Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 14 de septiembre de 2009

GREENPEACE EXIGE A LA XUNTA QUE DEJE DE UTILIZAR SU NOMBRE PARA QUITAR IMPORTANCIA A LOS INCENDIOS



La organización ha remitido una carta en la que denuncia la manipulación que la Consellería está haciendo de su informe "El futuro en llamas".

Greenpeace ha enviado hoy una carta al conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, D. Samuel Juárez Casado, para pedirle que deje de utilizar el nombre de la organización para justificar su política de comunicación sobre el número de incendios y la superficie quemada en Galicia.

En las últimas semanas, todos los comunicados de prensa de la Xunta sobre incendios forestales añaden una frase en la que se afirma que "el incendio no puede ser considerado de grandes o medianas dimensiones ya que un informe de Greenpeace califica a los grandes incendios como aquellos que afectan a más de 500 hectáreas" (1). Para Greenpeace, esta frase supone una manipulación de los contenidos e intenciones de su informe El futuro en llamas, presentado el pasado mes de agosto y donde se señala que el cambio climático está provocando cambios en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en España (2).

En dicha carta, Greenpeace ha explicado al conselleiro que, para justificar su política de comunicación respecto al grave problema de los incendios forestales, la Xunta no puede atribuir a Greenpeace el concepto de "grandes incendios" ya que es un término empleado en España por todo el sector forestal y así aparece en la estadística oficial de incendios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Greenpeace ha hecho llegar al conselleiro su malestar por la manipulación del contenido de su informe, ya que los comunicados de prensa de la Xunta pretenden dar a entender que Greenpeace no considera graves o preocupantes el gran número de incendios forestales que ocurren en Galicia por el hecho de que la mayoría no superen las 500 hectáreas de superficie afectada.

"El último ejemplo de esta manipulación informativa es reciente incendio que calcinó más de 130 hectáreas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de los Ancares" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques y Clima de Greenpeace España. "Tenemos un verdadero problema si el conselleiro no considera grave este incendio sólo porque no ha superado las 500 hectáreas afectadas".

El informe Un futuro en llamas presenta las evidencias científicas de que las características de los incendios forestales en España están cambiando, siendo cada vez más intensos y virulentos, debido, entre otras razones, a la influencia del cambio climático. En España, los grandes incendios forestales (superiores a 500 hectáreas) suponen cada vez un mayor porcentaje de la superficie total quemada anualmente. Dentro de estos grandes fuegos, desde hace 20 años están ocupando un papel destacado los que tienen lugar durante fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor.

El informe de Greenpeace expone los últimos datos sobre la evolución de los índices de riesgo de incendios en Galicia. Según estos estudios publicados por la Xunta de Galicia (3), los índices de peligro de incendios en Galicia muestran un empeoramiento en los últimos años y la simulación del número de incendios y la superficie quemada revelan una situación grave de riesgo en el futuro y con un acusado incremento de las consecuencias ecológicas de los mismos.

"Greenpeace pide un cambio del modelo económico que reduzca drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. También, cambios en la gestión forestal que hagan menos vulnerables los montes y les prepare ante el cambio climático, mediante la recuperación del arbolado autóctono, el aumento de la diversidad de especies y una gestión forestal más sostenible" ha señalado Soto. "En caso de que la Consellería quiera citar a Greenpeace. Ésta sería la frase que puede usar en sus comunicados".

Notas:
(1)Ver comunicados en: http://mediorural.xunta.es/nc/institucional/comunicacion/
(2)El informe "El futuro en llamas" está disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/reports/090813-02
(3)http://www.siam-cma.org/cligal/inicio.do

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS