Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SI LES HACEN FIJOS-DISCONTINUOS Trabajadores/as de GEACAM amenazan con acciones "contundentes"


Quieren reunirse con la Consejera de Agricultura

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT, los sindicatos con mayor presencia en la empresa pública de Gestión Ambiental de la región (GEACAM), han amenazado con acciones "contundentes" antes de Navidad en caso de que el Gobierno regional no dé marcha atrás en su intención de convertir en fijos-discontinuos a los trabajadores de esta empresa pública.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO C-LM, José Sánchez de los Silos, y el responsable el secretario federal del Sector Forestal de FITAG UGT, Antonio Gómez, poco antes de la reunión que ambos sindicatos van a mantener a fin de perfilar las medidas que van a adoptar.

Esta es la respuesta que los sindicatos con mayor presencia en GEACAM perfilan después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciara su intención de convertir en fijos-discontinuos los contratos de los trabajadores de la empresa pública --de tal manera que habrá cuatro meses del año que no trabajen--, y también la de hacer que los servicios de extinción de incendios participen en las labores de limpieza del monte "durante más tiempo que ahora y con más intensidad".

Esta medida se contempla en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, anunciada por la presidenta regional el pasado viernes, y con ella el Ejecutivo pretende ahorrar 100 millones de euros.

El responsable de CCOO, que ha criticado que Cospedal haya adoptado esta medida sin previa negociación, ha defendido que los sindicatos desconocen el modo en que el Ejecutivo regional pretende llevarla a cabo. No obstante, ha precisado que puede acometerla mediante una modificación de las condiciones laborales o el despido de trabajadores.

Sánchez de los Silos ha manifestado que esta medida lejos de generar ahorro, va a genera más gasto pues los trabajadores que sean despedidos durante estos cuatro meses tendrán que cobrar el desempleo, siempre y cuando tengan derecho a él.

Además ha apuntado que el Gobierno regional demuestra "no saber hacer las cuentas" porque es imposible que pueda ahorrar 100 millones de euros reduciendo los gastos de esta empresa, porque los trabajadores no perciben 12.500 euros mensuales como mantiene el Ejecutivo. Por este motivo, ha pedido tener acceso a las cuentas de esta empresa pública, algo que de momento la dirección les ha negado.

Dicho esto, Sánchez de los Silos ha asegurado que hacer fijo-discontinuos a los trabajadores de GEACAM es un "ataque directo" al sector público en favor de la empresa privada, pues privatizando este servicio el Gobierno castellano-manchego "ahorrará para dárselo a algún amiguete para que se saque beneficio".

Es por ello que ha asegurado que después de tantos años de lucha para mejorar las condiciones laborales de este sector, CCOO va a defender esta empresa pública "hasta las últimas consecuencias", pidiendo para ello una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el representante de UGT, que ha asegurado que con esta medida Cospedal demuestra el desconocimiento "absoluto" de cómo funciona este dispositivo contra incendios, ha recordado que fue el propio Partido Popular quien, después del incendio de Guadalajara de 2005 en el que perdieron la vida 11 integrantes de un reten, reclamaba al Gobierno del PSOE la profesionalización de este dispositivo.

Gómez ha asegurado que esta medida no solo va a destruir empleo, sino que perjudicará también al medio ambiente y al medio rural, y ha mostrado sus dudas respecto a la "legalidad" que pueda tener esta iniciativa del Gobierno Cospedal.

"Además ha deslegitimado a los 2.500 trabajadores de este empresa diciendo que son unos vagos", ha condenado el secretario federal del Sector Forestal de FITAG UGT, que ha añadido que Cospedal podría dejar parte de sueldo para que estos trabajadores sean más profesionales".

Al tiempo, ha calificado al Ejecutivo regional de "irresponsable" pues, a su modo de ver, en lugar de pensar en recortes debería pensar en los 700 trabajadores de esta empresa que carecen de convenio colectivo y cobran poco más que el salario mínimo interprofesional.

"De aquí a la Navidad las cosas van a estar calentitas sino se toma el camino de la negociación", ha advertido Antonio Gómez, que ha apostillado que este dispositivo cuenta con subvención europea y por tanto su coste no es tan alto como mantiene el Gobierno regional.

Por último, tanto el responsable de CCOO como el de UGT, han coincidido en indicar que en la reunión de este miércoles perfilarán un calendario de acciones, llamando para ellos a los sindicatos minoritarios a fin de poder lanzar una ofensiva "unitaria" con acciones cuya contundencia irán en función de la respuesta del Gobierno regional.


http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-trabajadores-geacam-amenazan-acciones-contundentes-antes-navidad-si-cospedal-no-da-marcha-atras-20111207133048.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para los del cambio,no querias cambio.pues ya esta,resultado:8 meses de trabajo.espero que los sindicatos den todo,que nos va a hacer falta.

Anónimo dijo...

para los del cambio:resultado 8 meses de trabajo.espero que los sindicatos lo den todo,que nos hace falta.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS