Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

martes, 5 de mayo de 2009

Más datos de la Campaña de Prevención-Extinción de Incendios 2009

La temporada de alto riesgo: Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

Duración del contrato: 11 meses en 2009, 12 meses en 2010.

“La gente que entre a trabajar en esta campaña va a estar contratada durante 11 meses, de los que cuatro serán para el período de extinción, y siete meses para la realización de tratamientos preventivos”.

Para la presente campaña el Plan cuenta con un dispositivo que asciende a 3.041 personas, de las que 736 son funcionarios (agentes medioambientales, técnicos y conductores) y 2.305 contratados por GEACAM. Una cifra a la que se añade el dispositivo que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que en Castilla-La Mancha estará formado por otras 200 personas.

Presupuesto total de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales: 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Selvicultura preventiva e infraestructuras de prevención

Durante siete meses se realizarán tratamientos selvícolas en unas 8.500 hectáreas de la región, con un presupuesto de 37 millones de euros. A ello se suman las 4.500 hectáreas en las que se actuará a través de la Orden de ayudas para realización de selvicultura preventiva en fincas particulares, con un presupuesto de 3’6 millones de euros.

Infraestructuras de Prevención: Con una inversión de más de 7 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de, entre otros proyectos, la BIFOR B de Talavera de la Reina (Toledo); la BIFOR A de Alcoba de los Montes (Ciudad Real); la mejora de la BIFOR B de “El Serranillo” (Guadalajara); y la construcción de los Centros Comarcales de Emergencia de Molinicos (Albacete), Villahermosa (Ciudad Real), Valdeganga (Cuenca), Albendea (Cuenca) y Villares de Jadraque (Guadalajara).

Medios aéreos. Se dispone de 7 helicópteros más que en 2008, alcanzando esta campaña, el número de 20 helicópteros disponibles (11 Bell 212; 8 KOALA y 1 bombardero Kamov); se mantienen las 2 avionetas de coordinación Cessna Push Pull, y los 2 aviones de carga en tierra modelo DROMADER de 2.100 litros de capacidad, así como los 5 aviones de carga en tierra AIR TRACTOR de 3.100 litros de capacidad y mayor versatilidad.

Medios terrestres:21 equipos de maquinaria pesada; 93 autobombas, 25 de ellas, autobombas-retén; 69 brigadas terrestres; y 5 camiones nodriza, a los que hay que sumar el puesto de mando avanzado dotado de todo tipo de emisoras de comunicaciones, ordenadores portátiles, cartografía y repuestos que facilitan la labor, a pie de incendio, de los técnicos.

Red de telecomunicaciones: compuesta por 33 repetidores de frecuencia; 1.828 radioteléfonos móviles instalados en los 135 puntos de observación fijos, bases aéreas, autobombas y vehículos; 1.694 radioteléfonos portátiles y más de 1.000 teléfonos móviles.

Red de Vigilancia y Comunicación : Con 78 patrullas móviles destinadas a cubrir las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, con el doble objetivo de extinguir incendios incipientes y ejercer un efecto disuasorio sobre los causantes de incendios disminuyendo el número de intencionados y aquellos que se producen como consecuencia de una negligencia.

El Decreto 63/2006 de 16 de mayo regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural: Se procederá a la clausura de barbacoas de cara a la época de alto riesgo de incendios forestales: Del 1 de junio al 30 de septiembre.


Fuente: www.geacam.es

3 comentarios:

haber si lo lee esto alguien y no lo censuran dijo...

hacer trabajos selvicolas cde 8500 hectareas con un presupuesto de 37millones de euros.......se nota ke la empresa es pública y los ke trabajan son unos vagos......así en este pais nunca se conseguirá nada porque la gente que curra de verdad mantiene a una panda(muy numerosa)de vagois y maleantes....
vamos de culo si cada vez se quiere trabajar menos,así no se sale de la crisis.

Anónimo dijo...

Hola "haber si lo lee...", creo que te olvidas de un dato importante:

"Los que más cerca están del fuego o realizan las tareas de prevención son los menos, además los que menos cobran"

Aquí NO hay "una panda de vagos": quienes ponen su vida en peligro cada día,quienes mueren como los compañeros/as de Guadalajara en un incendio, quienes sobreviven viéndoles morir, quienes pasan frio en el monte en pleno invierno haciendo trabajos selvícolas con el peligro de las motosierras, desbrozadoras, etc., expuestos a quemaduras, enfermedades como la bacteria "comecarne" que mató a un compañero,intoxicaciones, heridas, accidentes por el mal estado de las pistas forestales o accesos a instalaciones, quienes vigilan solos durante horas sin baño, sin cocina, sin ducha, sin un sillón en condiciones, tODOS/AS ESOS/AS NO SON UNOS VAGOS NI UNOS MALEANtES. ESAS PERSONAS SE GANAN LA VIDA DIGNAMENtE, PONIENDO EN PELIGRO SU SALUD O SUS VIDAD, SUDANDO, QUEMÁNDOSE O PASANDO FRÍO.

LO QUE PASA ES QUE ESAS PERSONAS NO SON MUCHAS, ESAS PERSONAS COBRAN MENOS QUE NINGUNA PERSONA DEL DISPOSItIVO INFOCAM: NO LLEGAN A LOS 1000 EUROS DE SALARIO BASE, OtROS NI A LOS 900€. DE ESOS 37 MILLONES NO VEMOS NI UNA MILÉSIMA PARtE...

EL REStO SON... DE CAtEGORÍAS "SUPERIORES"...: ¿QUÉ tE PARECE LO QUE COBRAN LOS POLÍtICOS O LOS PUEStOS "DE CONFIANZA"? ¿QUÉ HACEN?

PUES CON ESO PASA LO MISMO, CADA VEZ MÁS POLÍtICOS, CADA VEZ MÁS DE... LOS DEMÁS A CURRAR, A SACAR MÁS HECtÁREAS, A CALLAR... SIN VER UN EURO, PONIENDO LA VIDA EN PELIGRO. EN CONDICIONES "INDIGNAS".

Anónimo dijo...

yo sólo digo que trabajadores en las mismas situaciones "penosas" cobran aún menos y hacen unos rendimientos mayores que vosotros.Ya sé que casí todo el presupuesto se lo llevan los de arriba que están en sus despachos sín pasar frío, pero no quiero su puta vida, yo sólo creo en mí trabajo y aunque esté explotado hacerlo lo mejor posible.
Sólo decir que Geacam es una ilusión que no durará mucho y los vereis con vuestros ojitos....
HUELGA GENERAL YA!!!!!!!!
ARRIBA EL COMUNISMO LIBERTARIO!!!!!

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS