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martes, 27 de diciembre de 2011

VARAPALO DEL SINDICO A LA GESTIÓN DE GEACAM, LA MAYOR EMPRESA PÚBLICA DE LA JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el informe de definitivo de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha S.A. (Geacam). En las conclusiones el Síndico hace numerosas observaciones sobre la gestión de esta empresa pública de la Junta y advierte que no se han observado infracciones o irregularidades "salvo las que pudieran derivarse de dichas conclusiones".

La fiscalización corresponde al ejercicio 2008 y en las conclusiones la Sindicatura advierte que "debido a su carácter sintético, la exacta y necesaria comprensión del trabajo de fiscalización efectuado no puede recaer, únicamente, en la lectura de las conclusiones, debiendo conjugarse ésta con los análisis efectuados en los distintos epígrafes y apartados que conforman el informe de fiscalización, a fin de obtener una visión completa e integral de la gestión económico-financiera y patrimonial de la entidad en el periodo fiscalizado".

EL DIGITAL ofrece un resumen amplio de las conclusiones y recomienda a sus lectores que lean el texto completo en el DOCM, en el que también aparecen las alegaciones de la empresa, si quieren ampliar la información: www.eldigitalcastillalamancha.es 


INFORME ÍNTEGRO SÍNDICO DE CUENTAS EN GEACAM DEL DOCM:
Informe Sindico Cuentas Geacam

Faltaban 9 documentos

En los trabajos de fiscalización la sindicastura contó con la colaboración del personal de GEACAM. Sin embargo, el periodo medio de remisión de la documentación fue de 25 días y al cierre de los trabajos aun quedaban por entregar 9 documentos.

El Síndico no ha advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades, "salvo que pudiera derivarse alguna de lo expuesto en las conclusiones".

ORGANIZACIÓN Y CONTROL

La empresa pública GEACAM, cuyo objeto es en síntesis la gestión de actuaciones medioambientales, la gestión integral de residuos, la prevención y extinción de incendios forestales, tiene como órganos de gobierno una Junta General (socio único) y un Consejo de Administración, integrado por presidente, vicepresidente, secretario y 9 vocales. De acuerdo con la información facilitada por GEACAM, durante 2008 y 2009, la Junta General no se ha reunido en ninguna ocasión (no hay actas del socio único), pese a que la ley obliga a celebrar Junta General Ordinaria dentro de los seis primeros meses del ejercicio. En el ejercicio 2008 el Consejo de Administración se reunió en dos ocasiones, una en cada semestre (9 de mayo y 6 de octubre), pero incumpliéndose lo establecido en el artículo 28.1 de los Estatutos que obliga a celebrar reunión dentro de los tres primeros meses del ejercicio. La asistencia media a dichas reuniones por parte de sus miembros se situó en el 87,5%. Se ha observado, de la lectura de las diferentes actas del Consejo de Administración, que este órgano es quien aprueba las Cuentas anuales, cuando dicha competencia está atribuida al socio único.

Control interno
Se evidencian algunas debilidades de control interno en la gestión: No se trabaja con presupuestos, a pesar de la existencia del PAIF. No se realizan comparaciones presupuesto-realización, ni informes sobre desviaciones. b) No existe una unidad de control interno. c) No se realizan recuentos físicos periódicos de los elementos del inmovilizado. d) No tienen inscrito en el registro de la propiedad el terreno sobre el que desarrollan la sede de sus oficinas. e) No se recalculan los intereses liquidados por los bancos. f) No existe un programa para la promoción y capacitación y del personal. g) Firma única en bancos del Gerente. h) No existe un departamento segregado de tesorería.

Los servicios de tesorería los presta el departamento de contabilidad, salvo la firma de transferencias que es del Gerente.

Control financiero

La Intervención ha emitido con fecha 20/04/2010 un informe definitivo de control financiero correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007, de GEACAM. En dicho informe se analizan determinados aspectos de la gestión económico-financiera de la sociedad, observando incidencias sobre el control del inmovilizado, empleo de tarjetas de crédito, disposición en bancos mediante una sola firma, selección del personal y contratación.

Auditoría externa

Las cuentas anuales de GEACAM, ejercicio 2008, fueron auditadas por la firma BDO, que emitió una opinión favorable. Hemos considerado los correspondientes trabajos de auditoría en la planificación de nuestro trabajo. 8.- Control externo. La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha elabora cada año un Informe de revisión formal de cuentas de empresas y entes del Sector Público Regional en el que se incluye GEACAM.

ÁREA ECONOMICO-FINANCIERA

Cumplimiento de legalidad

Las cuentas anuales de GEACAM correspondientes al ejercicio 2008, contiene todos los estados legalmente establecidos, fueron formuladas con 34 días fuera de plazo, aprobadas por órgano incompetente, rendidas en plazo y no se nos ha acreditado su depósito en el registro mercantil, lo que supuso una limitación al alcance de nuestro trabajo.

Cumplimiento de principios contables. Con carácter general, se ha observado el cumplimiento de los principios contables aplicables a la sociedad, salvo por lo expuesto en los dos párrafos siguientes.

Balance de situación

El balance de situación al 31/12/08, que se adapta al modelo previsto en el PGC aprobado por RD 1514/2007, refleja adecuadamente el patrimonio y la situación financiera de la entidad, salvo por:

Al cierre de los trabajos no se aportó la documentación soporte de 111.187 € de saldo en la cuenta de construcciones, lo que supuso una limitación al alcance de nuestro trabajo. Al cierre de los trabajos no se aportó documentación soporte que fundamentara el procedimiento contable seguido en el registro de la ejecución de las obras de encargo de los convenios medida 3.6 y Rodenal, que implica la contabilización de en subgrupo 45 de los gastos de ingresos generados, evitando el empleo de los grupos 6 y 7 previstos en el PGC.

De los aumentos en deudores por obra en curso 2.042.521 € se devengaron en 2006 y 2007, siendo salvedades a la aplicación del principio del devengo. - Los saldos de deudores por obras en curso y terminadas se representan en el balance dentro de los activos no corrientes, cuando a c/p tendrán vencimiento 8.856.291 € en base al convenio medida 3.6, por lo que dentro del procedimiento seguido, debería haberse llevado este importe a c/p.

- En el proceder contable empleado por GEACAM en la subvención para la campaña de incendios observamos incoherencias. Por una parte se registra que la JCCM debe lo convenido por subvenciones con abono al neto, mientras que al realizar la aplicación anual al resultado del ejercicio, el ingreso se imputa como una prestación de servicio y no como subvención de capital aplicada al ejercicio. Entrando al fondo de lo convenido, y obviando la forma en que la JCCM articula el pago, como una subvención de capital, parece tener sentido que GEACAM contabilice el ingreso del ejercicio como una prestación de servicio, tal cual es la prevención y extinción de incendios que realiza, lejos de ser la aplicación de una subvención de capital, entendida como aquella concedida para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando sean no reintegrables. Por ello entendemos que es un registro indebido el de la deuda pendiente de la Junta y el de la subvención de capital pendiente de aplicación por 667.225.865 €. Según el procedimiento contable seguido por GEACAM, considerando que según el convenio de incendios se aportarán en 2009 74.500.000 €. Tal importe debería figurar a c/p mientras que 609.309,409 € deberían recogerse en la cuenta a l/p, cuando consta como deuda a l/p 683.809.409 €.

Cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias al 31/12/08, que se adapta al modelo previsto en el PGC aprobado por RD 1514/2007, refleja adecuadamente los resultados de la entidad, salvo por: - Al finalizar el ejercicio se registraron ingresos de asistencias técnicas por 7.293.577 €, sin observar el nivel de ejecución de los gastos en cada proyecto. Ciframos en 1.559.639 € el ingreso registrado indebidamente sin correlación con realización de gastos. - La ejecución de las obras de encargo de los convenios medida 3.6 y Rodenal no se registró como gastos e ingresos, sino como variación de las deudas por obras, sin que se haya soportado este criterio.

- Del análisis del corte de operaciones observamos incumplimientos al principio de devengo:

- Gasto en servicios exteriores devengado en 2006 y 2007, registrado en 2008 por 6.376.056 €.

- Otros gastos de gestión corriente devengados en 2006 y 2007, registrado en 2008 por 8.168 €.

- Otros gastos sociales devengados en 2006 y 2007, registrado en 2008 por 1.100 €. - Gasto en servicios exteriores devengado en 2008 y registrado en 2009 por 9.262.762 €.

- Dentro del gasto en seguros se recogen 255.953 € que son en realidad un gasto anticipado del ejercicio 2009 no reflejado en contabilidad.

Estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto de GEACAM, ejercicio 2008, se adapta en su forma al modelo previsto en el PGC aprobado por RD 1514/2007, está cuadrado y sus cifras son coherentes con las del balance de sumas y saldos al 31/12/2008.

Queda afectado este estado por el tratamiento de subvención dado a los ingresos derivados del convenio de incendios, según ya se manifestó en la conclusión destinada al balance.

Estado de flujos de efectivo

No hemos podido culminar la revisión de este estado pues GEACAM no aportó la conciliación requerida, lo que supuso una limitación al alcance de nuestro trabajo.

Memoria e informe de gestión

La memoria se adapta en su forma al modelo previsto en el PGC, completa, amplía y comenta la información de los restantes estados anuales, siendo coherente con ellos, salvo por la falta de AÑO XXX Núm. 251 27 de diciembre de 2011 42570 Informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla La Mancha (GEACAM) 64 información sobre 1.596.716 € de intereses a c/p de deudas con entidades de crédito, y por no explicar las indemnizaciones al personal de 1.556 € que se incluyeron en la rúbrica de otros gastos sociales.

ANÁLISIS ESPECÍFICOS Y DE GESTIÓN
Personal

La empresa no ha proporcionado la información solicitada sobre plantillas medias. Existen discrepancias en cuanto al número de trabajadores según distintos registros de la empresa.

No existe aprobación de la plantilla por el Consejo de Administración, con incumplimiento de la previsión estatutaria.

No queda acreditado suficientemente el cumplimiento del principio de publicidad en los procesos selectivos.

No constan las fechas de autorización por la Gerencia de las aperturas de procesos selectivos. Existen desajustes entre lo solicitado en la apertura del proceso selectivo y el contrato finalmente realizado al seleccionado, observándose encadenamiento de contratos cuando se formalizan por obra o servicio determinado. La selección de los responsables de los departamentos de obras, financiero y recursos humanos, se realizó a través de una empresa de selección de personal, fuera del procedimiento general establecido en GEACAM, habiendo existido limitación al alcance de nuestro trabajo, al no poder verificar si se cumplieron los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad en estas selecciones.

A pesar de autorizarse por la Consejera de Economía una retribución variable para el Gerente, no consta en su contrato los criterios en base a los que se haya de determinar la cuantía a cobrar. El Director Administrativo, tiene en su sueldo una asignación variable y una antigüedad, conceptos estos no autorizados por la Consejera de Economía y Hacienda. Además, en su contrato no se especifica las bases de cálculo para el pago de la retribución variable.

El Subdirector de incendios tiene autorizada una retribución como directivo, cuando no se formalizó contrato de alta dirección, constando únicamente su contrato de técnico de la empresa, de menor retribución a la que cobra. Este directivo no presentó la declaración anual de actividades bines y rentas, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 34 de los estatutos de GEACAM y 20 y 34.2 de la Ley 11/2003 de 25 de septiembre.

Hemos observado el abono de incentivos mensuales fijos y repetitivos, a personal que no tiene recogido este concepto retributivo en contrato.

Planificación y presupuestación

La generalidad con que se tratan los objetivos en la memoria que acompaña a los presupuestos de explotación y capital, hacen imposible plantear una medición de su cumplimiento, a lo que cabe añadir la escasa profundidad con que se analizan las actividades en el informe de gestión.

Salvo en gastos de personal, los gastos e ingresos de GEACAM no guardan relación con los presupuestados. Mientras que no se realizan los 50.248 m€ presupuestados en aprovisionamientos, se ejecutan otros gastos de explotación en 75.597 m€ cuando solamente se presupuestaron 1.229 m€. De otra parte no se realizaron los 68.500 m€ correspondientes a otros ingresos de explotación, mientras se ejecutó el importe neto de la cifra de negocios en 94.483 m€ cuando solamente se presupuestó por 6.292 m€. La ejecución del presupuesto de capital no guarda relación con el presupuesto estimado. 19.- Contratación.

Con carácter general, en el análisis de la contratación efectuada se da cumplimiento a los principios contenidos en la normativa de aplicación, si bien …/… en los expedientes examinados no constaba la documentación administrativa ni aquella que acreditara la solvencia técnica, profesional y económico-financiera. Tampoco constaba la propuesta técnica previa a la adjudicación. Asimismo, con carácter general, los expedientes carecían de acta de recepción o entrega que acreditara el cumplimiento a conformidad del contrato, y de los programas de trabajo exigidos

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Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


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