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sábado, 25 de agosto de 2012

Agricultura explica los pasos a seguir para extinguir un incendio tras recibir el aviso

La Consejería de Agricultura ha explicado los pasos a seguir cuando se recibe una llamada de emergencia en el servicio 112 relativa a un incendio forestal y cómo se pone en marcha el dispositivo de extinción. Así, han detallado que tras recibir un aviso da comienzo la movilización del dispositivo de incendios de Castilla-La Mancha, la tercera región española con más superficie, con 7,9 millones de hectáreas de extensión.

Esta extensión queda cubierta y protegida a diario por las más de 2.600 personas que participan a lo largo del año en el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF), que incluye a personal funcionario y laboral de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, personal de la empresa pública GEACAM y de otras compañías contratadas para el SEIF.

Para llevar a cabo su labor, el SEIF cuenta con un total de 413 medios propios: 257 terrestres, 24 aéreos y 132 puestos de vigilancia. Esto medios se encuentran distribuidos por todo el territorio regional con una mayor presencia en aquellas zonas más forestales y con mayor riesgo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Aunque es la Consejería de Agricultura la competente en la materia, la lucha contra el fuego es "un auténtico trabajo de equipo", en el que también participan muchos más efectivos en 4 tipos de grupos diferentes: Grupo de Intervención, con medios del SEIF y, en su caso, de los servicios de extinción de incendios y salvamento y adscritos a la emergencia por el Estado; Grupo Sanitario, con personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de centros y empresas concertadas y privadas y de la Cruz Roja; Grupo de Orden, que cuenta con personal de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, de la Jefatura Provincial de Tráfico; y Grupo de Apoyo Logístico, en el que participa Protección Civil, Cruz Roja, ONGs y personal de las diferentes administraciones local, regional y nacional así como de diversas empresas y grupos privados.

La coordinación y función de los distintos agentes y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Castilla-La Mancha viene claramente fijada y delimitada en el Plan INFOCAM, que marca las pautas bajo un objetivo prioritario: la protección de la vida y la seguridad de las personas, que el propio texto señala como su "principio básico". La Dirección Regional del Plan recae en la titular de la consejería competente en la materia, en este caso Agricultura, con María Luisa Soriano al frente.
PASOS A SEGUIR

Tras la llamada de emergencia comienza un conjunto de comunicaciones para movilizar los medios necesarios, manteniéndose, a su vez, un continuo intercambio de información entre los diferentes centros implicados en la emergencia, principalmente entre los Centros Operativos Provinciales (COP) y el Centro Operativo Regional (COR) y entre este último y la sala 112.

De forma inmediata, desde el Centro Operativo correspondiente al ámbito territorial de la emergencia se movilizan los medios de despacho automático, así como aquellos que en función de las características del incendio se consideren necesarios. Tras la movilización inicial se realiza una evaluación continua del incendio para prever las medidas a adoptar y los medios necesarios para su control.

El tiempo de respuesta es según la Junta muy rápido, y en una media de 30 minutos los medios terrestres comienzan las labores de control y extinción del fuego. Sobre el terreno manda el Director Técnico de Extinción, que evalúa los riesgos, informa al COP de la evolución del incendio y, en caso de necesitarlo, solicita al mismo medios adicionales.

En el caso de que el fuego se detecte desde uno de los 132 puestos fijos de vigilancia con los que cuenta Castilla-La Mancha, la información llega al COP de la provincia, y desde éste se traslada al COR, que a su vez informa al 112. Además, cada Centro Provincial y el Centro regional tienen un operador que actualiza en tiempo real la información del incendio en un sistema de gestión interno desde el que los responsables pueden seguir la evolución del incendio, los medios que participan en el mismo y las diferentes tareas que se están realizando.

A TIEMPO COMPLETO

El dispositivo de incendios de Castilla-La Mancha siempre está en guardia, y es que cada momento corresponde a una de las 3 fases fijadas en el Plan INFOCAM: Fase de Alerta, de Emergencia y de Normalización.

Así, la lucha contra el fuego comienza con el análisis de las previsiones de riesgo en la primera fase, la de Alerta. Cada día, el Índice de Riesgo Meteorológico Dinámico (IRMD) ofrece la peligrosidad esperada en caso de producirse un incendio forestal y determina el Tipo de Alerta, que va desde una fase 0 (sin alerta), lo que significa que no hay que tomar medidas especiales de vigilancia o pronto ataque, hasta una fase 4 o peligrosidad Extrema (alerta roja), que supone, además de la activación de la red primaria de vigilancia y móvil, y la disponibilidad absoluta de los medios del SEIF, la alerta a través del 112 a la Guardia Civil, grupos de extinción, salvamento y rescate y a los ayuntamientos afectados. Ese es un período de espera activa, en el que los distintos colectivos son conscientes de la mayor o menor posibilidad de incendios y se preparan en consecuencia.

La Fase de Emergencia comienza con el aviso o la detección de un incendio. En ella la información se transmite a lo largo de la cadena como se ha reseñado y se movilizan los medios en función de la importancia o gravedad de un incendio.

NIVELES

En esta fase se determina, en función de la repercusión del incendio forestal sobre personas no relacionadas con la extinción y los bienes no forestales, el 'Nivel de Gravedad Potencial', que incluye desde el Nivel 0 al Nivel 3, así como el grado de evolución del incendio, en función de los medios necesarios para su extinción, y que va desde el Grado A ('incipiente') al E ('incendio extremo') y el ámbito territorial de la emergencia: provincial o regional.

El 'Nivel 0' refleja que el incendio no supone peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal; el 'Nivel 1' conlleva la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego. En ambos casos son fuegos que pueden atacarse con medios previstos en el Plan INFOCAM.

El 'Nivel de Alerta 2' se declara en incendios forestales para cuyo control es necesario que se incorporen medios extraordinarios. Aquí es donde suele entrar la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como otros medios y personal del Estado no asignados al apoyo habitual a las Comunidades Autónomas. El de mayor gravedad, el "Nivel 3" se reserva a aquellos incendios en los que se considera que está en juego el interés nacional. Este año tan solo en 4 de los 1.000 siniestros forestales declarados en lo que va de año ha sido necesario declarar el 'Nivel 2'.

A la vez que trabajan los servicios de extinción hay un grupo que se dedica a otra tarea: desvelar las causas del incendio. Son los miembros de la BIIF, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha, que buscan sobre el terreno y analizan todas las pistas para averiguar el origen del incendio.

Una vez extinguido el incendio se pasa a la Fase de Normalización, que da paso sin solución de continuidad a una nueva Fase de Alerta y vuelta a empezar. No hay tregua para los miles de personas que luchan contra el fuego en Castilla-La Mancha.

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CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


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