Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 4 de septiembre de 2009

Polémica por las posibles causas del incendio del campo militar de Chinchilla


Imagen: Brigadas Helitransportadas de Liétor y Carcelén el 15 de Julio en el incendio de la zona militar de Pozo Lorente.

Ha pasado un mes y medio del incendio registrado en el campo de maniobras militares de Chinchilla, que calcinó en torno a un millar de hectáreas, y a día de hoy se desconocen las causas que lo provocaron. A falta de informes oficiales, surgen especulaciones, contradicciones y sospechas en todas las direcciones.

Según el comandante Rafael Perucho, responsable del gabinete de comunicación del Centro de Adiestramiento (Cenad) del Ejército de Tierra en Chinchilla, no hay todavía indicios que puedan llevar a conclusión alguna, aunque aseguró, no obstante, que «desde el 11 de junio -el fuego se originó el 15 de julio- no hay nadie en el campo militar». De hecho, según indicó el comandante, «en verano nunca se hacen prácticas militares» por el mayor peligro de incendios. «Eso es lo que nos dice, de momento, la Guardia Civil», indicó Perucho.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente apuntan que «no se ha podido dictaminar nada sobre este asunto porque es imposible entrar en el campo de maniobras, y por tanto es muy difícil investigar. Lo que sí sabemos con certeza es que el incendio se originó dentro de las instalaciones del Centro de maniobras». La consejería de Madio Ambiente tiene por norma elaborar informes «no ya de los incendios, sino hasta de cualquier conato», para analizar las condiciones en que pudiera haberse producido, tratando de extraer conclusiones que pudieran ayudar a evitar futuros incendios. En este caso, ese informe todavía no ha sido elaborado.
Sospechas
Desde la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Albacete son más escépticos al respecto. El teniente coronel Monsalve declaró ayer a este periódico que «nosotros nos remitimos al informe de la Guardia Civil, informe del que aún no sabemos nada», e indicó que «por el momento nadie ha pedido responsabilidades a Defensa. Lo único que tengo claro es que esto es muy raro -comentó el teniente coronel-. Se ha invertido mucho dinero en hacer cortafuegos del doble de la medida que marca la ley, y estos cortafuegos están limpios. Es muy raro».

Una de las causas que se barajan como posibles en este tipo de incendios, no sólo en el de Chinchilla sino en el de cualquier zona de maniobras militares, es la explosión espontánea de munición a causa de un sobrecalentamiento por las altas temperaturas. En este sentido, el teniente coronel Monsalve señaló que «por el calor la munición no explota. De hecho, tal y como están diseñados los proyectiles, si fueran sometidos a altas temperaturas, se desharían antes de explotar. Y cuando hablo de altas temperaturas estoy hablando de aproximadamente mil grados».

Por contra, el presidente de Ecologistas en Acción, Cipriano Escribano, apuntó que «digan lo que digan, la munición sí explota. De hecho, si no pueden entrar a investigar al campo de maniobras es por el peligro de nuevas explosiones. Los militares deben decir abiertamente qué es lo que pasó». En cuanto a las declaraciones de Perucho asegurando que durante el verano se suspenden las prácticas con proyectiles, Escribano dijo textualmente que «no pueden decir eso porque se escuchan los tabanazos desde Villamalea».

El teniente coronel Monsalve explicó que «el recinto no está totalmente cerrado, por lo que de vez en cuando entran cazadores furtivos o pastores con sus rebaños, pero dada la fecha y la hora del incendio -pleno mes de julio al mediodía- no creo, sinceramente, que este tipo de personas anduviera por allí». ¿Cree que se trata entonces de un incendio provocado? «Podría ser, pero no hay nada claro».

El presidente de Ecologistas en acción dijo no fiarse de las explicaciones «de los militares», por lo que «siempre tomamos sus informes con mucha cautela, porque se contradicen mucho», y aclaró que «no tengo la impresión de que se trate de un incendio provocado, no me cuadra que alguien lo provocara desde dentro del recinto».

Escribano lamentó las «imprudencias» en las prácticas de tiro y manifestó que «lo raro, visto lo visto, es que no haya más incendios».

http://www.laverdad.es/albacete/20090829/albacete/polemica-posibles-causas-incendio-20090829.html#comentarios

1 comentario:

Mari de Férez dijo...

La Junta asegura que resulta imposible pasar al campo de tiro

COMANDANTE PERUCHO - RESPONSABLE CENAD dice que «En verano quedan suspendidas las prácticas militares»

CIPRIANO ESCRIBANO - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN dice que «Se escuchan los tabanazos desde Villamalea»

TTE. CORONEL MONSALVE - SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA: «Cazadores y rebaños entran de vez en cuando en el recinto»


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS