Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 30 de noviembre de 2009

El aprovechamiento de la biomasa forestal puede generar 15.000 empleos en la región


Castilla-La Mancha figura a la cabeza de todo el territorio nacional en el potencial de biomasa de residuo forestal con una posible producción de 500.000 toneladas al año que generaría en su recogida tratamiento y transporte 15.000 empleos.


Son los datos que esta mañana presentaba el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, en la inauguración de unas jornadas de Biomasa que se han celebrado en el Centro de Interpretación del Alto Tajo en la localidad de Corduente, con la asistencia de técnicos forestales de toda Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades está ultimando un Plan de aprovechamiento de la biomasa forestal, apostando por ésta energía renovable como el mejor motor de empleo en las zonas rurales, aprovechando el nuevo marco de la Ley Estatal de Economía Sostenible.


Martínez Guijarro apuntó sobre esta energía limpia que “con independencia de la generación de electricidad y calor que genere, entendemos que tiene un doble beneficio: la generación de empleo y mejorar la gestión tanto de los montes públicos como privados en la región”. “El objetivo es devolver a los montes la rentabilidad que tuvieron como fuente de energía”, señalaba el consejero, quien explicaba que de momento se trata de definir los potenciales de la biomasa en cifras y definir las estrategias para las posibilidades de evacuación como energía eléctrica, aunque también se plantea la biomasa para la producción de calefacción y agua caliente de manera directa.






“Puede ser además un incentivo para reforestar tierras agrarias en desuso”, señala Martínez Guijarro, puntualizando que la biomasa forestal puede convivir con otros tipos de biomasa de cultivos específicos, así como con la biomasa de residuos agrarios como lo son los restos de poda de la viña y el olivar. La experiencia para este futuro plan está en Guadalajara, con la puesta en marcha de la planta de biomasa de Iberdrola en Corduente, “donde ya es efectiva la creación de empleo en la recogida de residuo forestal”.






Dentro del Plan que diseña la Junta también está previsto crear un “Distrit heating”, un proyecto piloto de un núcleo rural totalmente abastecido con energías renovables, aunque de momento no está decidida la ubicación delmimso.

El consejero exponía las ventajas de la biomasa que son sin duda “una mejora de las condiciones de los montes en cuanto a incendios forestales, la mejora de condiciones fitosanitarias de masas forestales, una mejora de la transitabilidad en el monte para su vigilancia, gestión, uso múltiple y el cumplimiento de compromisos detallados en planificaciones sobre energía renovables y protocolo de Kyoto".

El Gobierno regional ve en las energías renovables una alternativa de futuro para generar empleo y reactivar la economía en el mundo. “La apuesta de las grandes empresas por las energías renovables es clara y lo que hay que contar es con los incentivos suficientes para hacer rentables estas instalaciones”, concluía el consejero.


http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6530&catid=6530

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS