Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 21 de septiembre de 2009

Análisis del preacuerdo firmado el 27.08.09



Con el presente texto queremos desde SATIF analizar el acuerdo a la propuesta por parte de la administración y la empresa GEACAM tomada el día 27 de Agosto por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, con el que se desbloqueará la negociación del convenio y las diferencias de esta propuesta con la del día 24. Recordamos que frente a la propuesta del día 24 los sindicatos se levantaron de la mesa negociadora tachando esta propuesta de vergonzosa y convocando a los trabajadores a dos huelgas parciales el día 26 y 27 y una general para el día 28. Recordamos que la firma de la oferta del 27 de agosto se realizo acordando desconvocar la huelga general del día siguiente 28 de Agosto. Analicemos pues las diferencias y que se ha ganado y perdido con dicho acuerdo:

-1º Punto; se habla de la segunda actividad, la propuesta es calcada punto por punto a la rechazada el día 24, solo se elimina la cláusula de llevar 10 años en el dispositivo para pasar a segunda actividad (salvo en los casos de edad mayor de 62 o por limitaciones físicas o psíquicas se que se hayan producido por accidente o enfermedad sobrevenidos) y se sustituye por la condición, de que el trabajador tenga la categoría de fijo discontinuo.
No se aclara ni concreta más sobre este tema, por ejemplo sobre la reubicación, pueden desplazarte a otro puesto (torretas, emisoras, otras tareas) sin limite de km, es decir pueden mandarte desde Peralejos a Casa Uceda o desde Albalate a la torreta de la Vihuela.

-2º Punto; incremento retributivo. Se desarrolla en cuatro puntos:
*Se sustituye la subida anual del IPC, por lo previsto en la Leyes de Presupuestos Generales de la JCCM, para cada año a todos los conceptos retributivos (2 por ciento de subida del 2008 al 2009) sin saber al día de hoy ni por nuestra parte ni por los sindicatos, si esto es una mejora o un retroceso.

* Se suma todo lo que cobramos anualmente y se divide en 14 pagas una de ellas en verano y otra en invierno. No es que cobremos lo mismo más dos pagas extras, sino por el contrario que seguimos cobrando lo mismo pero en vez de dividirlo anualmente en 12 pagas (este año 11, el anterior 10) se dividirá en 14 pagas.

* Se crea un nuevo complemento de calidad que se prorrogateará mes a mes, por el valor de las pagas extras en los porcentajes del 25, 50, 75 y 100 por ciento desde el 2009 al 2012. Esto se traduce en un incremento mensual de 40 euros en el 2009, 81 euros en 2010, 123 en el 2011 y 166 en el 2012, para un especialista forestal día.

*Se introduce el tema de los rendimientos pero sin especificar nada más solo que se incorporará lo que digan otros Convenios Colectivos.

-3º Punto; Cambios de turno.
Se reducen las ventajas con respecto al anterior convenio en;
Solo se puede hacer un cambio de 5 días (dos cambios seguidos) al mes.
El limite máximo del mismo turno que puedan hacer disfrutar de un cambio el mismo día es del 50 por ciento de la plantilla de dicho turno.

En caso de emergencia declarada a nivel autonómico o nacional, se pueden suspender los cambios hasta un día antes o no concederse.
Los cambios solo se podrán hacer con trabajadores de la misma categoría profesional.
En este punto no se firma ninguna ventaja con respecto al anterior convenio, solo se mejora de la propuesta del 24 sobre el limite de km sobre el reten que puedes cambiar ( se elimina un limite de 50km por el de media hora).

-4º Punto; endurecimiento del régimen sancionador, las diferencias con la propuesta del 24 son;
* art.37 se incluye el tema de los estupefacientes.
* art.37 se incrementa a falta muy grave conductas temerarias de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

El carácter que se le ha querido dar al convenio que se esta negociando se ha basado desde un principio en la subida salarial y en la mejora social del dispositivo.
Creemos tras las movilizaciones del verano donde a pesar de no haber estado presente la totalidad del dispositivo, si que se ha llegado a un nivel reivindicativo y de fuerza suficiente como para haber exigido una mejora sustancialmente superior tanto a la administración como a la empresa. El comunicado por parte de CCOO sobre la victoria de este acuerdo es cuanto menos rechazable desde SATIF, pone como logros el conseguir las pagas extras y como ya hemos dicho no es que nos den dos pagas sino que se divide lo que ya ganamos entre 14 pagas y es desde aquí desde donde se sacan.
Esto quiere decir que un Especialista en extinción pasa a cobrar en el 2009, 40 euros más en complemento de calidad, mas una subida al mes del dos por ciento para este año (al año que viene no se sabe que dirá la ley de presupuestos generales para junta de comunidades de Castilla la Mancha), en números quiere decir que pasa de cobrar 1.132 euros brutos a 1.046 euros, más dos pagas de 990 euros. En otras palabras una subida del 5 por ciento.

Sobre la victoria de la segunda actividad solo cambia lo de los diez años de la anterior propuesta, nada más.

Creemos que la propuesta del día 27 mejora la del 24 pero también consideramos muy insuficiente dicha mejora y sobretodo nos parece injusto que nos la vendan de gran victoria. Creemos que se podía haber conseguido mucho más y pedimos que reflexionemos colectivamente sobre ello.


Solo con la unión de todos los trabajadores conseguiremos dignificar esta profesión, por que a la vista está, que por parte de GEACAM y la administración las cosas pueden seguir así de mal eternamente. Además pedimos a aquellos que los trabajadores han elegido para dicha negociación que reflexionen sobre lo que se puede llegar a conseguir y transformar de esta profesión tan precaria pero a la que tanto queremos.

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS