Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 15 de mayo de 2009

Promoción Interna AB: ¿Interinos/as hasta la jubilación?

Hola a todos/as, como sabéis ayer por la tarde se llevó a cabo el proceso de promoción interna de los/as interinos/as de la provincia de Albacete.

Llegamos unos minutos antes, entramos a las instalaciones de "El Vivero" pero nos dijeron que debíamos esperar en el aparcamiento así que nos volvimos a nuestros coches como niños/as buenos/as.

Después nos reunieron en un porche donde había unas mesas con bancos de madera para decirnos que el proceso sería parecido al del año pasado, que si alguien había observado errores en cuanto a su antiguedad que presentara los documentos justificativos de ese hecho en ese momento para corregirlos antes de que se iniciara el proceso, también para decirnos que Especialista, Ayudante de Autobomba y Ayudante de Patrulla se tenían en cuenta como misma categoría pero que los/as vigilantes sólo podíamos optar a la categoría de Vigilante... (que por cierto solo había una plaza en una torreta para cubrir una baja)

Cuando pregunté qué pasaba con los/as Vigilantes que habíamos hecho examen de Especialista Forestal en 2006, que habíamos pasado las pruebas físicas cada año, en 2009 en Febrero... me dijeron que no valían para nada, que contaba la última campaña, que si no nos habíamos presentado a examen este año o habíamos hecho las pruebas con los de nueva incorporación no podíamos hacer nada sino optar a plazas de vigilante.

¡¡¡¡¡S.O.S!!!!!!!

Me acerqué a Manuel Amores, le dije que cómo podían hacer eso sin avisarnos, que el sindicato debía habernos dicho algo, en fin, que o solucionaban el tema o nos borrábamos en bloque en ese mismo momento. No me dio tiempo a terminar de decírselo, en cuanto se percató de la situación (que según él era increible) fue a hablar con GEACAM para solucionar el tema.

Estuve a punto de llamar a los medios de comunicación para que cubrieran la noticia: "Inadmisible! Personas del dispositivo con más de 3 años de antiguedad se quedan en la calle por no haber sido informados de que debían presentarse de nuevo a las mismas categorías que habían aprobado anteriormente aun habiendo pasado las pruebas físicas".

Pido disculpas a CC.OO por amenazar con borrarnos en bloque pero el susto no fue para menos, ¿qué podíamos hacer o decir? Estábamos asustados, desesperados, indefensos, no sabíamos qué pasaría, desconfiamos de CC.OO por no habernos dicho nada, ¡nos podíamos quedar en la calle estando entre los 25 primeros de la lista!...

Manuel Amores no sabía nada, en cuanto se lo dijimos habló con GEACAM, se enmendó el error, GEACAM nos pidió disculpas por el susto...

Desde aquí le doy las gracias, tanto a CC.OO por interceder como a GEACAM por reconocer su error a tiempo.

En fin, pasado el gran susto nos metieron en una sala donde no cabiamos todos/as. Sólo había sillas para 50, pero habíamos unos 80. Pasaron primero los 50 menos "antiguos" para poder sentarse (la espera sería larga...), los demás de pie.

No había lista numerada en ningún sitio, no nos dieron fotocopia de las plazas, las fuimos viendo sobre la marcha en la pantalla (que se veia fatal).

Aparecieron 22 plazas libres, unas 10 interinas, un montón de coberturas de bajas. (Son datos aproximados porque como os digo no nos dieron una fotocopia).

Unas 30 personas se han quedado en la calle a la espera de cubrir alguna plaza, unas 15 cubriendo unas bajas (que es peor porque en el momento en el que se incorpore el titular de la baja se van a la calle).

En mi caso voy a por el 4º año de interina, a este paso... me jubilo como interina... Pero bueno, si no cogí una de las vacantes fue porque las que quedaron en el momento en el que pude elegir no me interesaron porque hubiera tenido que cambiar de lugar de residencia. Espero tener más suerte el año que viene... ¡estaré entre los/as 10 primeros/as!, también espero que el resto de la gente que se vino sin nada consiga alguna plaza pronto o que pueda haber alguna posibilidad para las nuevas incorporaciones.

Lo más curioso: En la pantalla faltaban plazas, entre ellas algunas de Vigilante (que según CC.OO están "reservadas" a quienes no han superado las pruebas físicas), otras de Especialista, de Responsables... Para nosotros/as los/as interinos/as fue una gran incógnita, nos produjo mucho malestar e inseguridad...

Había quien opinaba que GEACAM las tenía reservadas para "sus compromisos". Personalmente creo que una empresa como GEACAM no se va a mojar en eso de los "enchufismos" sabiendo que las personas del dispositivo estamos al tanto para denunciar cualquier irregularidad... Esas plazas no se pueden quedar en la nada, espero que pronto sepamos de forma oficial por qué no estaban en nuestro proceso de promoción interna o por qué algunas salieron como interinas cuando desde nuestro humilde punto de vista debían salir como vacantes...

De todos los procesos en los que hemos participado, este es el que peor sabor de boca nos dejò a todos/as... Un malestar general increible...,una pena, de verdad...

Espero que en las demás provincias salga mejor...

6 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Por cierto, una aclaración:
Sólo elegimos la plaza (quienes pudieron...).

No hemos firmado aun el contrato ni sabemos cuándo nos llamarán...

Anónimo dijo...

Mari pero eligieron plaza los 80 interinos.. o se quedaron algunos sin elegir.
un saludo!

Anónimo dijo...

vale.. q lo he leido corriendo, son 30 pues mal asunto pa los de nueva incorporacion en fin..

Mari de Férez dijo...

Hola Anónimo, como comprenderás no me esperé al final del proceso pero es de lógica que si solo había unas 40 plazas, casi la mitad se quedaron sin nada.

Lo que no me explico es cómo es posible que algunos interinos que entraron mucho después que nosotros estén contratados actualmente. Allí había gente que estaba contratada teniendo un número del 30 en adelante, mientras los más veteranos estamos aun en paro...

¿Por qué no han salido las plazas de esas personas a promoción interna en lugar de dárselas otra vez a los mismos que tienen menos antiguedad que los demás?

A este paso van a tener prioridad los últimos que lleguen, mientras los demás nos jubilaremos como interinos...

Qué mal rollo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jo pues vaya putada Mari que no hayas podido elegir.....
sabes si han sobrado plazas en Guadalajara?muxas gracias Mari y suerte.

Anónimo dijo...

Pero de que os quejais los interinos en cualquir trabajo como por ejem,los bomberos hay que examinarse todos los años para conseguir plaza fija,aqui os las dan con solo haber trabajado un dia el año anterior,por eso creo que os quejais de vicio y si no preguntar a los 400 que se han presentado nuevos al examen,vosotros sin examen ya estais en bolsa eso es justo o ilegal........


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS