Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 17 de agosto de 2012

CLM ha sufrido 279 incendios forestales y 679 conatos: El doble que en 2011

EUROPA PRESS 17/08/2012

Castilla-La Mancha ha sufrido en lo que va de año 2012 un total de 279 incendios forestales y 679 conatos --fuegos que no alcanzan una hectárea de superficie afectada--, lo que supone un total de 958 alertas, frente a las 408 sufridas en todo el año 2011 y las 313 del año 2010.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura de la región, María Luisa Soriano, que ha calificado este año como "muy adverso climatológicamente" debido al índice de sequía "que en ocasiones a llegado a un nivel extremo", resultando un verano "muy seco y con un gran peligro de propagación de incendios".

"Realmente no podemos luchar contra las condiciones, pero sí podemos estar alerta y poner todos los medios para proteger los montes, y esto lo hacemos con las miles de personas del dispositivo antiincendios de la Junta, cuya labor está siendo excepcional", ha dicho.

Soriano ha resaltado que "la capacidad de respuesta de los equipos de extinción ha posibilitado que siete de cada diez incendios se hayan quedado en simples conatos", porcentaje que está "seis puntos por encima de la media nacional y 2,2 por encima de la media de Castilla-La Mancha en los últimos 10 años".

"Esto se debe a la rapidez de los servicios y a la gran profesionalidad de los mismos, y a pesar de sufrir 2,5 veces más incendios que el año pasado con la carga de trabajo que supone, el tiempo de respuesta se encuentra en la media de lo que ha sido los últimos diez años, 30 minutos en el caso de medios terrestres y 40,8 para medios aéreos", ha agregado.

La consejera ha querido destacar que además la región ha cedido medios y personal a otras comunidades que lo han necesitado "siempre y cuando se ha podido", a la vez que ha agradecido al Gobierno de la nación la colaboración con la región, ya que "ha aportado 133 medios, 108 aéreos y 19 terrestres" en los distintos fuegos originados este verano.

Seguimiento
La titular de agricultura se ha referido a la labor del equipo de Gobierno en las tareas de extinción, ya que la propia presidenta del Ejecutivo, María Dolores de Cospedal, "ha seguido las tareas y se ha desplazado hasta el lugar en el caso de grandes incendios, del mismo modo que han hecho consejeros del Gobierno, donde se ha informado a los medios de comunicación".

"Este Gobierno da la cara, asume responsabilidades, lidera desde el terreno y facilita la labor de los servicios técnicos de extinción de incendios para que se cumpla de mejor manera las labores de extinción", ha dicho.

Reprimenda a Nemesio de Lara
Por otra parte, Soriano ha agradecido la labor de las diputaciones provinciales en los incendios ocurridos en la región a excepción de la Diputación de Ciudad Real --única con Gobierno socialista de las cinco de Castilla-La Mancha--, ya que según ha indicado su presidente, Nemesio de Lara, "se negó a aportar medios cuando el Parque de Cabañeros se vio afectado por las llamas. No solo Nemesio se despreocupó, que lo hizo, si no que además se negó a aportar un camión de bomberos para proteger a la localidad de Navas de Estena".

Según ha indicado, "en todos los grandes incendios se han presentado los presidentes de las diputaciones y pusieron a disposición de la Junta todos los equipos materiales y humanos que podían, pero en el caso de Ciudad Real ni se presentó ni aportó nada, a pesar de que fue avisado en dos ocasiones".

Penas
De otro lado, Soriano se ha referido a la petición de María Dolores de Cospedal de que se estudie incrementar las penas para los que provoquen incendios, ya que "aunque las investigaciones están en marcha, hay sospechas para poder decir que varios de los grandes incendios en la región han podido ser intencionados".

Soriano ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que extreme precauciones ante las previsiones de una nueva ola de calor en la región, y ha pedido "por favor" a los ciudadanos "que sean cautos".

Geacam no despedirá
Preguntada por el Expediente de Regulación de Empleo en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), Soriano ha asegurado que "no se pretende hacer ni un solo despido", y ha incidido en que la oferta hecha a los sindicatos consiste en una reducción de jornada laboral "transformando los contratos" para que trabajen ocho meses en lugar de 12, "igual que se hacía hace un par de años.

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS