Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los recortes en Geacam “matarán a los pueblos”


Hace unos minutos, alrededor de 300 trabajadores de Geacam de Guadalajara iniciaban una "marea amarilla" para manifestarse contra los recortes que el Gobierno regional prevé en la empresa Geacam. Luchan no solo por mantener sus puestos de trabajo, sino para mantener los retenes de los pueblos, esenciales en muchos casos para el desarrollo rural de las zonas más despobladas de la provincia.
[Img #46752]
Imagen del inicio de la manifestación en Guadalajara. / Foto: E.G.
Si el Gobierno regional no da marcha atrás a sus planes de recortar el presupuesto a más de la mitad en la Empresa Pública de Gesión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), la vida en los pueblos acabará muerta. Esa sería “la consecuencia más importante” de los recortes, según asegura Rebeca Paz, portavoz del sindicato autónomo de trabajadores de incendios forestales (Satif). 

Por ello y también para mostrar su disconformidad con los despidos que están por producirse, el comité de empresa de la Delegación de Geacam en Guadalajara, formado por UGT., CC.OO., y Satif, convocó una manifestación que comenzaba hace unos minutos. A las 17 horas empezaban a reunirse los trabajadores de esta empresa en la plaza de La Antigua, para emprender una marcha que recorrió la calle Cardenal González de Mendoza, el paseo de Las Cruces y la calle Mayor.

Iñaqui Blanco, otro de los portavoces del comité de empresa por CC.OO., apunta que el recorte que anunció María Dolores de Cospedal del reducir el presupuesto en Geacam un 52 por ciento perjudicará gravemente el dispositivo de la empresa en toda la región, pero, sobre todo, en las provincias donde haya mayor número de pueblos pequeños. "Desmantelaría el operativo de incendios, se cargaría toda la profesionalidad que desde hace cinco años se viene desarrollando en esta empresa y la profesionalización que el colectivo hemos obtenido con la estabilidad laboral", señala.

Además, Blanco señalaba lo trágico que sería que muchos retenes desaparecieran ya que supondría despidos masivos. “En las asistencias técnicas, han dicho que tienen que despedir a un 30 por ciento del personal, y de incendios, lo que pretenden con estos recortes es pasar de los 12 meses a 8 o, incluso a menos”, protesta.

Roberto García, presidente del comité de empresa y miembro de Satif, también destacó “la labor de desarrollo rural que se realiza en este trabajo gracias al asentamiento de gente joven en los pueblos y que, con este desmantelamiento, se va a perder y toda esa gente joven que dan vida a los pueblos tendrá que volver a las ciudades y los pueblos se volverán a quedar vacíos”. En este sentido, Guadalajara, pese a no tener el mayor porcentaje de trabajadores de la región, podría ser la provincia más afectada debido al gran número de municipios pequeños que tiene. Las zonas más afectadas sería la Sierra Norte y Molina de Aragón, según detallaba García.
Otro de los aspectos que dejaron claro los representantes sindicales es que la protesta no es contra Geacam “sino contra la Junta de Comunidades”. Esperan que durante estos días navideños se concreten los recortes y se sepa con exactitud los plazos. “Los gerentes de la empresa están en contacto con la administración”, aseguraba García.

Los bosques
No solo el desarrollo rural, sino también el cuidado de los bosques es lo que está en juego, según explicaban ayer los representantes sindicales. Una de las propuestas de la presidenta regional es que no se trabaje durante el invierno, es decir, tener contratos.

“En invierno es cuando se apagan de verdad los incendios porque es cuando se hacen las limpiezas de los montes, cuando se puede prevenir de verdad porque en verano estamos a la espera de un incendio”, explicaba Roberto Rodríguez, delegado sindical. Es por ello que reivindican la necesidad del trabajo de los retenes durante los meses de invierno. Apelan a la prevención antes que a la extinción para ser efectivos en su trabajo, algo que, con los recortes que se avecinan, no será posible. 

Calculan que el cambio en el contrato supondría que 600 trabajadores de toda la región estuvieran en el paro 5 meses al año.


Fuente: www.eldiadigital.es


No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS