Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 31 de marzo de 2010

QUEREMOS UN CANAL EXCLUSIVO EN CADA PROVINCIA PARA EMERGENCIAS GRAVES "DENTRO" DEL INCENDIO.




Lo que ocurrió en el incendio del vídeo no es la primera vez que ocurre...
Quienes trabajamos en incendios sabemos lo difícil que se hace la comunicación por emisoras durante la extinción de incendio para vigilantes, emisorisias, agentes medioambientales, responsables, técnicos, pilotos, centrales de incendios, coordinadores/as ...

Por eso desde la página de Especialisas Forestales de CLM exigimos que se tomen las medidas apropiadas de prevención. Creemos que debe habilitarse un canal exclusivo de emergencias graves "dentro" del incendio. De uso "exclusivo" del personal que lucha contra el fuego, además de quien lo coordina.

QUEREMOS UN CANAL ESPECÍFICO-EXCLUSIVO EN CADA PROVINCIA PARA EMERGENCIAS GRAVES "DENTRO" DE CADA INCENDIO.

QUEREMOS MÁS SEGURIDAD EN NUESTRO TRABAJO.

Concentraciones sede Geacam Cuenca: 8 y 9 de Abril de 2010



El comité Provincial de GEACAM Cuenca, asegura, que en dos largos años de trabajo con la empresa pública medioambiental y tras una intensa trayectoria de reuniones y negociaciones con esta, no conseguir llegar a ningún puerto ya que se vulneran los derechos mas fundamentales tanto del comité como de los trabajadores. 


Después de iniciar el nuevo proceso de contratación de la plantilla del personal de incendios para una campaña tan importante como la próxima (2010-2011) en la que los trabajadores deberán ser contratados de manera continua y sin interrupción, hemos comprobado que no se cuenta con la representación de los trabajadores ni es informado como legalmente correspondería, a si que aseguramos que esto es la gota que colma el vaso.

Anunciamos por esto las movilizaciones que se van a llevar a cabo el día 8 y 9 de Abril en la sede Regional sita en Cuenca.

Los motivos que nos llevan a ello son principalmente:

1º- La Total desinformación a la que este Comité es sometido por la empresa, destacando que les están ocultando las reubicaciones de los trabajadores del dispositivo debido a la eliminación de puestos ya existentes.

2º- La empresa sigue incumpliendo los acuerdos a los que se llega en las reuniones mensuales del comité con GEACAM.

3º- El Comité sigue reivindicando (por ley) un local donde poder trabajar y reunirse con la empresa, ya que hasta ahora no disponen de ningún medio adecuado para su normal funcionamiento.

4º- A los miembros del Comité no se les paga ningún desplazamiento en el ejercicio de su labor sindical así como ningún plus que vienen cobrando mensualmente, castigando así parte de su salario por ejercer los trabajos de un comité de empresa.

http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2010/04/concentracion-sede-de-geacam.html

La Guardia Civil detecta fallos de seguridad laboral en el sector forestal


La Guardia Civil especializada en siniestralidad laboral, que fue creada por la Fiscalía Superior de Galicia, investigó el pasado año 414 accidentes laborales ocurridos en el ámbito rural. La inestabilidad laboral y la escasa experiencia, como ocurre en el sector forestal, y la falta de medidas de prevención detectada en la construcción disparan los riesgos de accidente laboral. Pese a eso, la industria es el sector que acumula un mayor número de accidentes, con 182, seguida de los 126 de la construcción y de los que contabilizaron el sector agrícola, pesquero y maderero, con 53 siniestros, y el de servicios, con la misma cifra. En esos accidentes murieron 29 trabajadores, 89 sufrieron lesiones graves y 308 tuvieron heridas leves.

La cifra total de accidentes ha descendido respecto al 2008, cuando se registraron 118 siniestros más. Dentro del sector agrícola destaca lo que ocurre en el ámbito forestal, donde se producen «importantes problemas de salud y seguridad». Los trabajos de tala y transporte de madera son los que más accidentes ocasionan: el año pasado hubo cinco muertos y 14 heridos graves durante esas labores. Los investigadores de la Guardia Civil apuntan a factores técnicos y organizativos que «condicionan» la seguridad de los trabajadores.

El primer problema radica en que el trabajo forestal se realiza al aire libre, con los trabajadores expuestos a condiciones extremas de frío, calor o lluvia. Y se ejecuta en terrenos que originan situaciones de riesgo, en pendientes, zonas fangosas o áreas de vegetación densa. Los lugares de trabajo suelen estar en zonas apartadas y de difícil acceso, lo que dificulta las labores de rescate y traslado de los trabajadores en caso de un accidente. Y no se puede olvidar que esas tareas tienen riesgos asociados derivados de la caída de árboles de gran tamaño, del uso de herramientas peligrosas y del esfuerzo físico.

Pero quizá el aspecto que más denuncia la Guardia Civil es la escasa experiencia de los trabajadores debido a la inestabilidad de ese tipo de puestos. Los agentes descubrieron que se han ido reduciendo los empleos directos y, sin embargo, han aumentado las tareas que se realizan por medio de contratistas con empresas pequeñas y de gran movilidad geográfica.

Empresarios y empleados del sector forestal suelen tener empleos «inestables, sometidos a la presión de reducir costes en un entorno competitivo», aseguran los investigadores. Eso eleva la rotación en las plantillas y el riesgo laboral. La Guardia Civil revela que la falta de experiencia de los trabajadores se demuestra en los accidentes en los que las víctimas llevaban escasos días de trabajo, «en algunos casos era su primer día», y habían recibido una formación «que era una simple explicación verbal en la que se narraba con escaso detalle las peculiaridades del trabajo».

Por lo que respecta a la construcción, la Guardia Civil cree que un gran porcentaje de accidentes se produce por el riesgo que asumen los trabajadores antes de reivindicar más seguridad, por la confianza excesiva y por la falta de medios de prevención no solo por parte de los empresarios, «sino de los técnicos y responsables de las obras, que son quienes deben mediar entre trabajadores y empresas» para cumplir los protocolos.

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Quién es el mediador? D. Fernando Valdés Dal-Ré

El mediador es D. Fernando Valdés (Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid). 


Creo que es beneficioso que todas las partes, incluídos/as los/as propios/as trabajadores/as, sepamos quién es la persona elegida para que medie en la negociación de nuestro futuro convenio colectivo. 




D. FERNANDO VALDÉS DAL-RÉ


Como podréis ver, su currículo es admirable:


Currículo de D. Fernando Valdés

LA CGT ABANDONA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO y SE PROPONE INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE


LA CGT HA ANUNCIADO EN SU PÁGINA WEB QUE ABANDONA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO, LAS COMISIONES y AMENAZA CON INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE EN LA PUERTA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA 


Más información en:


En Guadalajara murieron 11 personas, "NUESTROS POLÍTICOS" no han aprendido la LECCIÓN


A partir de una fecha por determinar, desde este sindicato se va a iniciar una huelga de hambre en la puerta de la Consejería de Agricultura, (para que nuestro GRAN CONSEJERO no tenga que desplazarse), HABER SI NUESTROS POLÍTICOS TIENEN HUEVOS a dar el pésame y asistir al funeral de la víctima Nº 12, ó seguir manteniendo a esta recua de parásitos PUESTOS A DEDO y que no les ha costado nada llegar hasta aquí , que dicense GESTORES de una Empresa Pública (GEACAM), y lo único que son como se dice en el entorno que trabajamos; UN ATAJO DE CHULOS, INSENSIBLES, PREPOTENTES etc. porque van de "SOBRAOS" por ser amigos y paisanos del "GRAN CONSEJERO".


Vacantes 2010 en GEACAM para CIUDAD REAL





Vacantes 2010 en GEACAM para CUENCA



jueves, 25 de marzo de 2010

Carta de CC.OO a afiliados/as: 22 de Marzo 2010

Carta de CC.OO a afiliados/as Marzo 2010

El Tribunal Supremo da la razón al sindicato CSI-CSIF en Andalucía






El tribunal Supremo ha dado la razón al CSI-CSIF de Andalucía, al declarar nulo de pleno derecho el Decreto 117/1998, donde se atribuyen las funciones "ilegalmente regaladas" a Egmasa por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Viene a decir que los trabajos que impliquen autoridad publica, solamente podrán ser desempeñados por funcionarios y no por una empresa mercantil como trataba de implantar la Junta de Andalucía.

La sentencia confirma que "la protección de los espacios naturales, la defensa de márgenes y encauzamientos hidráulicos, puede suponer el ejercicio de facultades de autotutela, de recuperación y la imposición de sanciones, cuya tramitación corresponde a los funcionarios públicos y a los Agentes de Medio Ambiente...".

En definitiva, una injusticia que ha durado más de 10 años y en la que por fin la justicia ha dado la razón a los agente andaluces. Esta encomienda de gestión de funciones reservadas a empleados públicos ha mermado los medios de estos para el desempeño de sus funciones, ya que el dinero destinado a estos iban (sin fiscalizar, con la consecuente perdida de dinero publico) a estas empresas mercantiles, que disfrutaban de todos los privilegios, los mejores vehículos, la mejor formación, el respaldo etc... en perjuicio de los que verdaderamente tenían que prestarlo y por ende del administrado.


Más info en:

FTA-UGT REUNIÓN CON EL MEDIADOR

Resumen de la reunión con el mediador:
Carta aceptando la mediación: 


Informa: http://delegadosincendiosforestalescuenca.blogspot.com/

Espero que los demás sindicatos compartan la información, que llevamos unos días que no sabemos nada de lo que pasa con la negociación del nuevo convenio...

GEACAM, DESPIDOS NULOS – IMPROCEDENTES Y SANCIONES S.A

CGT-BOMBEROS FORESTALES –PROPONE QUE LA EMPRESA PUBLICA DE LOS INCENDIOS FORESTALES, PASE A LLAMARSE: 
¡¡¡GEACAM, DESPIDOS NULOS – IMPROCEDENTES Y SANCIONES S.A.!!! 






Así , se debe llamar, es lo que están consiguiendo, los que se llaman progresistas (los pésimos y lamentables los amiguetes y paisanos del Consejero) los gestores de Geacam, más que progresistas son regresistas (lobos con piel de corderos), estos días atrás nos lo siguen corroborando, pues con premeditación, nocturnidad y como represalia, despiden al trabajador, Julián Navarro Sánchez, los cínicos, prepotentes y chulos lo enmascaran y achacan, a que se ha cogido mas días de vacaciones de los que le correspondían, (esto lógicamente no se lo cree nadie, con lo efectivos que son y que esto, se les haya pasado) todos sabemos que despido es debido, “al ruido” que les estamos dando y le vamos aseguir dando, por el caso de la sentencia de la “patrulla anfibia” debidamente explicado el asunto, en el articulo, “vendieron la piel del oso antes de cazarlo”.


Julián uno de los tantos “pioneros” de este Sector, llevaba entorno a 12 años trabajando en este Servicio, desarrollando su funciones en la Torre de J. Abad (por llamarla algo, comenzó sobre el año 1998, fecha a la que corresponde esta foto) ha llovido muchísimo desde entonces y como se ve, este y otros lo hacían de manera inhumana y tercermundista, trabajando tres meses, en los que empresarios avispados los acoplaban en el convenio del campo, con lo que engordaban sus ya, repletos bolsillos pagándonos “los cuponcitos agrarios” soportando 10 horas (como se ve) los rigores del Verano y del Otoño pues estábamos “al ventestate”.


Después de su paso por las torres se incorpora como ayudante de Autobomba, aquí junto con otros compañeros/as, es desplazado (antes las olas de incendios que asolaba la comunidad Gallega) y realizan allí, un excelente trabajo por el que son felicitados, desde todas las Instancias, en 12 años de Servicio no ha sido expedientado ni de manera verbal ni por escrito por las anteriores empresas adjudicatarias, mira por donde los mala sombra de Geacam dicen “que por sus constantes indisciplinas el Coordinador de Geacam C.Real, propone su despido” vamos a ser elegantes y no vamos nosotros a decir aquí, lo que nosotros propondríamos para el.


Ahora llegan, los que esto nos le ha costado nada, porque no pasan oposición alguna y por tanto no saben los esfuerzos que entre otras supone aprobar estas, “bueno, en honor a la verdad, pasan la oposición del dedo” y por tanto deben obediencia debida “al amo” que los coloca y por tanto machacan a la clase Social Trabajadora, que no sigue sus dictados...


Geacam sanciona hasta por respirar, no se presenta a las conciliaciones, incumple el convenio actual y pretende que firmemos otro, la llevan claro, realizan los reconocimientos médicos al acabar la campaña en vez de al principio como mandata el convenio, son condenados (ojito una empresa pública) por vulneración de derechos fundamentales, despidos improcedentes y si aquí la clase Política Regional (que tan solo se acuerdan de “Santa Bárbara cuando truena”) no les enmienda la plana, les puede pasar como a “Boabdil “ cuando perdió Granada...


Información de CGT Bomberos Forestales. 



'La hora del planeta 2010' ha llegado: apaga tu luz este sábado de 20.30 a 21.30 horas


Este sábado 27 de marzo, de 20.30 a 21.30, tendrá lugar una nueva edicion de 'La hora del planeta', un nuevo apagón global simbólico contra el cambio climático que también tendrá su seguimiento en nuestro país.
¿Qué es?
"La hora del planeta será la mayor llamada a la acción jamás organizada", según sus organizadores. Esta llamada a apagar las luces y cortar el consumo energético durante una hora en todo el mundo intentará demostrar que "todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague". Esta propuesta nació en 2007 cuando la ciudad australiana de Sidney decidió iniciar un apagón similar que fue seguido por 2,2 millones de personas. En 2008 y 2009, el movimiento fue global.
¿Quién lo convoca?Este llamamiento está organizada por la ONG por la conservación de la naturaleza en todo el mundo, WWF.
¿Qué se espera conseguir?
WWF pretende que, este sábado, unos mil millones de personas y  6.000 ciudades por todo el mundo respalden la lucha contra el cambio climático apagando las luces.
¿Cómo se puede apoyar la iniciativa?
Puedes unirte al movimiento en la web de WWF España o haciendo gestos como apagar la luz y los electrodomésticos el próximo sábado. Lo ideal sería que todos los participantes comenzaran a vivir de forma más sostenible y exigieran a sus Gobiernos hacer lo mismo.
 

miércoles, 24 de marzo de 2010

El próximo 31 de marzo finaliza la campaña preventiva contra incendios forestales




Hasta el momento se han realizado tratamientos selvícolas en 1.900 de las 2.225 hectáreas proyectadas en la provincia 

28.02.10 - 00:50 - 
El próximo 31 de marzo concluirá la campaña de trabajos preventivos contra incendios forestales que se está llevando a cabo en la provincia de Albacete dentro del dispositivo regional existente.
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, acompañado del coordinador provincial de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Francisco Luzón, y de personal técnico de incendios forestales y agentes medioambientales, se desplazó a inspeccionar algunas de las zonas donde se están ejecutando estos tratamientos preventivos contra incendios. Entre otros lugares Mompó visitó los montes de La Oriñuela y La Pardina, en el término municipal de Peñas de San Pedro.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de los especialistas forestales de su dispositivo Infocam en la provincia de Albacete, se encuentra en estos momentos ya ultimando la finalización de los trabajos concernientes a la campaña preventiva contra incendios forestales, iniciada a principios del mes de octubre de 2009.
En su visita el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la buena marcha de los trabajos, ya que se han ejecutado, en toda la provincia de Albacete, en torno a las 1.900 hectáreas de las 2.225 proyectadas. Se trata de hectáreas repartidas en 28 zonas forestales de elevado riesgo potencial y alta peligrosidad por la gran cantidad de vegetación existente, a pesar de la climatología.
Menos riesgos
Así, el representante provincial explicó que con estos tratamientos selvícolas (de limpieza de monte) se disminuirá el riesgo de incendios, quedando constituidas zonas de mayor seguridad en la lucha contra posibles incendios, ya que gran parte de estos trabajos se han apoyado a lo largo de caminos y carreteras.
Estos trabajos, que junto con los cuatro meses de campaña de lucha contra incendios forestales (de junio a septiembre) darán al personal Infocam una continuidad en el empleo de once meses anuales, pasando a doce meses en el año 2011, tienen como objetivo fundamental minimizar el riesgo de incendios y, en cualquier caso, disminuir los daños que puedan producirse al arder superficies menores, así como contribuir a afianzar la población en el medio rural.
Resultados
Durante la jornada, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural aprovechó para mantener una reunión con los agentes medioambientales de la comarca de Balazote, haciendo hincapié en la gran labor que vienen realizando en cuanto a las actuaciones encaminadas a la protección integral de la naturaleza.
También destacó la labor social que, día a día, vienen desarrollando estos trabajadores en cada una de sus demarcaciones, «ya que la proximidad a la población es fundamental para el respeto al propio colectivo y a la naturaleza».

Revista Bambi Nº1 (PDF)

Revista Bambi Nº1 (PDF)

martes, 23 de marzo de 2010

AYUDA CON UNA FIRMA A FRENAR EL CEMENTERIO NUCLEAR DE CUENCA

Cualquiera puede firmarlas, se pueden firmar las de Cuenca por un lado y las de otro sitio por otro, no son excluyentes.



ATENCIÓN:

- Hay que imprimir el documento en una hoja por las dos caras y hacer fotocopias (por las dos caras).

- Una hoja por persona. Se puede cambiar le encabezado para que lo presente una organización (asociación, partido político, sindicato, etc.)

- Se tienen que rellenar todos los datos del encabezado y firmarlo al final con la fecha y el nombre (otra vez) del que firma.

- Se recogerán todas las hojas firmadas (no se entregan a los firmantes). Será necesario hacer fotocopias de las hojas firmadas para que sean selladas en la Subdelegación. 

- Es el momento de recoger firmas en el trabajo, a los amigos, familia, etc., poner mesas en la calle, ir a todo tipo de actos públicos, cines, bares... HAY MUY POCO TIEMPO Y ES IMPORTANTE RECOGER MUCHAS (será un termómetro de la respuesta social al Cementerio Nuclear).

-SE PUEDEN ENVIAR POR CORREO ORDINARIO AL APARTADO 94, 16080 (Cuenca) para ser entregados el Miercoles 31. (tened en cuenta que hay que fotocopiarlos) 

- Propongo la entrega el último día: el miércoles 31 de marzo a las 11h en la Subdelegación de Cuenca.  Convocaremos a la prensa. Todos/as los/as que tengan hojas deberían estar allí o hacerlas llegar. Podemos quedar el 31 a las 10 para hacer las fotocopias (seguramente tendremos algo de dinero que sobró de la pancarta).

Saludos y Gracias por vuestra ayuda, es fundamental



Más información: 

http://www.ft.com/cms/s/2/bf950a6c-2c9f-11df-8abb-00144feabdc0.html







Delegados de la CGT-Bomberos Forestales se concentran el lunes ante las puertas de la Consejería de Agricultura



CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE GEACAM

Los delegados de personal de Geacam del sindicato CG-Bomberos forestales se concentraron el lunes a las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo para reivindicar más seriedad en el cumplimiento de su convenio colectivo por parte de la empresa.

El lunes, 22 de marzo, a partir de las 11.30 horas, las secciones sindicales y delegados de personal de Geacam del sindicato CGT-Bomberos forestales de Toledo y Ciudad Real se concentraron en las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en la capital regional.

Esta central sindical, en nota de prensa, tras asegurar que continuará en días sucesivos con estas acciones, explicó que los motivos son entre otros, "los despidos tanto nulos como improcedentes, las sancionan hasta por respirar, y el incumplimiento del convenio cómo y cuando quieren, pretenden que firmemos otro, cuando de este, hacen de su capa un sayo".

"Auguramos si no enmienda la plana el consejero a sus paisanos y amiguetes -chulos, prepotentes e insensibles- gestores, una conflictividad social más grande que la de la campaña que ahora acaba, que no salíamos de manifestarnos en las puertas de la Consejería y de acudir los Juzgados", aseguraron desde la CGT.
 Redacción Toledo - 21-03-10 www.cope.es
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROTESTA LABORAL EN GEACAM

Se la van a montar a un consejero en Toledo, y no sólo hoy
Protesta laboral de trabajadores de la empresa pública Geacam a las puerta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige el consejero José Luis.

Esta central sindical, en nota de prensa, tras asegurar que continuará en días sucesivos con estas acciones".

"Auguramos si no enmienda la plana el consejero a sus paisanos y amiguetes -chulos, prepotentes e insensibles- gestores, una conflictividad social más grande que la de la campaña que ahora acaba, que no salíamos de manifestarnos en las puertas de la Consejería y de acudir los Juzgados", aseguraron desde la CGT.

Eldigitalcastillalamancha.es

lunes, 22 de marzo de 2010

UGT reclama un cambio en la política forestal para la protección del Medio Ambiente

Con motivo del día Mundial Forestal, la Federación Agroalimentaria de UGT quiere reivindicar el cuidado de los bosques de España y reclamar mayores inversiones desde el Gobierno para proteger el medio ambiente.

Según el último informe emitido por la Federación Agroalimentaria de UGT con motivo del día Mundial Forestal, los trabajos relacionados con el sector forestal contribuyen de forma importante a la creación y conservación del empleo, lo que le hace un sector clave en tiempos de crisis. Según los últimos datos de la EPA, la silvicultura y explotación forestal ocupa a un total de 30.680 personas. Por desgracia el sector ha acusado la crisis y su ocupación presenta un descenso cercano al 6% en el último año.
Además el cuidado de los bosques resulta esencial para el mantenimiento del bienestar social, la protección del Medio Ambiente y el desarrollo local sostenible, especialmente en las zonas rurales. No obstante en 2009 ha resaltado el alto número de incendios forestales. Se produjeron 15.391 en nuestro país, 3.735 más que en el anterior, registrándose un incremento anual del 32%. Estas cifras suponen una gran pérdida de hectáreas de bosque vivo, de recursos naturales, y en general de un terrible daño al Medio Ambiente.

La tragedia del verano
Los incendios de 2009 no sólo afectaron al entorno natural, sino que incidieron en la seguridad de las personas, llevándose doce vidas humanas, de las cuales 10 de ellos eran trabajadores dedicados a labores de extinción.
Por todo esto la Federación Agroalimentaria de UGT, quiere manifestar la necesidad de poner medidas para proteger este ámbito. La política forestal en España debe cambiar su orientación respecto a los incendios forestales y priorizar la prevención frente a la extinción, ya que el sector se caracteriza por tener una deficiente ‘cultura preventiva’.
Es competencia tanto del Gobierno central como de los Gobiernos regionales, invertir en los bosques para generar empleo y planificar un mejor cuidado del medio, ya que no hay mejor dispositivo anti-incendios que la prevención durante todo el año. También es necesario que se cree una política forestal adecuada para la realidad actual, y así evitar los numerosos desastres naturales que España vive continuamente, por culpa de la mano del hombre.

sábado, 20 de marzo de 2010

21 de Marzo 2010: Castilla-La Mancha conmemora el Día Forestal Mundial


La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de sus cinco delegaciones provinciales, está inmersa en la preparación de numerosas actividades que se van a desarrollar desde mañana y a lo largo de los próximos días en distintos puntos de la región para conmemorar el Día Forestal Mundial o Día del Árbol, que como cada año se celebra el 21 de marzo.
Unos actos que, en su mayor parte, van encaminados a la plantación de vegetación arbórea y arbustiva por alumnos de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma, aunque también se hará entrega de plantas desde los distintos viveros provinciales.
El objetivo de estas actividades lúdicas es sensibilizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, sobre la importancia de conservar en las mejores condiciones el patrimonio natural y los beneficios que los árboles y las cubiertas vegetales ofrecen al conjunto de la sociedad.
De esta forma, en la provincia de Ciudad Real se celebrarán mañana dos actividades; por un lado, desde las 9 a las 12 horas se entregarán plantas (encina, alcornoque, pino piñonero, pino negral y fresno), con una ficha descriptiva de cada una de las especies y de cómo realizar su plantación y mantenimiento, a todos los interesados que pasen por el Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial.
También en el municipio de Bolaños de Calatrava, se entregará a los agricultores plantas para colocar en sus explotaciones agrarias. Y en el colegio Público Molinos de Viento, se realizará una plantación simbólica.
Por su parte, en la provincia de Cuenca, se va a proceder a la entrega de plantas del vivero forestal en las puertas de la Delegación provincial desde las 10.00 a las 12.00 horas de la mañana. Serán en torno a 3.000 ejemplares de las especies de pino, en sus cinco variedades, y de quercineas.
Los actos de esta provincia se completarán con una plantación para la consolidación de la Cañada Real en el término municipal de Chillarón, con la participación de las asociaciones de amas de casa y jubilados de la localidad, y de los niños del Colegio Público Virgen de la Luz.
En la provincia de Toledo, mañana se va a celebrar un acto en Talavera de la Reina que tendrá lugar en la vía pecuaria situada a la entrada de la localidad, y que consistirá en una forestación de la zona en la que participarán diferentes colectivos de la sociedad talaverana y el Ayuntamiento. Después de este acto habrá una entrega de árboles a los participantes.
Albacete y Guadalajara En Guadalajara el acto principal se celebrará el martes día 24 de marzo, mediante una plantación de 300 árboles en el término municipal de Puebla de Beleña. Los protagonistas serán los niños del colegio de Humanes que estarán acompañados por agentes medioambientales de la Delegación, iniciando la actividad con una marcha a pie hasta los lugares de la plantación, donde recibirán conocimientos prácticos y de carácter técnico para llevar a cabo los trabajos.
La actividad se desarrollará en el monte GU-1.036, denominado Renes, de esta localidad y consistirá fundamentalmente en una reposición de marras en terrenos que fueron previamente repoblados. La especie que se va a plantar es encina y se emplearán protectores individuales.
Por último, en la provincia de Albacete, el viernes día 20 también se entregarán plantas forestales (pinos y encinas) al público en la Delegación de la Junta y en la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural, desde las 11.00 a las 13.00 horas.
Asimismo el día 23, en el paraje Huerta del Rey de Albacete, con la participación del Ayuntamiento de Albacete y jóvenes alumnos del Colegio Público Ana Soto y del IES Parque Lineal, se procederá a la plantación de una encina. En este acto además se hará entrega de árboles a todos los participantes.
Pero los actos en esta provincia se alargarán hasta el día 26 de marzo, en numerosas localidades, como Aguas Nuevas, Casas de Lázaro, Ossa de Montiel, Alcalá del Júcar, Cenizate, La Gineta, Molinicos, Liétor, Ontur y El Robledo.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS