Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ha vuelto a pasar... Por suerte, sin víctimas.



De nuevo un accidente aéreo protagonizado por un caza de nuestra Base aérea. Un nuevo incendio achacable a actividades militares. Y, una vez más, ningún responsable por el desastre ocurrido: esto no es Marsella ni nuestros políticos harán la más mínima crítica. Somos pacifistas y creemos que las guerras empiezan fabricando armas y entrenándose para combatir al enemigo en lugar de procurar la paz con diplomacia y mediación dialogante. Lo mismo que hace unos días en Afganistán, ahora en nuestro país un avión de caza es causante de malas noticias. Aun así nos alegramos de que en esta ocasión no haya habido ninguna pérdida humana y deseamos que el piloto accidentado se recupere pronto.

Desde hace dos años la Plataforma contra la militarización de Albacete viene denunciando el riesgo que supone vivir cerca de la Base de Los Llanos de Albacete. Lo que tristemente está ocurriendo cada vez con más frecuencia, los sucesivos accidentes de aviones Mirage de la Base no hacen más que confirmar nuestras alarmas.

Con la llegada del TLP a la Base de los Llanos aumentará la actividad en la misma alrededor de un 20%, lo que incrementará el riesgo de accidentes sobre lugares habitados y espacios protegidos en los que diariamente vuelan, y volarán a partir de noviembre, los cazas más destructivos del mundo. Estos cazas que saldrán de Albacete realizarán operaciones sobre el Mediterráneo, las Bardenas Reales o incluso puede que sobre el Atlántico. Importa ya poco si se entrenan con armamento real o simulado, lo que sí está claro es que continuarán cargados de combustible y que algunas de sus piezas, como las alas, el morro u otras partes del fuselaje contienen uranio empobrecido, convirtiendo a esos aparatos en objetos altamente peligrosos y nocivos, especialmente cuando se accidentan, como se está demostrando. Esos mismos pilotos serán compañeros y se entrenarán de la misma manera que lo hicieron los pilotos de la otan que el pasado 4 de septiembre masacraron a casi 100 personas en Afganistán. Esos pilotos se entrenarán para la guerra en nuestra ciudad a partir de noviembre, por lo que Albacete será cómplice de los futuros "daños colaterales" de estos ases del aire.

El incendio del Parque Natural de Cazorla nos preocupa y nos alarma. Por suerte no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero sí hay que lamentar la pérdida de masa forestal en este paraje protegido. Al igual que hicimos en julio, volvemos a denunciar la irresponsabilidad del Ministerio de Defensa y su responsabilidad en los incendios de este verano, especialmente del Campo de Tiro de Chinchilla y el más reciente en Zaragoza.

Accidentes, incendios, ruido, ¿qué más beneficios ofrecerá el TLP a nuestra ciudad…? ¡ah, claro!, ¡sí! Se nos olvidaba: dinero, dinero cuyas cifras marean cuantificar. Lo mismo que marea cuantificar, y por eso no se ha calculado, el impacto y las molestias que producirá sobre las poblaciones próximas, como ya ocurrió en las anteriores sedes del TLP en Alemania y Bélgica.

Nosotros seguiremos denunciando esta doble moral de algunos de nuestros políticos, su hipocresía y su irresponsabilidad, estos días en Feria, en el Arco “OTAN NO”. Feliz Feria.

Más información en www.otannoalbacete.es

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS