Las brigadas helitransportadas se instruyen de cara al verano
Cerca de la mitad de los técnicos forestales colegiados de la Región es de la provincia
03.11.09 - M. TÉVAR | ALBACETE

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla-La Mancha presentó en la mañana de ayer un curso de técnicos de brigadas helitransportadas que comenzó ayer y finalizará el próximo viernes, y que se está desarrollando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Se trata, según el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, de un curso «de muy alta tecnificación en cuanto a la preparación y en cuanto a la formación, que es uno de los objetivos básicos del plan Infocam».
El curso es regional pero se va a celebrar en Albacete porque el 50% de los colegiados de Castilla-La Mancha son de esta provincia. Un tercio de los alumnos matriculados son de Albacete, pero también los hay de Murcia, Jaén, Cuenca, Cádiz, Huelva, Toledo, Ávila, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Bogotá (Colombia), de donde participarán cuatro bomberos. El delegado territorial del Colegio, Felipe Cifuentes, explicó que «el curso está limitado a treinta plazas para que sea realmente práctico y se pueda dar toda la información que se necesita para instruir a estos técnicos en una tarea tan importante como es la extinción de incendios forestales y su especialización».
El objetivo de este curso es capacitar al participante para desarrollar la función de técnico de brigada helitransportada contra incendios forestales, proporcionándole los conocimientos necesarios para dirigir una brigada, así como para integrarse en estructuras más complejas cuando la gravedad del incendio lo requiera, para coordinar medios terrestres, aéreos, etcétera. Todo ello en el marco de seguridad y eficacia que este trabajo precisa.
«Gran esfuerzo»
Durante el curso el alumnado desarrollará trabajos individuales y en grupo, fomentándose en todo momento la participación activa. Las enseñanzas teóricas se complementarán con ejercicios prácticos. A la finalización del programa se entregará un diploma acreditativo de la formación recibida. El director de Política Forestal de Castilla-La Mancha, Darío Dolz, apuntó que «en los últimos dos años la consejería ha hecho un gran esfuerzo para redoblar los medios aéreos de extinción de incendios», y consideró que «este curso nos va a venir muy bien de cara a la próxima campaña de riesgo alto de incendios».
http://www.laverdad.es/albacete/20091103/provincia/brigadas-helitransportadas-instruyen-cara-20091103.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario