Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

domingo, 25 de diciembre de 2011

Despiden a Técnicos/as de los Centros de Recuperación de la Fauna Silvestre de CLM


La no renovación a partir del 31 de diciembre del contrato de asistencia técnica suscrito entre la Junta de Comunidades y la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) supondrá el despido de catorce especialistas que trabajan en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha.
Según la información a la que ha tenido hoy acceso Efe, el 31 de diciembre finaliza la asistencia técnica de Geacam por la que estaban contratadas catorce personas entre veterinarios, biólogos y personal auxiliar que trabajaban en los Centros de Recuperación de la región como el CERI en Toledo, El Chaparrillo en Ciudad Real, los centros de Albacete y El Ardal en Cuenca.
Según distintas fuentes consultadas, la no renovación de los contratos de estos trabajadores supondrá la dejación de la prestación de este servicio, lo que tendrá consecuencias directas en el funcionamiento de los centros y sobre la situación de los ejemplares de las distintas especies que se encuentran internados en los centros.
Entre estos ejemplares se encuentran aves de especies tan emblemáticas y en peligro como el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro y el alimoche, entre otras especies protegidas.
La ausencia de personal veterinario cualificado en los Centros de Recuperación impedirá la atención de los animales que permanecen en los centros y los que puedan ingresar a corto plazo que, en muchos casos, suelen requerir para su recuperación de un diagnóstico adecuado o tratamientos especializados como cirugía animal.
La reducción de personal técnico limitará también las labores de rehabilitación de las aves y limitará la devolución al medio natural de los animales recuperados.
En los centros también desaparecerá el personal facultativo especializado para atender otras tareas como la realización de necropsias o informes periciales ante casos de mortalidad por venenos u otras actuaciones delictivas que afecten a especies amenazadas y que son requeridos tras las actuaciones de la Guardia Civil y agentes medioambientales.
Algunas organizaciones ambientales, como la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han puesto en marcha una campaña de apoyo a través de Internet para el mantenimiento de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre en Castilla-La Mancha.
Según la Sociedad Albacetense de Ornitología la decisión de prescindir del personal especializado hace peligrar el futuro de esta Red de Centros, puesto que se perderá su principal finalidad, la recuperación de la fauna silvestre.
La SAO recuerda que muchas de las especies afectadas por la falta de personal técnico figuran en alguna de las categorías están catalogadas del Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha con diversos grados de protección.
Por este motivo, le han recordado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que este departamento es el garante de la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre.
Por todo, le han pedido que reconsidere su postura y que se mantenga la actual Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre dotada con veterinarios y técnicos especializados en el tratamiento y manejos de fauna silvestre. EFE
Fuente: 
www.google.es


No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS