Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

domingo, 10 de mayo de 2009

Entrevista al presidente de Asemfo: Miguel Angel Duralde





Diariodigitalagrario publica una entrevista realizada al presidente de Asemfo, Miguel Angel Duralde, publicada por EUROPA AGRARIA en el mes de Mayo.

''El sector forestal está muy compartimentado, vamos en dirección contraria al mercado único''
Miguel Angel Duralde

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales, Asemfo, Miguel Ángel Duralde, afirma que la política forestal no se ha visto afectada por la fusión de los dos anteriores ministerios en la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. No obstante, insiste en solicitar un compromiso político y económico que se traduzca en un incremento sustancial de la atención e inversión a este sector. Para Asemfo, uno de los mayores problemas para las empresas forestales es la diferenciación legislativa entre comunidades autónomas, lo que lleva a una ''ruptura del mercado''.

—EUROPA AGRARIA. ¿Qué balance hace de la política forestal del Gobierno en el primer año de mandato?

—MIGUEL ÁNGEL DURALDE. El nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) está dotado de un ámbito de actuación y competencias muy amplio. La Asociación Nacional de Empresas Forestales, Asemfo, confía, sin embargo, en que este órgano promueva un importante crecimiento del sector forestal con presupuesto y actuaciones a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, junto con su Plan Estratégico; a través del Fondo del Patrimonio Natural y para la Biodiversidad; de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y del Fondo de Aprovechamiento de la Biomasa Forestal.

—E.A. Los ecologistas han calificado la política forestal de este nuevo mandato como ''inexistente''. ¿Está de acuerdo?

—M.A.D. Consideramos que el tema forestal no sufrió ningún cambio con la fusión de los ministerios. En la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se ha producido un inicio de apertura de los trabajos al sector privado y una inversión a través del Plan E. Por otro lado, en la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se ha destacado el papel que el sector forestal juega para el desarrollo del mundo rural y así se ha reconocido a través de la Red Rural y de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Autonomías

—E.A. Al estar las competencias en materia forestal transferidas a las autonomías, ¿se crean desigualdades entre unas y otras? ¿Hay regiones más adelantadas en materia forestal?

—M.A.D.
Por supuesto que se producen desigualdades, puesto que cada una tiene su propia planificación, legislación y normativa forestal. Según el V Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal elaborado por Asemfo, las comunidades que más invierten en el sector forestal frente a la inversión total en otras materias son Castilla la Mancha y Castilla y León. La que más gasta por hectárea es Madrid y Andalucía es la que más dedica a la prevención y extinción de incendios.

—E.A. ¿Suponen estas diferencias autonómicas un problema o todo lo contrario?

—M.A.D. Quizá, el mayor problema para las empresas forestales sea la diferenciación legislativa que progresivamente va en aumento entre comunidades. Cada vez el sector forestal español está más compartimentado, vamos en dirección contraria al mercado único.

—E.A. ¿Cree que la coordinación entre el Estado y las autonomías es suficiente?

—M.A.D.
Existen diferentes comisiones y comités que regulan la relación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Desde nuestro punto de vista pediríamos una mayor agilidad en la transmisión de información, no sólo entre administraciones, sino también entre los agentes sociales. Estos problemas de “coordinación” son una demostración más de esa ruptura del mercado forestal español.

Salud de los bosques

—E.A. ¿En qué estado se encuentran las masas forestales en España?

—M.A.D. La superficie forestal de España es de 27.459.478 hectáreas lo que representa el 54,3 por ciento del territorio nacional. Durante los últimos diez años, el aumento de superficie arbolada ha sido de casi un 20 por ciento. El bosque está creciendo, y no sólo en superficie, también en volumen. Desde un prisma fitosanitario, se puede hablar con cierta tranquilidad de la calidad de nuestras masas, aunque esto no nos debe llevar a la autocomplacencia. Casos como el del nematodo del pino, nos demuestra que la lucha por la conservación de nuestros montes debe ser intensa y permanente.

—E.A. ¿Cuáles son las principales amenazas para nuestros bosques?


—M.A.D. Es necesario protegerlos frente a amenazas como la contaminación del aire, la desertificación, los incendios, el cambio climático y las enfermedades y plagas. Pero quizá sería más grave si la sociedad se desentendiera de los bosques. Se olvidara de todos los beneficios que nos aportan y considerara innecesarias las inversiones que se llevan a cabo.

—E.A. ¿Qué opinión le merece el Plan Forestal Español?

—M.A.D.
El Plan Forestal actual tiene una vigencia hasta el año 2034. Periódicamente se evalúa su grado de cumplimiento mediante el estudio de las actuaciones que se han llevado a cabo y sus efectos sobre los montes. Por otra parte, una vez al menos en la mitad y otra al final del periodo de vigencia del Plan, ha de hacerse una valoración de tipo cualitativo, analizando si las medidas contempladas son las correctas, si se están aplicando apropiadamente y si hay alguna acción que es necesario añadir al documento.

—E.A. El cambio climático, ¿es una amenaza real?

—M.A.D. El clima es cambio permanente, y las masas forestales se adaptan a esos cambios. Pero la civilización a veces impide el libre desplazamiento de los bosques que buscan un nuevo equilibrio con el clima. La sociedad debe concienciarse sobre la importancia de la actividad forestal como herramienta para contribuir a la mitigación efectiva del cambio climático, dado el papel que desempeñan las masas arbóreas como agentes climáticos al ser piezas claves del ciclo hidrológico y como sumideros de carbono.

—E.A. ¿Y cuál es el papel que juegan los bosques en el ciclo hidrológico?

—M.A.D. Uno de los aliados más importante para combatir la escasez de agua y sobre todo para protegerse de grandes riadas, ha sido, y es, el árbol. Los árboles hacen que la lluvia llegue mansa al suelo, facilita su infiltración, evitando su escorrentía, la retiene en las fuentes y manantiales para devolverla mansamente a los valles. Las masas forestales aumentan ligeramente la precipitación, proporcionando, en definitiva, más agua disponible y de mayor calidad.

Extinción de incendios

—E.A. Las tareas de prevención de incendios, ¿van a más?

—M.A.D. La prevención de incendios resulta fundamental para conseguir una reducción de las superficies quemadas, realizando labores de desbroce, limpieza de cortafuegos, redes de acceso, diversificación de la masas, etc. Sin embargo, el presupuesto en extinción de incendios forestales continúa siendo sensiblemente superior a la inversión destinada a prevención.

—E.A. Se ha reducido la superficie forestal quemada en los últimos años, y los ecologistas dicen que sólo se debe al clima.

—M.A.D. Asemfo quiere destacar que la Administración central y autonómica cuentan con importantes operativos de lucha contra incendios forestales, que contribuyen con carácter técnico y profesional a paliar una de las grandes amenazas de nuestros bosques. Por otro lado, las condiciones climáticas favorables sí que han evitado la producción de incendios y sobre todo su propagación. Hay que seguir trabajando, sin embargo, en la prevención durante todo el año.

Dinamización laboral

—E.A. Las empresas forestales, ¿son un motor de empleo?

—M.A.D. Sin duda. Según los datos del Observatorio Ocupacional del INEM, al año se generan 65.000 contratos en el sector. Un 18 por ciento corresponde a personal técnico, un 32 por ciento a personal especializado y un 50 por ciento a operarios forestales.

—E.A. ¿Hay cada vez más conciencia de que los árboles son una fuente, además de ecológica, económica?

—M.A.D. Durante la segunda mitad del siglo pasado se realizó un gran esfuerzo técnico, científico y mediático para transmitir a la sociedad que los bosques además de “fuente económica” eran “fuente ecológica”. Hoy, parece que hay que recorrer el camino inverso: además de ecológico es económico. No son valores contrarios, nuestros bosques tienen que ser una fuente económica, social y ecológica. Si esas tres condiciones no se cumplen, poco durarían en nuestro paisaje.

—E.A. ¿Hay conciencia contra la compra de madera ilegal?

—M.A.D. A través de los sistemas de certificación forestal se ha promovido una mayor conciencia social sobre la gestión forestal sostenible y el comercio de productos responsables. En total, en España están certificadas 1.204.000 hectáreas. Pero la importancia de la madera ilegal no está en nuestras fronteras y creo que, en general, al consumidor todavía no es un tema que le afecte mucho. Congreso Nacional Forestal

La Asociación Nacional de Empresas Forestales forma parte, como en ediciones anteriores, del Comité Organizador del V Congreso Forestal Nacional, que se celebrará en septiembre en Ávila. En este sentido, ''está participando en las reuniones preparatorias del Congreso'', declara el presidente, Miguel Ángel Duralde. ''La participación se va a centrar este año en un Aula Dinámica con el objetivo de difundir a la sociedad la oportunidad que supone el sector forestal frente a la crisis y en la participación en dos mesas redondas para exponer el papel del sector empresarial privado'', añade.

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS