Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

martes, 21 de agosto de 2012

Movilizaciones contra el ERE en el dispositivo de incendios forestales (Guadalajara)

Mientras nuestros pueblos y bosques arden, Cospedal y demás gaviotas recortan en prevención y despiden a quienes se juegan la vida apagando los incendios. 

Somos los trabajadores contra incendios forestales de la provincia de Guadalajara, aquellos que aparecen cuando las llamas cobran dolorosa realidad. Os escribimos desde la rabia y el dolor de este verano de altas temperaturas y de medidas políticas carentes de toda cordura. 

Frente al verano más seco desde que se recogen datos meteorológicos, nuestros representantes políticos tenían una responsabilidad, reforzar las medidas contra los incendios forestales. Era algo obvio, algo que por sí solo comprendería cualquiera, hasta un niño. 

En cambio, los responsables políticos tomaron otra decisión en todo el estado. Hacer los mayores recortes de personal, de materiales, de medios aéreos y terrestres, en definitiva el mayor recorte en los operativos contra incendios forestales de la historia. 

En Castilla la Mancha estos recortes se concretaron en reducir 105,5 millones de euros. Así lo presentaron Mª de Cospedal y Mª Luisa Soriano. Este recorte supuso el despido para el comienzo de la presente campaña 2012 de 250 trabajadores de primera línea, eliminaciones de retenes enteros, medios aéreos como helicópteros y cuadrillas helitransportadas, torretas de vigilancia, maquinaria pesada y un largo etc. 

El día 1 de Junio, la modificación a la encomienda de servicios, presentada por la Consejería de Agricultura bajo la firma de Javier Gómez-Elvira, reduce aún más el operativo al no contemplar como servicios mínimos las patrullas forestales de pronto ataque, fundamentales en las labores de extinción. 

Hace menos de un mes, un primer ERE en la empresa pública encargada de la gestión de la lucha contra incendios forestales en nuestra región, se lleva por delante a otros 75 compañeros. Este ERE, como no podía ser de otra forma, se aplica sin el acuerdo de los representantes de los trabajadores. 

El lunes 13 de Agosto, mientras arde España de punta a punta, un día después de que dos compañeros del operativo de Alicante pierdan su valiosa vida bajo las llamas de otro incendio, la empresa Geacam nos presenta un ERE EXTINTIVO DE PUESTOS DE TRABAJO, un ERE que plantea despedir a 680 trabajadores, cerca del 40% del operativo. 

Las consecuencias de todas estas medidas ya las conocemos: se han multiplicado por cinco el numero de grandes incendios con respecto al año pasado, han ardido tantas hectáreas de bosque en 2012 en España que en los últimos 10 años juntos , se han declarado zonas catastróficas en varias provincias de la península, han perdido la vida 6 personas en incendios forestales en lo que llevamos de verano, vidas y bosques que nadie ya podrá recuperar. 

Este llamamiento a la ciudadanía es un llamamiento desde el dolor y la rabia. Desde el dolor de ver y sentir las consecuencias nefastas de unas decisiones aplicadas por unos políticos irresponsables y obtusos. Desde la rabia de que todo podría haber sido de otra manera, la rabia de dar todo lo que llevamos dentro en los incendios de este verano para que nos echen al 40% de la plantilla como agradecimiento, la rabia de ver como juegan a la ruleta rusa con nuestras vidas, nuestros bosques y nuestros pueblos, la rabia de tener unos representantes políticos como los que nos gobiernan. 

Por eso vecinos, amigos y familiares pedimos que os suméis a nosotros los días 22 y 23 de agosto. Que salgamos a las calles a exigir la dimisión de toda esta cúpula de irresponsables, que unamos nuestras voces en la defensa del bien común que son nuestro medio natural, en defensa de la vida del medio rural, en defensa de nuestra propia vida. 

Salgamos a la calle para echar a estos políticos irresponsables de sus confortables despachos, para que la justicia de este país juzgue sus irresponsables comportamientos, para mostrar que estamos hartos, hartos de tanta injusticia, hartos de tanta irresponsabilidad. 

Salimos a la calle porque nos negamos a que nos sigan pisoteando la dignidad. 

Salimos a la calle para encontrarnos con vosotros, vecinos, familiares y amigos. para juntar nuestras voces cargadas de rabia. 

Salimos a la calle por la defensa de nuestro medio natural, por el sentido común y contra la sinrazón. 

MANIFESTACIONES LOS DIAS 22 Y 23 DE AGOSTO, 

A LAS 11H EN GUADALAJARA 

SALIDA EN LAS PUERTAS DE GEACAM (C/ Cardenal González de Mendoza) 

LLEGADA EDIFICIO DE LA JUNTA, PLAZA DEL JARDINILLO 





No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS