Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 8 de agosto de 2012

Tras incendio de Hellín, Murcia solicita "ayudas para devolver de manera inmediata su valor ecológico" a la Sierra de Moratalla

La Consejería de Presidencia remite al Gobierno central la evaluación de daños ambientales y materiales del incendio y los gastos de extinción, para articular las medidas que contribuyan a reparar sus consecuencias.
Los daños, cuantificados en más de 10 millones de euros, son "muy elevados y cuantiosos" por la extensión de terreno forestal incendiada y el alto grado de protección medioambiental de la zona afectada.

La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, ha presentado todos los informes técnicos de evaluación de los daños ambientales, ecológicos y materiales, así como de los gastos de extinción, ocasionados por el incendio declarado en la Sierra de Moratalla, para articular la solicitud al Gobierno central de las medidas extraordinarias destinadas a paliar y reparar las consecuencias del fuego, que calcinó 1.370 hectáreas.

“Se trata de articular todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para obtener, en el menor tiempo posible, las ayudas necesarias que contribuyan a subsanar los daños producidos, tanto en el patrimonio natural como en infraestructuras, y devolver el valor ecológico y paisajístico a la Sierra de Moratalla”, aseveró el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

El consejero expuso “la necesidad de que el Gobierno central se involucre de manera activa y decisiva en la recuperación de la zona afectada de la localidad de Moratalla, mediante ayudas y medidas paliativas y compensatorias dirigidas a cubrir las necesidades derivadas de esta catástrofe”.

“La magnitud de los hechos y de sus consecuencias”, subrayó Campos, “obliga a adoptar medidas extraordinarias en el marco del principio constitucional de solidaridad y por aplicación de la equidad e igualdad de trato”.

Daños elevados y cuantiosos

El titular de la Consejería de Presidencia destacó que los daños producidos por el incendio son “muy elevados y cuantiosos, por la virulencia de las llamas durante las primeras horas de la catástrofe, la extensión de terreno forestal incendiado y el alto grado de protección medioambiental de la zona afectada de la Sierra y Vega del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, bajo la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”.

Así lo recoge la valoración provisional de los informes, que cuantifican en 10.274.573 euros los daños y gastos producidos por el incendio, que se originó en el término municipal de Hellín (Albacete). En concreto, los daños ambientales producidos en la superficie forestal protegida (1.272 hectáreas) y no protegida (48 hectáreas) suman 9.193.775 euros; los daños en infraestructuras, 756.120 euros; los gastos de intervención del Plan Infomur, 196.275 euros y los gastos de extinción, 128.403 euros.

En las labores de extinción del incendio han trabajado más de 400 efectivos terrestres y aéreos del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), entre el personal de los grupos de extinción, vigilancia, coordinación, sanitario y apoyo logístico, bomberos, brigadas forestales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, participaron tres helicópteros de la Consejería de Presidencia, cinco hidroaviones FOCA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dos helicópteros bombarderos tipo KAMOV.

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS