Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 4 de septiembre de 2009

El fuego arrasó un total de 1.515 hectáreas en el campo de Chinchilla



• Por culpa de los incendios registrados en las instalaciones militares, el área forestal quemada en lo que va de año se ha multiplicado un 140% en lo que llevamos de año.

La Junta reconoce que, además del gran incendio de julio que arrasó 968 hectáreas, hubo siniestros «previos» dentro del recinto militar que quemaron 567 hectáreas más de monte

EMILIO FENANDEZ
Desde el 1 de enero de 2009 hasta ayer, el fuego había quemado un total de 1.566 hectáreas en la provincia de Albacete, según informó ayer el director general de Política Forestal, Darío Dolz, en rueda de prensa celebrada en la delegación de la Junta.

De estas 1.566, un total de 1.515 habrían ardido en un mismo lugar, el recinto del Campo Militar de Maniobras de Chinchilla. De esta forma, explicó Dolz, «si no hubiese sido por esta circunstancia, en Albacete habríamos tenido un buen año, en consonancia con la media de los anteriores».

Sin embargo, las cifras aportadas por Dolz no coinciden con las aportadas cuando el incendio se declaró extinguido al pasado 20 de julio. En aquella ocasión, se anunció oficialmente que el siniestro había arrasado un total de 968 hectáreas de superficie.

A preguntas de La Tribuna, desde la delegación de Agricultura se explicaba ayer que la discrepancia era sólo aparente. «Las cifras son exactas, en el incendio de julio ardieron 968 hectáreas», confirmaron dichas fuentes, quienes explicaron que, «antes» del gran incendio de julio, hubo varios siniestros previos en el campo en los que ardieron las 547 hectáreas de diferencia.

Este dato concuerda con los testimonios de vecinos residentes en los municipios limítrofes con el campo, como Hoya Gonzalo, Higueruela o Pozo Lorente, quienes declararon a los medios en julio, en medio de las labores de extinción, que hubo varios incendios previos, de menor tamaño, en la misma zona.

Al margen de estas discrepancias, Dolz señaló que los siniestros en campos de maniobras militares no sólo se han dado en Castilla-La Mancha, sino que han ocurrido en otras partes de la geografía española. «Sin ir más lejos, hace 10 días, en Zaragoza tuvimos un siniestro cuyas características fueron casi idénticas al que hubo en Chinchilla», señaló.

En cuanto a las causas del siniestro en tierras albaceteñas, la Junta habría hecho un informe sobre las afecciones que se produjeron. «No hemos entrado en las causas -dijo Dolz- porque, para determinarlas con total certeza, habría que estar sobre el foco principal, lo que es imposible, porque se encuentra en la zona de caída del campo de maniobras que, como es sabido, es un lugar donde no entra nadie, ni nosotros ni los militares».

El director general también se refirió al acuerdo alcanzado el jueves entre la Junta, los sindicatos CCOO, UGT y CGT y la empresa pública Geacam, que contempla la instauración de la segunda actividad para todos los integrantes de los retenes; un aumento salarial, a través de un complemento de calidad; y garantizar la cobertura jurídico legal en lo que concierne a la prevención y la seguridad de los trabajadores.

Por último, Darío Dolz celebró que se haya detenido a una persona como sospechosa de haber provocado intencionadamente el incendio que se declaró el pasado viernes en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués. El detenido ya habría pasado a disposición judicial, y habría provocado una cadena de hasta ocho focos simultáneos. Fue detenido gracias a la colaboración ciudadana.

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS