Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 20 de marzo de 2010

21 de Marzo 2010: Castilla-La Mancha conmemora el Día Forestal Mundial


La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de sus cinco delegaciones provinciales, está inmersa en la preparación de numerosas actividades que se van a desarrollar desde mañana y a lo largo de los próximos días en distintos puntos de la región para conmemorar el Día Forestal Mundial o Día del Árbol, que como cada año se celebra el 21 de marzo.
Unos actos que, en su mayor parte, van encaminados a la plantación de vegetación arbórea y arbustiva por alumnos de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma, aunque también se hará entrega de plantas desde los distintos viveros provinciales.
El objetivo de estas actividades lúdicas es sensibilizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, sobre la importancia de conservar en las mejores condiciones el patrimonio natural y los beneficios que los árboles y las cubiertas vegetales ofrecen al conjunto de la sociedad.
De esta forma, en la provincia de Ciudad Real se celebrarán mañana dos actividades; por un lado, desde las 9 a las 12 horas se entregarán plantas (encina, alcornoque, pino piñonero, pino negral y fresno), con una ficha descriptiva de cada una de las especies y de cómo realizar su plantación y mantenimiento, a todos los interesados que pasen por el Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación Provincial.
También en el municipio de Bolaños de Calatrava, se entregará a los agricultores plantas para colocar en sus explotaciones agrarias. Y en el colegio Público Molinos de Viento, se realizará una plantación simbólica.
Por su parte, en la provincia de Cuenca, se va a proceder a la entrega de plantas del vivero forestal en las puertas de la Delegación provincial desde las 10.00 a las 12.00 horas de la mañana. Serán en torno a 3.000 ejemplares de las especies de pino, en sus cinco variedades, y de quercineas.
Los actos de esta provincia se completarán con una plantación para la consolidación de la Cañada Real en el término municipal de Chillarón, con la participación de las asociaciones de amas de casa y jubilados de la localidad, y de los niños del Colegio Público Virgen de la Luz.
En la provincia de Toledo, mañana se va a celebrar un acto en Talavera de la Reina que tendrá lugar en la vía pecuaria situada a la entrada de la localidad, y que consistirá en una forestación de la zona en la que participarán diferentes colectivos de la sociedad talaverana y el Ayuntamiento. Después de este acto habrá una entrega de árboles a los participantes.
Albacete y Guadalajara En Guadalajara el acto principal se celebrará el martes día 24 de marzo, mediante una plantación de 300 árboles en el término municipal de Puebla de Beleña. Los protagonistas serán los niños del colegio de Humanes que estarán acompañados por agentes medioambientales de la Delegación, iniciando la actividad con una marcha a pie hasta los lugares de la plantación, donde recibirán conocimientos prácticos y de carácter técnico para llevar a cabo los trabajos.
La actividad se desarrollará en el monte GU-1.036, denominado Renes, de esta localidad y consistirá fundamentalmente en una reposición de marras en terrenos que fueron previamente repoblados. La especie que se va a plantar es encina y se emplearán protectores individuales.
Por último, en la provincia de Albacete, el viernes día 20 también se entregarán plantas forestales (pinos y encinas) al público en la Delegación de la Junta y en la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural, desde las 11.00 a las 13.00 horas.
Asimismo el día 23, en el paraje Huerta del Rey de Albacete, con la participación del Ayuntamiento de Albacete y jóvenes alumnos del Colegio Público Ana Soto y del IES Parque Lineal, se procederá a la plantación de una encina. En este acto además se hará entrega de árboles a todos los participantes.
Pero los actos en esta provincia se alargarán hasta el día 26 de marzo, en numerosas localidades, como Aguas Nuevas, Casas de Lázaro, Ossa de Montiel, Alcalá del Júcar, Cenizate, La Gineta, Molinicos, Liétor, Ontur y El Robledo.

2 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Día forestal mundial y política

El día 21 de marzo se celebró el Día Forestal Mundial coincidiendo con el inicio de la primavera. La efeméride ha sido aprovechada por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para enviar a los medios de comunicación una nota de prensa titulada Un día para la toma de conciencia, un año para actuar. He leído la misma y comparto sus planteamientos, pero no tengo por más que realizar algunas consideraciones.

La primera, recordar que la normativa sobre nuevas forestaciones y trabajos selvícolas continúa en suspenso desde el año 2006, en que por ley se aplazaron nuevas plantaciones y, sobre todo, se paralizaron las ayudas selvícolas de poda, limpieza y sanidad vegetal, entre otras, lo que supone que la lucha contra los incendios forestales a la que alude el consejero se halla bastante comprometida. El fuego se apaga más en invierno con trabajos de mantenimiento que en verano con dificultosas labores de extinción.

En segundo lugar, recordar que en la zona Norte de Alcázar de San Juan y algunos polígonos de poblaciones colindantes la Administración regional prohíbe forestar dentro de los planes de forestación de tierras agrarias, en esta fecha en suspenso desde 2006, reitero, dejando fuera de dichos planes incluso algunas zonas que hace sólo unos decenios fueron montes. La razón es la supuesta incompatibilidad entre el arbolado y las aves esteparias.

Aludiendo al título de la nota de prensa del consejero, Un día para la toma de conciencia, un año para actuar, deseo manifestar que desde luego es la Administración la que debería tomar conciencia, ya que el que ciudadanos y escolares se conciencien y planten un árbol el día del árbol es muy importante, pero aún lo es más que se conciencie la Administración y elimine de una vez por todas las trabas que ha impuesto a la plantación de miles de árboles. Lo demás son frases huecas que caen en el olvido, como el compromiso del presidente Barreda, asumido cuando el año pasado informó de la plantación en nuestro territorio de 20 millones de árboles en la presente legislatura; o las declaraciones con motivo del Día Forestal Mundial del año 2007 de la ministra de Medio Ambiente, que una vez transcurrido un año desde su realización han quedado en mera propaganda sin contenido.

Me pregunto si tendré dentro de un año que calificar de demagógicas las declaraciones que los políticos ahora han realizado. Sólo el tiempo lo dirá; mientras tanto, continúa imperando la ley del desierto.

Autor: Fernando Illescas Quintanar. El País

http://www.portalforestal.com/informacion/1214-dia-forestal-mundial-y-politica.html

Mari de Férez dijo...

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.



Los árboles contribuyen a asegurar nuestra supervivencia
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS