Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 2 de abril de 2009

Colocan "la primera piedra" de la Base contra Incendios de Talavera

El director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, colocó hoy la primera piedra de la Base de Extinción de Incendios Forestales que se construye en Talavera de la Reina (Toledo)y que ya estará en funcionamiento el próximo verano(aunque las instalaciones no estén del todo completadas puesto que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses).



La Base de Extinción de Incendios Forestales (BIFOR) de Talavera de la Reina (Toledo) servirá de modelo para el resto de instalaciones de estas características con las que el Gobierno va a dotar a toda Castilla-La Mancha, como consecuencia de su apuesta por la modernización y profesionalización de los medios utilizados en la prevención y extinción de incendios de nuestra comunidad autónoma.

La previsión es que sean un total de 13, algunas de ellas de nueva construcción como la de Talavera y otras en instalaciones que ya existen en la región.

Esta base tendrá un carácter comarcal, siendo su ámbito de actuación regional, y se ha ubicado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para este fin situados en el paraje natural del Cerro Negro, en la parcela Valdellozo.

13.000 metros cuadrados
La Base aérea de Incendios Forestales de Talavera cuenta con una superficie total de unos 13.000 metros cuadrados y contará con las instalaciones necesarias para albergar una brigada forestal Heli-transportada durante el período estival y camiones autobomba durante el periodo invernal.

Según figura en el proyecto la base de extinción de incendios para brigada helitransportada consta de una plataforma para su uso como helipuerto y dos edificaciones, una como edificación de la propia base, para estancia de la brigada de extinción y de los pilotos de los helicópteros, y otra edificación cuya ejecución está prevista en una 2ª fase, como nave/hangar para resguardo de los helicópteros y los vehículos autobombas.

La edificación base tendrá una superficie construida total de 418,43 metros cuadrados y constará con salas de estar, comedor, cocina, aseos, vestuarios, despachos para técnicos, sala polivalente, gimnasio, vestuarios y dormitorios para pilotos en planta baja, situándose en primera planta la sala de emisoras con vistas hacia las helisuperficies.

Dispondrá de tres áreas: La primera es la administrativa, que contiene dos despachos, un aseo adaptado, el cuarto de basuras y el armario de instalaciones, mientras en la planta superior contiene la sala de emisoras y el espacio destinado a instalaciones en cubierta.

La segunda área es la residencia de brigadistas, con espacio destinado a cocina comedor, la sala de estar, los vestuarios femeninos y masculinos y el gimnasio.

Anexa a esta área se encuentra la sala polivalente. De manera independiente, pero comunicada con la sala polivalente, se encuentra la zona de vivienda destinada a los pilotos, con tres dormitorios con aseos independientes y una sala común destinada a estar,comedor y cocina.

Además, habrá una Pista de Helipuerto para uso diurno, una plataforma de estacionamiento para tres helicópteros, instalación petrolífera para almacenamiento y suministro de carburante JET-A1 y zona de parking y esparcimiento exterior.

En la BIFOR trabajarán entre 15 y 20 personas.

Enlace a noticia completa:
http://www.lacerca.com/noticias/toledo/la_base_incendios_talavera-36261-1.html

Otras noticias relacionadas:
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-15-20-personas-trabajaran-verano-base-extincion-incendios-forestales-talavera-toledo-20090402133937.html

1 comentario:

Mari de Férez dijo...

Buena noticia lo de la BIFOR! Para Noviembre o Diciembre estarán finalizadas las obras, este verano habrá que conformarse con esa primera piedra u otras pocas más...

Espero que con tanta modernización no se olviden de las instalaciones existentes, que están hechas un desastre.

No entiendo cómo se curran tanto las nuevas instalaciones mientras que algunas de las antiguas están inhabitables: Bases terrestres, casetas/torretas de vigilancia, etc.

Incluso con los equipos de protección ha habido racaneo este año pasado, en extinción me he tirado casi toda la campaña sin botiquín de primeros auxilios (me lo llevaron en Septiembre aunque incompleto), las botas de extinción de los/as vigilantes aún las estoy esperando... Aunque eso ha ocurrido estando todavía con tragsa...

Veo mucho "mitin" (en el artículo que enlazo aparece el gobierno como el mejor del mundo mundial...),pero lo que queremos, además de un Gobierno con mu buena imagen y una empresa estable, son mejoras visibles,SOLUCIONES PRÁCtICAS:

- Mejora de todas las instalaciones
- Mejoras salariales
- Mejoras de los equipos individuales
- Formación teórico-práctica contínua
- Seguridad en el trabajo

Un saludo. Gracias por vuestra participación, eso me anima a mejorar el blog

GRACIAS!


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS