Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

domingo, 8 de noviembre de 2009

GEACAM contratará a 200 personas con cargo al Plan de Choque




CUENCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció este miércoles que la Empresa Pública de Gestión Ambiental, GEACAM, contratará a 200 personas con cargo al Plan de Choque del Gobierno regional. Se trata de la primera empresa pública que se suma a esta iniciativa.

En rueda de prensa, explicó que las personas contratadas desarrollarán labores de mantenimiento y acondicionamiento de zonas forestales y recreativas de las capitales de provincia de toda la región, así              como en Talavera de la Reina y Puertollano.

Martínez Guijarro señaló que contratarán a 40 personas en cada provincia y apuntó que trabajarán hasta el 30 de abril. El consejero indicó que de los cinco días laborables de la semana, cuatro se destinarán a realizar actividades en los montes regionales, áreas recreativas y vías pecuarias y, uno se dedicará a formación.

Así, afirmó, habrá tres módulos: uno de prevención de riesgos laborales (30 horas), otro de sensibilización ambiental (9 horas) y otro sobre repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas (150 horas).

Entre los tres cursos sumarán 190 horas de formación de tal manera que, según el consejero, "puedan, una vez terminado el periodo de contratación y formación, obtener una certificación oficial que facilite la incorporación posterior de estos trabajadores al sector forestal que tiene posibilidades de futuro en nuestra Comunidad Autónoma".

Los trabajadores tendrán una jornada laboral de 28 horas semanales y de 30 horas mensuales de formación. Recibirán una retribución de 714,66 euros brutos al mes, incluidas las pagas extra.

GEACAM es la primera empresa pública que se suma al Plan de Choque. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló que todas las consejerías regionales estudian cómo podrían adherirse al plan que, recordó, finaliza este mes de noviembre.




LABORES

Por provincias, en Toledo las labores de los 20 contratados por el Plan de Choque en la capital se concentrarán en los parques periféricos de Olías del Rey, Yuncos, Yunclillos, Cabañas de la Sagra y Parque de San Antón. También harán actividades a fin de evitar la erosión en la elipsita del Centro de Operaciones Regional de Incendios.

En Talavera de la Reina, por su parte, 20 trabajadores se centrarán en el mantenimiento del Cordel de Talavera, el Monte del Cerro Negro y su área recreativa. Además, se acometerán labores de limpieza en la base de helicópteros de BIFOR.

En Cuenca, 40 empleados se dedicarán a la poda y recogida de los restos de repoblaciones en el monte de Fuentes y en Consorcio de Valdecabras. Asimismo, trabajarán en el mantenimiento de los Jardines Exteriores del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla la Mancha, Ars Natura, y acondicionarán las áreas recreativas del Chantre, el Pinar de Jábaga, la Senda de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta y Laguna de Cañada del este miércoleso, entre otros.

En Guadalajara, se realizarán actividades de limpieza y mantenimiento de áreas recreativas y trabajos silvícolas en los montes de términos municipales como Valdeapas, Valdenoches, Iriepal o La Mierla, entre otros.

En la provincia de Ciudad Real, las 40 contrataciones se dividirán entre la capital y Puertollano. En el primer punto se acometerá la limpieza de las áreas recreativas de Tabla de Yedra y Ejidos de Luciana y del monte de Riberas del Bullaque. Además, se recogerán los residuos del monte Santa María del Guadiana.

Asimismo, en Ciudad Real trabajarán en el mantenimiento de vías pecuarias, concretamente en la Cañada Real Soriana y en otras vías a su paso por la capital, en Alcolea de Calatrava, Picón y Piedrabuena.

En Puertollano, por su parte, se ejecutará la limpieza de las áreas recreativas y de los montes de Dehesa Boyal, Quinto Corredor, Melendo y Fuenmayor, así como la recogida de residuos en los dos últimos montes.

Por último, en la provincia de Albacete los 40 trabajadores contratados con este plan regional se centrarán en el acondicionamiento de Vías Pecuarias, con el pintado de mojones y la señalización de las vías. Se actuará en la Cañada Real, la Cañada Real de Pozorrubio y el Cordel de Balazote, y en la Cañada Real de Andalucía (en Albacete y Chinchilla).

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-geacam-contratara-200-personas-cargo-plan-choque-20091104172526.html

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS