Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 30 de marzo de 2009

CC.OO presenta demanda judicial y prepara movilizaciones en la empresa pública GEACAM



TOLEDO, 26 Mar. -
CCOO va a presentar demanda judicial y prepara movilizaciones en la empresa pública de Gestión Medioambiental (GEACAM) después de la falta de acuerdo en el proceso de mediación en el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha por la impugnación presentada por la Federación Agroalimentaria del sindicato, sobre la constitución irregular de una mesa para la negociación del Convenio sectorial para el personal de prevención y extinción de incendios de la empresa.

Así pues, CCOO va a presentar la correspondiente demanda judicial ante la jurisdicción competente y volverá a plantear los procesos de movilización necesarios para conseguir el cumplimiento de los compromisos del 20 de mayo y la adecuación de las actuaciones de GEACAM a la legalidad vigente, señaló en nota de prensa el sindicato.

La Federación regional Agroalimentaria se ratificó ante el Jurado Arbitral en su denuncia de la falta de legitimidad de GEACAM para negociar un convenio sectorial, ya que una empresa sólo está legitimada para negociar un convenio de empresa, que es el que corresponde.

CCOO defendió que haya un solo convenio en GEACAM, tanto para el personal de prevención y extinción de incendios forestales, como para el resto del personal.

GEACAM es la empresa pública de la Junta de Castilla-La Mancha que tiene adjudicada la prevención y extinción de incendios forestales en la región y está obligada a negociar su propio convenio de empresa por los Acuerdos de 20 de mayo de 2008, firmados por el consejero de Medioambiente y Desarrollo Rural y a su vez presidente de la empresa GEACAM, José Luis Martínez Guijarro, y los secretarios regionales de CCOO y de UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.

En estos acuerdos, se mandata a GEACAM para que se encargue en exclusiva del desarrollo del plan INFOCAM; integre en su estructura definitivamente desde el próximo 1 de mayo de 2009 a todo el personal que viene prestando el servicio de prevención y extinción de incendios en la región; amplíe el periodo de actividad de prevención y extinción hasta 11 meses en la campaña 2009/2010 y a 12 meses a partir de la campaña 2010/2011, y negocie son los sindicatos con representación entre su personal un convenio colectivo de empresa que regule sus condiciones laborales.

Sin embargo, criticó CCOO, llegado el momento de negociar este convenio, GEACAM ha planteado algo que hasta la fecha no había dicho: su intención de negociar un convenio sectorial y no de empresa. Pretende además que ese convenio tenga una vigencia de cuatro años.

La pretensión de GEACAM ha contado con el beneplácito de UGT y CGT, que han aceptado negociar un convenio de sector, con argumento, aportado por la propia GEACAM, de que así se protegerá mejor a los trabajadores en caso de que cambie el signo político del Gobierno de Castilla-La Mancha y el criterio de adjudicación del servicio de prevención y extinción a empresas privadas.

"Estas elucubraciones compartidas entre GEACAM, UGT y CGT resultan tan sorprendentes como peregrinas; y no justifican en ningún caso el incumplimiento del Acuerdo de mayo de 2009, además de ser insostenible su conclusión sobre la pretendida bondad del convenio sectorial frente al de empresa", lamentaron.



Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS