Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El sector forestal está que arde

La Sección Sindical Forestal de la anarcosindical de Guadalajara nos alerta sobre la grave crisis que atraviesa el sector de la prevención y extinción de incendios forestales de Castilla La Mancha, sus reivindicaciones y su calendario de movilizaciones.


Gaceta sindical y económica, página 4 n°359 agosto - septiembre 2009

Sección Sindical Forestal CNT-AIT Guadalajara/ Redacción


El sector de la prevención y extinción de incendios forestales de Castilla La Mancha atraviesa una grave crisis: la Junta de Comunidades creó una empresa pública que se suponía iba a mejorar las condiciones de trabajo y ésta ha resultado ser cobijo de las peores prácticas laborales, con el único fin de exprimir al trabajador y reducir
los costes. Esta empresa se llama GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM).

Entre las prácticas antiobreras e irregularidades que se producen desde que existe GEACAM,se cuentan las siguientes:

- Creación de un Plan de Incendios Forestales que no se está llevando a cabo. Este plan establece una segunda actividad para aquellos trabajadores que no superen las pruebas físicas,cosa que en absoluto se está cumpliendo.

- Fomento del servilismo, la sumisión y la represión: se amenaza con el despido a los capataces, para que sean despiadados con los trabajadores.

- Reducción encubierta de las plantillas: convocando plazas a conveniencia y cubriendo el resto con interinos, que tienen menos derechos según convenio y se les puede despedir más fácilmente.

- Usan la estrategia de infundir el miedo a quedar sin trabajo en tiempos de crisis, para pisotear los derechos de los trabajadores y reprimir a los más “reivindicativos”.

- Emplean engaño y desinformación para manejar a los trabajadores como marionetas, ignorantes de que se planea reducir plantilla a sus espaldas.

- Las bases de los retenes no tienen ni luz ni agua. Los vigilantes de torre tienen que usar sus propios vehículos para acceder a su lugar
de trabajo por pistas intransitables. Los efectivos móviles no tienen donde cobijarse
del mal tiempo. Se exigen turnos de 10 horas continuadas, a excepción de las Torres que funcionan 24 horas. No se reconoce la categoría profesional de los retenes.


Reivindicaciones

Para solucionar esta situación límite, la Sección Sindical Forestal de la CNT-AIT de Guadalajara plantea las siguientes reivindicaciones:

1.El reconocimiento de categoría profesional de Bomberos Forestales, ya que según la
legalidad vigente, la tarea que realizamos está reconocida a ese nivel profesional.

2.Reconocimiento de las Unidades de Emergencias, ya que este es el servicio que se realiza según las leyes.

3.Reconocimiento como personal laboral o funcionario, para todo el personal del servicio. Ya que trabajamos para la JCCM, en una empresa pública, y hemos superado una pruebas de aptitud previas a la admisión en los puestos de trabajo.

4.Implantación de la segunda actividad.

5.Acondicionamiento de torres de vigilancia, bases de los retenes y los accesos a éstas.

6.Mejora salarial, equiparada a la de los funcionarios y/o laborales.

Estas reivindicaciones son las bases imprescindibles para la mejora del sector y de los trabajadores, están apoyadas en la ley, motivos por los cuales las consideramos INNEGOCIABLES.


La Sección Sindical Forestal de CNT, apela a vuestra solidaridad y apoyo en la lucha que mantiene contra la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla LM cuyo responsable,José Luís Martínez Guijarro, es además presidente de la empresa GEACAM y responsable directo del servicio de incendios forestales.

Los compañeros han estado convocando varias concentraciones solidarias en julio (15, 16 y 23), frente a las sedes provinciales de GEACAM y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS