Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 24 de marzo de 2010

El próximo 31 de marzo finaliza la campaña preventiva contra incendios forestales




Hasta el momento se han realizado tratamientos selvícolas en 1.900 de las 2.225 hectáreas proyectadas en la provincia 

28.02.10 - 00:50 - 
El próximo 31 de marzo concluirá la campaña de trabajos preventivos contra incendios forestales que se está llevando a cabo en la provincia de Albacete dentro del dispositivo regional existente.
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, acompañado del coordinador provincial de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Francisco Luzón, y de personal técnico de incendios forestales y agentes medioambientales, se desplazó a inspeccionar algunas de las zonas donde se están ejecutando estos tratamientos preventivos contra incendios. Entre otros lugares Mompó visitó los montes de La Oriñuela y La Pardina, en el término municipal de Peñas de San Pedro.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de los especialistas forestales de su dispositivo Infocam en la provincia de Albacete, se encuentra en estos momentos ya ultimando la finalización de los trabajos concernientes a la campaña preventiva contra incendios forestales, iniciada a principios del mes de octubre de 2009.
En su visita el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la buena marcha de los trabajos, ya que se han ejecutado, en toda la provincia de Albacete, en torno a las 1.900 hectáreas de las 2.225 proyectadas. Se trata de hectáreas repartidas en 28 zonas forestales de elevado riesgo potencial y alta peligrosidad por la gran cantidad de vegetación existente, a pesar de la climatología.
Menos riesgos
Así, el representante provincial explicó que con estos tratamientos selvícolas (de limpieza de monte) se disminuirá el riesgo de incendios, quedando constituidas zonas de mayor seguridad en la lucha contra posibles incendios, ya que gran parte de estos trabajos se han apoyado a lo largo de caminos y carreteras.
Estos trabajos, que junto con los cuatro meses de campaña de lucha contra incendios forestales (de junio a septiembre) darán al personal Infocam una continuidad en el empleo de once meses anuales, pasando a doce meses en el año 2011, tienen como objetivo fundamental minimizar el riesgo de incendios y, en cualquier caso, disminuir los daños que puedan producirse al arder superficies menores, así como contribuir a afianzar la población en el medio rural.
Resultados
Durante la jornada, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural aprovechó para mantener una reunión con los agentes medioambientales de la comarca de Balazote, haciendo hincapié en la gran labor que vienen realizando en cuanto a las actuaciones encaminadas a la protección integral de la naturaleza.
También destacó la labor social que, día a día, vienen desarrollando estos trabajadores en cada una de sus demarcaciones, «ya que la proximidad a la población es fundamental para el respeto al propio colectivo y a la naturaleza».

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS