Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Incendios Forestales

A mediados de agosto, un informe de Greenpeace, que apareció en todos los medios tanto escritos como audiovisuales, concluía que cada vez los incendios forestales van a ser más virulentos debido a que cada vez hay más combustible, o sea, vegetación, en nuestros bosques. Las causas son el abandono rural que conlleva que ya no se explote económicamente el bosque, los campos agrícolas abandonados se convierten en bosques jóvenes en estadio de desarrollo y ya no hay animales que se coman el combustible fino y leñoso. Estas afirmaciones son del todo ciertas, aunque no son nuevas.

En Catalunya hace más de diez años que se ha llegado a estas mismas conclusiones a través de organismos como el CTFC (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya), Bomberos de la Generalitat y otros centros de investigación como son las Universidades. Es curioso también ver en los medios, de tanto en tanto, como se habla de la desertificación de España. Parece contradictorio que, por un lado se diga que cada vez hay más vegetación que puede quemar y por otra parte que tenemos riesgo de desertificación.

Otro tema que parece curioso es el de celebrar, muchas veces a nivel de escuela, "el día del árbol" cuyo objetivo es que cada alumno plante un nuevo árbol en nuestros bosques. Estas contradicciones creo que tienen el origen por tres motivos: el primero, porqué, en algunos determinados medios, se tienden a explicar cosas que son muy complejas de forma simple, quizás porqué cada vez a lo que se tiende es a la lectura rápida de la información; el segundo, es porqué también se tiende a ver las cosas o blancas o negras y por lo que se refiere a los bosques y los incendios, hay una gran gama de grises, como en las cenizas precisamente. Y el tercer motivo, es, creo, que en temas medioambientales parece que todo el mundo puede opinar sin demasiada base científica, lo que me lleva al primer de los motivos: a tender a explicar cosas complejas de forma simple.

El futuro pasa por nuestros escolares, les tendríamos que contar en clase que en la mayoría de casos no deberíamos plantar más árboles, que lo que tenemos que hacer es cuidar los que ya tenemos, y eso se hace con una cosa que se llama gestión forestal. Que esta gestión pasa por favorecer estructuras forestales que puedan soportar nuestro clima, favorecer unas especies frente a otras y que algunas veces, incluso, tenemos que arrancar árboles, que en una situación de riesgo, lo único que van a provocar es que el fuego sea más virulento e intenso, haciendo imposible la extinción directa. Explicar a nuestros niños y niñas que el agua que hay en el suelo en nuestro país es limitado, y no todos los árboles pueden beber toda el agua que necesitan y algunos están enfermos y se secan, y entonces arden muy fácilmente. Y por último, y esto podría ser incluso una clase de historia, contarles a los niños que siempre el ser humano ha vivido en pueblos y ciudades, y solo vivía en el bosque cuando sacaba un rendimiento económico del bosque y del campo, y que construir hoy en día una casa en medio de una masa forestal es igual de peligroso que construirla dentro del lecho de un río.

Los bomberos de la Generalitat, hace tiempo que saben lo que está ocurriendo en nuestros bosques y por esta razón no solo trabajan en extinción de forma activa y efectiva en verano, sino que trabajan en gestión e investigación el resto del año. Y son, como nuestros mejores cocineros, muy valorados en todo el mundo, especialmente en países que consideramos más avanzados tecnológicamente que nosotros. Dejemos trabajar a los profesionales, no frivolicemos con los incendios forestales. De la misma manera que ningún padre entra en el quirófano cuando están operando a su hijo diciéndole al doctor por donde debe cortar, no les digamos a los bomberos por dónde tienen que actuar y que tienen que hacer, por mucho que amemos lo que se está quemando.

Las imágenes que hoy día están llegando desde Grecia o California, pueden ocurrir en nuestro país, de nosotros depende que sepamos actuar a tiempo. Ciencia, gestión y prevención

Dr. Xavier Úbeda - Universitat de Barcelona | 09/09/2009 - 11:50 horas | Departament de Geografia Física i Anàlisi Geogràfica Regional

href="http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090909/53781212107.html">http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090909/53781212107.html

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS