vertederos y minas.

En total, se han identificado 29 variables de riesgo, que se agrupan en siete grandes bloques (factores): transformaciones socioeconómicas de áreas rurales, transformaciones socioeconómicas de áreas urbanas, persistencia o transformación de actividades tradicionales ligadas al fuego en áreas rurales,accidentes o negligencias relacionadas con infraestructuras eléctricas, de transporte y otros, estructura del paisaje y de la población , política forestal y factores relacionados con fuegos intencionados.

Jesús Martínez, Cristina Vega-García, Emilio Chuvieco. Human-caused wildfire risk rating for prevention planning in Spain. Journal of Environmental Management 90 (2009) 1241-1252

El texto íntegro del artículo está disponible en DigitalCSIC:
http://digital.csic.es/handle/10261/10668

1 comentario:

Mari de Férez dijo...

Según el CSIC las variables predominantes cambian en cada región:

* En Galicia y toda la zona del Cantábrico predominan la densidad de ganado extensivo y la fragmentación de los núcleos urbanos en la aparición de incendios forestales

* En Aragón destaca la extensión entre zona agrícola y forestal.

* En Madrid, mientras, sobresale la extensión del límite entre zona urbana y rural

* En Catalunya, el factor más importante es el aumento demográfico en el litoral y el disfrute del bosque como turismo.

* En Andalucía y Castilla-La Mancha, además de las prácticas agrícolas y ganaderas, un factor relevante en el origen de fuegos forestales es la gestión de los cotos de caza, en los que en ocasiones se abren claros para que las especies cinegéticas pasten y se las pueda cazar mejor.


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS