Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 18 de marzo de 2010

Varios trabajadores de Geacam se sienten engañados por CC.OO


logo


LA TRIBUNA DE ALBACETE 

Los delegados de una agrupación de empleados ajena al servicio de incendios de la provincia fueron denunciados por la central por promover unas elecciones sindicales


La gran diversidad de categorías profesionales de todo tipo y función existente en el seno de Geacam, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, ha motivado un conflicto entre los cuatro representantes de 70 trabajadores de la empresa en nuestra provincia, que no están vinculados directamente con la extinción de incendios, y el sindicato Comisiones Obreras.
V.M.
La central denunció a estos delegados y a la persona que firmó el acta, en concreto a Martín Alcahud, José Lizano, Rafael López y Patricia Sevilla, por entender que no podían promover unas elecciones sindicales en esta empresa para esa agrupación de trabajadores. Después de la vista oral celebrada recientemente, ambas partes están actualmente a la espera de que se dicte sentencia.

Derechos. 
Uno de los delegados denunciados, Martín Alcahud, ha mostrado a La Tribuna de Albacete su perplejidad por la actitud de CCOO y considera que ésta ha violado el derecho legítimo de un grupo de trabajadores.
Alcahud explica que tras asumir Geacam el pasado año la totalidad del personal de extinción de incendios, «la empresa firmó un acuerdo con los delegados sindicales de ese colectivo, haciéndoles, en base a ese acuerdo, representantes de todos nosotros».
«A continuación -añade- Geacam negoció el convenio de empresa, que no afecta al personal de incendios, y firmaba un acuerdo con esos delegados para llevar a cabo esa negociación. Ante esa situación nosotros promovimos elecciones sindicales para todos los trabajadores de la empresa en la provincia que no pertenecemos a incendios. Nuestro objetivo es poder ser incluidos en la mesa de negociación del convenio de Estructura y Asistencias Técnicas de la empresa».
Alcahud asegura que desde ese momento «Comisiones Obreras intentó engañarnos desde el principio, asegurando que no podíamos promover elecciones y fue en contra de nosotros negándonos ese derecho».
Estos trabajadores se ocupan de áreas muy distintas a las que llevan a cabo el personal de extinción de incendios, agrupando a a ingenieros de montes, biólogos, o veterinarios, entre otros, y según refería.

uso y ugt. 
Para Martín Alcahud, «la postura de Comisiones es una rabieta por no haber obtenido ningún delegado en el seno de la agrupación, ya que ninguno se presentó por este sindicato, sino por UGT y USO; lo más indignante es que CCOO ha usado mi nombre para decir que yo antes pertenecía a Incendios y en mi condición de jefe, como responsable provincial del servicio, no podía ejercer mis derechos sindicales y, por supuesto, ser delegado sindical; debo aclarar que los que pertenecimos en algún momento al dispositivo de incendios, sin estar bajo ese convenio, lo hacíamos con contratos eventuales por obra y servicios, de pocos meses y sin adquirir derecho alguno».
Finalmente, el delegado de esta agrupación de trabajadores de Geacam muestra también su sorpresa porque «estas elecciones que celebramos suponen, desde el punto de vista sindical, aumentar tres delegados como mínimo en cada una de las provincias, algo de lo que en un futuro podría beneficiar a Comisiones Obreras». 

3 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Creo que USO ha perdido el juicio por lo que es posible que CC.OO tuviera razón...

Aún así creo que el problema principal no es CC.OO sino que, como es lógico, algunos/as técnicos/as no quieren tener de Delegado Sindical a su jefe...

Anónimo dijo...

No conozco el fondo de la cuestion pero lo que no parece razonable es que las federaciones agroalimentarias de los sindicatos que tienen representacion en incendios negocien el convenio de ingenierias que es al que pertenece el resto de personal de geacan, y parece razonable que se convoquen elecciones sindicales y despues los sindicatos con representacion negocien el convenio. Como lo ve Mari de Férez?

Anónimo dijo...

USO no ha perdido el juicio y el "jefe" como dices ha sido elegido por sus compañeros en unas elecciones con una mayoría que rozó la unanimidad, de hecho fue el delegado que mas votos consiguió, ese no es el problema (Ahora aún menos que ya no lo es, claro).
No entiendo porqué dices que USO ha perdido el jucio, las elecciones las convocó el grupo de trabajadores de la oficina de geacam en albacete, personas que han querido ejercer sus derechos como trabajadores, si alguien ha perdido el juicio, estos son los trabajadores, pero el juicio, con juez y todo, si se me permite el juego de palabras.
El sindicato demandante(por no decir nombres y apellidos que todos conocemos) nos solicitó a más de uno que nos presentaramos por ellos (a mi personalmente varias personas) y al no conseguirlo, aplicaron el principio de "si yo no puedo tener algo, que por lo menos tampoco lo tenga el de al lado..."
El fondo de la cuestión es que se está negociando un convenio de empresa como si fuera de sector... y que no hay absolutamente ninguna persona afectada por el convenio que lo esté negociando (bueno por la parte social, claro).
Pepe.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS