Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 15 de diciembre de 2011

Soriano insiste en que los puestos de trabajo en GEACAM "están respaldados y se van a mantener"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha defendido que en seis meses el Gobierno regional ha ahorrado 28 millones de euros en GEACAM, ha asegurado que los puestos de trabajo en esta empresa pública están "respaldados y se van a mantener".

"Este Gobierno no va a dejar desprotegidos a ninguno de los trabajadores de la empresa pública" ha reiterado la responsable regional de Agricultura durante el pleno de las Cortes, en donde ha dado cuenta de la campaña de prevención y extinción de incendios 2010-2011.

Soriano ha asegurado que su departamento va a reducir el presupuesto de esta empresa pública en 100 millones, dejándolo en 73, y lo va a hacer optimizando efectivos, dimensionando los recursos, adaptándolos a las necesidades reales, y acometiendo procesos de contratación "rigurosos".

La titular de Agricultura, que ha repetido en varias ocasiones que los efectivos de GEACAM han de ser "más eficaces en el trabajo que realizan", ha asegurado que va a recortar el gasto corriente en propaganda, en coches de lujo y en dietas, "algo inevitable porque había un presupuesto sobredimensionado".

MEJOR DISPOSITIVO DE EUROPA

Por su parte, el responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, ha comenzado su intervención recordando a la bancada 'popular' que tanto que hablan de "la herencia recibida", han heredado un medio natural bien conservado y un buen dispositivo anti incendios, uno de los mejores de Europa "que el Gobierno de la derecha quiere eliminar".

Después de expresar su satisfacción por los resultados de esta campaña, fruto del trabajo de 3.000 personaS que han vigilado 3,5 millones de hectáreas, ha recordado asimismo que el PP, cuando estaba en la oposición, reclamaba más medios para este apartado y "ahora no ha movido una coma de lo dispuesto por anterior Gobierno del PSOE".

También ha recuperado las peticiones que la actual consejera de Agricultura realizaba cuando estaba en la oposición, desde donde, según Salinas, reclamaba más mediosy que se avanzara en la estabilidad de la plantilla, criticando a renglón seguido que ahora Soriano "plantea reducir el 30 por ciento del tiempo de trabajo y en un tercio el número de trabajadores".

"No se puede bajar la guardia en la lucha contra los incendios forestales" ha advertido el parlamentario socialista, quien ha asegurado que su grupo ofrece una postura de "colaboración" con el Gobierno regional si trabaja por mejorar este medio, pero que no colaborará en la "destrucción" de un dispositivo que tanto tiempo ha costado construir.

"BARREDA, EL PIRÓMANO"

Por su parte, el parlamentario popular Francisco Gil-Ortega ha comenzando su intervención recordando el incendio del 2005, en el que se quemaron 22.000 hectáreas y perdieron la vida 11 personas, algo, ha dicho, que marcó un punto de inflexión la política anti incendios de esta región.

"Coyunturalmente y fruto de la gestión de Barreda, a todos se nos pide un esfuerzo, y mientras a los funcionarios se les pide un tres por ciento de su sueldo y dos horas más de trabajo a los trabajadores de GEACAM se les pide que sean fijos-discontinuos", ha dicho Gil-Ortega.

"Pero no se va a despedir a nadie, ni se privatizará la gestión, porque todos los trabajadores continuarán manteniendo sus derechos. Sólo se les pide un poco de solidaridad para con los más de 200.000 desempleados de la región", ha señalado el parlamentario ciudadrealeño.

Además, ha manifestado que "Barreda, que ha sido el pirómano de esta región, en este incendio figurado se ha marchado y nos ha dejado para que apaguemos el incendio y recojamos las cenizas".
CAMPAÑA 2010-2011

Soriano, que ha iniciado este punto del Pleno recordando al piloto de helicóptero fallecido el pasado 31 agosto mientras participaba en la las labores de extinción de un incendio, ha agradecido la labor realizada por los trabajadores de Agricultura, de GEACAM, de las empresas contratadas para esta campaña, así como a las comunidades limítrofes, al Gobierno central y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado.

Soriano ha explicado que han sido 3.000 las personas que han participado en la campaña anti incendios del 2010-2011, y a pesar de tener muchos días de alto riesgo la tasa de fuegos ha sido inferior a la de otros ejercicios, algo que ha resaltado, teniendo en cuenta que las altas temperaturas del mes de octubre obligaron a su departamento a ampliar al 31 de octubre el periodo de riesgo.

Tras reiterar esta tendencia descendente en el número de incendios, ha indicado que en base a los resultados de las investigaciones acometidas por las brigadas a 30 de septiembre un total de 328 fuegos se habían producido por negligencia, 277 habían sido intencionados y 43 fueron provocados por un rayo.

Soriano, que ha aludido en su intervención a los incendios más grandes del pasado verano --el de Cañada del Hoyo (Cuenca) y el de La Iglesuela (Toledo)--, ha indicado que esta campaña ha tenido una incidencia menor que la del año pasado y que fue la mejor de la década tanto en número de siniestros como de hectáreas arrasadas.

Fuente: 

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS