Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 18 de agosto de 2012

Un infierno en nuestros bosques: Firma la petición de Avaaz

Queridos amigos y amigas, 
Un cocktail de temperaturas extremas, pésima gestión forestal y recortes presupuestarios ha inflamado la espantosa ola de incendios que asola nuestro país, pero la creciente presión pública podría empujar a nuestros gobernantes a impulsar un ambicioso plan de prevención y lucha contra los incendios. Firma la petición para salvar nuestros bosques y montes, y compártela con todo el mundo: 

http://www.avaaz.org/es/plan_contra_incendios_ya/?bLKyDab&v=17121

Una combinación mortífera de temperaturas extremas, pésima gestión forestal y recortes presupuestarios está inflamando la desastrosa ola de incendios que sigue arrasando nuestros bosques y montes. Ahora depende de todos nosotros exigir una respuesta política contundente para que esta debacle no se vuelva a repetir. 

Con más de 135.000 hectáreas calcinadas en lo que va de año y valiosísimos parques naturales siendo pasto de las llamas, vamos camino de batir un siniestro record en 2012. Si bien la mayoría de los incendios son causados por personas, el abandono del medio rural y los recientes tijeretazos a los recursos destinados a la lucha contra los incendios están exacerbando el problema. Solo un urgente y ambicioso plan de prevención y gestión forestal a nivel nacional puede poner fin al abandono y destrucción que sufren nuestros bosques y convertir el sector forestal en un elemento estratégico de nuestra economía, generador de empleo y riqueza sostenible. 

Con las llamas aún vivas en La Gomera y en otros puntos de nuestra geografía, un enorme clamor ciudadano podría empujar a nuestros representantes políticos a retomar el próximo curso parlamentario adoptando medidas eficaces que protejan nuestro patrimonio ecológico. Firma la petición y compártela con todos tus conocidos -- Avaaz colaborará con organizaciones ecologistas y parlamentarios clave para asegurar que nuestro mensaje llega alto y claro a los oidos de nuestros gobernantes: 

http://www.avaaz.org/es/plan_contra_incendios_ya/?bLKyDab&v=17121

Con más de la mitad de nuestro territorio cubierto por bosques, somos el segundo país de Europa con mayor superficie forestal, pero según organizaciones expertas solo el 13% de la misma cuenta con planes de gestión. Es decir, la inmensa mayoría de nuestros bosques están desamparados. 

Por si fuera poco, muchos de los Grandes Incendios Forestales han afectado a algunas de las áreas protegidas más bellas y ricas en biodiversidad de nuestro país: el Parque Nacional de Garajonay, el Parque Natural del Alto Tajo o las Fragas de Eume son tan solo algunos ejemplos de zonas únicas que han sido víctimas de las llamas. Restaurarlas no solo tomará décadas sino que también precisará una inversión adecuada. Se calcula que restaurar una hectárea quemada cuesta una media de 3.000 euros, pero por mucho menos dinero podríamos haber reducido la vulnerabilidad de nuestros bosques y evitado males mayores. 

Las indiscriminadas políticas de austeridad no han hecho sino echar más leña al fuego. No sorprende que la tragedia de Valencia haya llegado el mismo año en el que se han recortado 15 millones del presupuesto de la lucha antiincendios y eliminado 700 puestos de trabajo. Tanta acción a la hora de aplicar recortes contrasta de forma flagrante con la muy criticada pasividad del gobierno a la hora de tomar medidas. Si a esto le sumamos el actual contexto de cambio climático, estamos llegando vertiginosamente a un punto de no retorno. Ahora, más que nunca, es el momento de priorizar un plan coordinado entre el gobierno central y las autonomías que permita actuar de manera rápida y eficiente, y que evite que nuestro país se convierta en un desierto. 

Con esperanza, 

Fuente: Luis, Laura, Alex y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS