Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 10 de marzo de 2010

Proyecto de la UE sobre incendios forestales y cambio climático. (FUME)


La Universidad de Castilla-La Mancha coordina un gran proyecto integrado sobre cambio climático e incendios forestales dentro del 7º Programa Marco de la UE. La reunión de lanzamiento del proyecto se realizará en Túnez, entre el 15 y 17 de Marzo. El proyecto está coordinado por José Manuel Moreno, Catedrático de Ecología del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM, y Director del Centro de Investigaciones del Fuego (CIFU)

Los incendios constituyen un gran problema en muchos países europeos y, sobre todo, en la región Mediterránea. Pero también constituyen una gran amenaza en las zonas mediterráneas del norte de África y de otras zonas geográficas del mundo. En el pasado, a raíz del abandono de las zonas rurales, se ha producido un incremento de los incendios en muchas de estas regiones. Recientemente, incendios extremos, asociados a olas de calor y de sequía, han asolado los países del Sur de Europa y de otras zonas propensas a sufrir incendios. Es muy probable que el número de incendios forestales continúe aumentando en el futuro. Por un lado, como consecuencia de los continuos cambios socioeconómicos tales como el abandono de zonas forestales, la ocupación de nuevas zonas con fines turísticos o el aumento de la interfaz urbano-rural. Por otro lado, como consecuencia del aumento en las temperaturas y la reducción de las precipitaciones debidos al cambio climático. Además, los eventos climáticos extremos (sequías y olas de calor) son amenazas adicionales para las que tenemos que estar preparados en los próximos años y décadas.
 
FUME es un proyecto integrado financiado por la UE por un período de 48 meses, en el que participan 33 grupos de científicos, de 17 países diferentes, de 4 continentes, y en el que se estudiarán las interacciones entre los cambios de uso del suelo, los cambios socioeconómicos y el cambio climático sobre los incendios forestales. Los objetivos serán, primero, comprender cómo estos factores interaccionaron en el pasado para favorecer lo ocurrencia de incendios forestales y, segundo, modelar los futuros cambios en todos estos componentes para así producir la mejor proyección disponible de cómo la incidencia de incendios cambiará en las próximas décadas.
 
Especial atención se dará a las condiciones climáticas extremas que se prevén, como sequías y olas de calor, ya que bajo esas condiciones los incendios podrán ser más devastadores. A lo largo del proyecto FUME se elaborará la cartografía de incendios más extensa de Europa y se identificarán los factores que han determinado la ocurrencia de incendios, en particular de los grandes incendios forestales.
 
También se elaborarán mapas sobre futuros riesgos y se evaluará la vulnerabilidad de la vegetación ante las nuevas condiciones. Asimismo, se investigarán las posibles amenazas a la regeneración de los ecosistemas en condiciones climáticas extremas, particularmente las sequías. Igualmente, se revisaran protocolos existentes de actuación ante situaciones de condiciones extremas con el objetivo de anticipar los cambios de gestión que serán necesarios. Además, se desarrollarán estrategias de restauración que puedan ser utilizadas bajo las nuevas condiciones. Asimismo, se prevén actividades de formación y relación con los usuarios que permitan unir la investigación y las necesidades de gestión. Así, entre los principales objetivos de este proyecto se encuentra el establecimiento de procedimientos que permitan una rápida aplicación de los conocimientos científicos por los gestores.
 
Para más información contactar con José Manuel Moreno, Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Investigaciones sobre el fuego  cifu@uclm.es 


No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS