Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 31 de marzo de 2010

La Guardia Civil detecta fallos de seguridad laboral en el sector forestal


La Guardia Civil especializada en siniestralidad laboral, que fue creada por la Fiscalía Superior de Galicia, investigó el pasado año 414 accidentes laborales ocurridos en el ámbito rural. La inestabilidad laboral y la escasa experiencia, como ocurre en el sector forestal, y la falta de medidas de prevención detectada en la construcción disparan los riesgos de accidente laboral. Pese a eso, la industria es el sector que acumula un mayor número de accidentes, con 182, seguida de los 126 de la construcción y de los que contabilizaron el sector agrícola, pesquero y maderero, con 53 siniestros, y el de servicios, con la misma cifra. En esos accidentes murieron 29 trabajadores, 89 sufrieron lesiones graves y 308 tuvieron heridas leves.

La cifra total de accidentes ha descendido respecto al 2008, cuando se registraron 118 siniestros más. Dentro del sector agrícola destaca lo que ocurre en el ámbito forestal, donde se producen «importantes problemas de salud y seguridad». Los trabajos de tala y transporte de madera son los que más accidentes ocasionan: el año pasado hubo cinco muertos y 14 heridos graves durante esas labores. Los investigadores de la Guardia Civil apuntan a factores técnicos y organizativos que «condicionan» la seguridad de los trabajadores.

El primer problema radica en que el trabajo forestal se realiza al aire libre, con los trabajadores expuestos a condiciones extremas de frío, calor o lluvia. Y se ejecuta en terrenos que originan situaciones de riesgo, en pendientes, zonas fangosas o áreas de vegetación densa. Los lugares de trabajo suelen estar en zonas apartadas y de difícil acceso, lo que dificulta las labores de rescate y traslado de los trabajadores en caso de un accidente. Y no se puede olvidar que esas tareas tienen riesgos asociados derivados de la caída de árboles de gran tamaño, del uso de herramientas peligrosas y del esfuerzo físico.

Pero quizá el aspecto que más denuncia la Guardia Civil es la escasa experiencia de los trabajadores debido a la inestabilidad de ese tipo de puestos. Los agentes descubrieron que se han ido reduciendo los empleos directos y, sin embargo, han aumentado las tareas que se realizan por medio de contratistas con empresas pequeñas y de gran movilidad geográfica.

Empresarios y empleados del sector forestal suelen tener empleos «inestables, sometidos a la presión de reducir costes en un entorno competitivo», aseguran los investigadores. Eso eleva la rotación en las plantillas y el riesgo laboral. La Guardia Civil revela que la falta de experiencia de los trabajadores se demuestra en los accidentes en los que las víctimas llevaban escasos días de trabajo, «en algunos casos era su primer día», y habían recibido una formación «que era una simple explicación verbal en la que se narraba con escaso detalle las peculiaridades del trabajo».

Por lo que respecta a la construcción, la Guardia Civil cree que un gran porcentaje de accidentes se produce por el riesgo que asumen los trabajadores antes de reivindicar más seguridad, por la confianza excesiva y por la falta de medios de prevención no solo por parte de los empresarios, «sino de los técnicos y responsables de las obras, que son quienes deben mediar entre trabajadores y empresas» para cumplir los protocolos.

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS