Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 22 de marzo de 2010

UGT reclama un cambio en la política forestal para la protección del Medio Ambiente

Con motivo del día Mundial Forestal, la Federación Agroalimentaria de UGT quiere reivindicar el cuidado de los bosques de España y reclamar mayores inversiones desde el Gobierno para proteger el medio ambiente.

Según el último informe emitido por la Federación Agroalimentaria de UGT con motivo del día Mundial Forestal, los trabajos relacionados con el sector forestal contribuyen de forma importante a la creación y conservación del empleo, lo que le hace un sector clave en tiempos de crisis. Según los últimos datos de la EPA, la silvicultura y explotación forestal ocupa a un total de 30.680 personas. Por desgracia el sector ha acusado la crisis y su ocupación presenta un descenso cercano al 6% en el último año.
Además el cuidado de los bosques resulta esencial para el mantenimiento del bienestar social, la protección del Medio Ambiente y el desarrollo local sostenible, especialmente en las zonas rurales. No obstante en 2009 ha resaltado el alto número de incendios forestales. Se produjeron 15.391 en nuestro país, 3.735 más que en el anterior, registrándose un incremento anual del 32%. Estas cifras suponen una gran pérdida de hectáreas de bosque vivo, de recursos naturales, y en general de un terrible daño al Medio Ambiente.

La tragedia del verano
Los incendios de 2009 no sólo afectaron al entorno natural, sino que incidieron en la seguridad de las personas, llevándose doce vidas humanas, de las cuales 10 de ellos eran trabajadores dedicados a labores de extinción.
Por todo esto la Federación Agroalimentaria de UGT, quiere manifestar la necesidad de poner medidas para proteger este ámbito. La política forestal en España debe cambiar su orientación respecto a los incendios forestales y priorizar la prevención frente a la extinción, ya que el sector se caracteriza por tener una deficiente ‘cultura preventiva’.
Es competencia tanto del Gobierno central como de los Gobiernos regionales, invertir en los bosques para generar empleo y planificar un mejor cuidado del medio, ya que no hay mejor dispositivo anti-incendios que la prevención durante todo el año. También es necesario que se cree una política forestal adecuada para la realidad actual, y así evitar los numerosos desastres naturales que España vive continuamente, por culpa de la mano del hombre.


Gestión sostenible
Sería una medida positiva implantar de manera generalizada la certificación forestal FSC, modelo de gestión forestal sostenible que asegura el cumplimiento de los principios de responsabilidad social y medioambiental, así como de viabilidad económica. Además es el único sistema donde se dan cita a todos los actores que apuestan por la conservación de los bosques, por su aprovechamiento responsable y por un modelo de consumo que premia a los productos ecológicos y socialmente justos.
La Federación Agroalimentaria de UGT considera básico el control contra la mala explotación del sector y sobre todo contra la especulación.  Además quiere dar un toque de atención a la ciudadanía que no está concienciada ante la protección contra los incendios. Hay que tener en cuenta que según los datos publicados por el MARM, cerca del 60% de los incendios forestales ocurridos en España entre los años 1995 y 2007 fueron intencionados, cerca del 19% se debieron a negligencias y sólo un 5% tuvieron causas naturales. Es necesario así que se tomen medidas para que la mano del hombre deje que destruir el entorno natural del que depende el bienestar de todo el mundo.
El secretario de política forestal de UGT Agroalimentaria, Antonio Gómez, afirma que la Federación “seguirá luchando por el bien de los bosques y por el empleo en el sector, un sector que ha demostrado ser clave para la creación de empleo, algo esencial en tiempos de crisis”.
 

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS